Entrevista a Pilar Iniesta Garrido, documentalista

1.- ¿Quién es Pilar Iniesta Garrido?

Pilar Iniesta es una albaceteña enamorada de las bibliotecas y el libro.

Entrevista a Pilar Iniesta Garrido, documentalista

2.- ¿Cuál es su profesión y cuantos años lleva dedicada a ella?

Anuncios

Personalmente me considero una documentalista-bibliotecaria. De momento todavía intento dedicarme a ella de manera continua.

3.- ¿A qué se dedica un documentalista y cómo los usuarios pueden acceder a ellos?

Anuncios

Documentalista es aquel que hace el documento (y sobre todo la información) accesible a un grupo de usuarios. Un documentalista puede trabajar en un archivo antiguo, una biblioteca o una base de datos de una empresa, por ejemplo. Entrevista a Pilar Iniesta Garrido, documentalista

En realidad, cuando se alguien pide ayuda al bibliotecario de su biblioteca ya está accediendo a un documentalista. Como vemos, estamos rodeados de documentalistas, ya que estamos rodeados de información.

4.- ¿Cómo llega a la información correcta con tanta documentación a su alrededor?

Anuncios

Para que el usuario llegue a la información que busca debe, primero, saber lo que busca. Muchas veces los documentalistas tienen consultas difusas. Lo segundo que debe saber hacer el usuario es saber como redactar o comunicar esa consulta, para que exprese justo lo que quiere.

Anuncios

El documentalista por su parte debe conocer bien su colección, para conectar lo que hay en ella y lo que desea el usuario. Sólo así se puede resolver bien una consulta.

5.- ¿Qué relación tiene la documentación con las bibliotecas y los archivos?

Como ya he dicho el bibliotecario y el archivero son documentalistas, pues tratan con el documento y la información.

6.- ¿La documentación siempre va asociada a una disciplina?

Personalmente pienso que la documentación es una disciplina en si misma, aunque se apoye en otras como la numismática.

7.- ¿Qué piensa en relación con la digitalización de la documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación?

Anuncios

Es la mejor idea que se puede llevar a cabo actualmente. Pienso que hace más “humanos” los archivos. La gente puede ver que una biblioteca o un archivo no es un lugar repleto de documentos polvorientos, si no que realmente contienen documentos interesantes.

Acerca el documento a un público general y además es una muy buena medida de conservación ya que al estar digitalizado el documento, no es necesario que el usuario acceda al documento físico.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Más de una vez he encontrado datos bastante curiosos sobre bibliotecas o colecciones en la web Alquibla. Pienso que cualquier página o blog, bien documentado por supuesto, que ayude a la difusión del trabajo del documentalista es bien recibida.

Todavía queda la imagen del archivero viejo y de mal humor que esta rodeado de estanterías polvorientas. Páginas como Alquibla humanizan y hacen más real el trabajo y las colecciones del documentalista.

9.- Algo que añadir…

Lo único que me gustaría añadir es que al igual que a un médico o un profesor, para trabajar, necesitan determinada titulación; para trabajar en una biblioteca o un archivo debería ser exigible ser documentalista. Las bibliotecas españolas llevan un retraso evolutivo si las comparamos con las estadounidenses o suecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: