Belén García-Collantes, Subdirectora de la Biblioteca Facultad de Odontología de la UCM

1.-¿Quién es María Belén García Collantes y cuál es su profesión?

Nací en Madrid un frío 4 de Enero y estudié en el colegio Nuestra Sra del Carmen desde  preescolar hasta COU.  Me decidí a estudiar  Filología Inglesa en la Universidad  Complutense y terminé mi Licenciatura en el año 1991. Di clases extraescolares de Inglés en un colegio concertado y una academia, pero  no veía muy claro  lo de dedicarme a dar clases.

Cayó en mis manos una convocatoria de oposición a Archivos, Bibliotecas y Museos y dado que siempre he sido una gran lectora y asidua  de las bibliotecas, vi en ello una salida ya que el temario me pareció muy interesante.

Realicé un curso en AMEB (Asociación Madrileña de Estudios Bibliotecarios) de 3 meses y luego  recibí clases particulares de catalogación durante casi un año. Mientras tanto trabajé en una biblioteca de Fuenlabrada que querían inaugurar pronto y allí estuve 8 meses, catalogando, tejuelando, registrando…..Aquí es donde comprobé lo mucho que me gustaba este trabajo.

Mientras tanto aprobé la oposición de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM en el año 1993, cuyo  destino  fue la Biblioteca de la Facultad de Odontología. Dos años más tarde, en 1995, conseguí mediante concurso la plaza de Subdirectora de la Biblioteca.

2.-¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca que trabaja?

Mi cargo es la Subdirección y Apoyo a la docencia de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la UCM

3.-¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Mis funciones principales son sobre todo el apoyo a la docencia e investigación, catalogación de Trabajos Fin de master, de grado, tesis doctorales..etc, página web,  introducción de bibliografías recomendadas, elaboración de novedades bibliográficas, subida de documentos a E-prints, nuestro archivo institucional y sobre todo, imparto cursos de formación para alumnos de primer y tercer  curso de grado, y también para casi la totalidad de Master y Títulos propios que tiene la Facultad. Belén García-Collantes, Subdirectora en Biblioteca de la UCM

Gracias a la labor  de nuestra directora, Mª Angeles Lacasa,  se consiguió que fueran  los profesores los que trajeran a los alumnos para que les diéramos esas clases en las que sobre todo realizamos sesiones con  búsquedas de bases de datos y cómo se utilizan los gestores bibliográficos.

Al ser una biblioteca pequeña, a veces todos realizamos un poco de todo.

4.-¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Bueno, creo  que en parte sí. Te tiene que gustar un poco este mundo que para mí es especial. Aunque es verdad que he conocido a personas que han entrado a trabajar considerando que era un trabajo como cualquier otro, pero al final han quedado prendadas de lo que este mundo puede ofrecer.

5.- ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y que destacaría por encima de todos?

No me gusta mucho dar cifras pues a veces no nos dicen nada y simplemente se quedan en eso…en cifras. Tenemos  unos 15.000 libros y 800 publicaciones periódicas, también una gran colección deTesis doctorales, tesinas, trabajos fin de master, de grado, materiales especiales (CD, DVD–) e incluso una colección de ocio  (películas). Los fondos  son principalmente de Odontología, pero  compartimos materias  con  Medicina y Farmacia. Belén García-Collantes, Subdirectora en Biblioteca de la UCM

Entre nuestros fondos, me gustaría destacar la Colección Florestan Aguilar, una de las figuras más relevantes de la historia de la Odontología en España. Fue dentista de la corte durante el reinado de Alfonso XIII y gracias al apoyo de la reina Mª Cristina se fundaron en 1901 los estudios de odontología, dentro de la Facultad de Medicina. Y en 1927 Alfonso XIII le nombra Secretario de la Junta Constructora de Ciudad Universitaria.

Les invito a conocer la Colección Florestán Aguilar y parte de los muebles  de su biblioteca original.

Colección Florestán Aguilar

En cuanto a los servicios, destaco:

Servicio de consulta y préstamo

Sala de lectura

Con 122 puestos. Tiene una colección de libre acceso que el usuario puede consultar directamente.

Hemeroteca: con 55 puestos de lectura

Mediateca: Tenemos 23 ordenadores y dos escáneres.  Aquí realizamos los cursos de formación.

Sala de trabajo en grupo: Inaugurada en el curso 2014-15, fue concebida como un espacio de apoyo a la docencia para alumnos y profesores de la Facultad.

.- Servicio de información bibliográfica y referencia: Chat,  Blog y Facebook

.- Servicio de acceso al documento: Préstamo Interbibliotecario

.- Servicio de Apoyo a la docencia: La formación de usuarios.

Como dato, decir  que en el año 2015 realizamos 24 cursos con  un total de 44 horas, y por nuestra Mediateca pasaron unos 500 alumnos.  Son los propios profesores los que nos traen  a sus alumnos para que aprendan a realizar búsquedas y sepan manejar los gestores bibliográficos.

6.-¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

El acceso a la biblioteca es público. Cualquier persona  puede sentarse a estudiar o incluso utilizar los libros de Libre Acceso.

Sólo se pide  el carnet de estudiante de la UCM cuando en época de exámenes la biblioteca se llena. En este caso se da prioridad a los estudiantes de la UCM.

Para llevarse a casa en préstamo los libros y para acceder a la Mediateca, se necesita el carnet de estudiante de la UCM o en su defecto el DNI para comprobar que es miembro de la UCM, Este año se entregará a los estudiantes la tarjeta inteligente TUI-UCM.

7.- ¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas en España?

No quiero  ser pesimista, pero lo veo mal. Poca inversión y con la crisisha ido todo a peor. Ahora  la Universidad  Complutense está pasando un momento de cambio en el que no sabemos  qué va a ocurrir, se quieren unificar servicios, entre ellos las bibliotecas, pero  no se sabe nada más. Como decía Gabriel García Márquez, “Dejemos que el tiempo pase y ya veremos  que nos trae….. Belén García-Collantes, Subdirectora en Biblioteca de la UCM

8.- ¿Cómo definiría la Biblioteca perfecta?

Bueno, partiendo de que la perfección no existe ya que lo que es perfecto para unos no lo es tanto para otros, si es verdad que para mí lo más importante es la atención a nuestros usuarios. Está muy bien que se abran servicios, se compren ordenadores para las mediatecas, softwares maravillosos, fondos  bibliográficos novedosos, pero  si no va acompañado de una buena atención a los usuarios, éstos al final se limitarán a sentarse en una mesa y a estudiar. Cuando en realidad una biblioteca, está para mucho más

que eso. Es muy importante que haya  buenos  profesionales, capaces de llegar a los usuarios y ayudarles con  las nuevas tecnologías que cada vez son más.

9.-¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

La mayor  parte de nuestras actividades se centra en nuestros cursos de formación. Todos los años, a comienzos de curso, pasan  por nuestra Mediateca la mayor  parte de los alumnos de la Facultad. Los alumnos de Master y Títulos propios reciben dos sesiones de formación para que sepan utilizar todos los recursos que ofrece la Universidad.

También se organiza una “Jornada de Bienvenida” para los alumnos de primero.  Durante unas cuatro horas y en grupos de 25 alumnos  (son unos 100 en total) les enseñamos las instalaciones de la Biblioteca y se les da un curso básico de formación para que sepan utilizar el catálogo de la Universidad.

10.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Ante todo y sobre todo saber atender al usuario en sus diversas formas. Yo sólo puedo hablar desde  el punto de vista de la biblioteca universitaria,  en la que aquí si es verdad que es necesario estar al día para no perderte en las nuevas tecnologías. Saber escuchar al usuario nos hace ser más competentes a la hora de orientarle. Muchos  de nuestros estudiantes pertenecen a esta generación de móviles, tablets, pero  me sorprende que haya  usuarios que les cueste  tanto realizar búsquedas bibliográficas o manejar los gestores bibliográficos. Por ello, saber escuchar para saber orientar……. Belén García-Collantes, Subdirectora en Biblioteca de la UCM

11.- ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Por supuesto. Hoy en día con  tantos dispositivos móviles, es una pena ver a tanta gente joven enganchados a ellos y pocos con  un libro o e-reader entre

las manos. La lectura fomenta su imaginación, les hace pensar y sobre todo les llena de cultura…y como se suele decir  la cultura les hará libres y no les hará borregos  como está pasando con  muchos  de ellos.

12.- ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Claro que sí, sólo hace falta  oir la respuesta de las personas que se enteran de que eres bibliotecario: “Tendrás mucho tiempo para leer…no?  O ¿has hecho una carrera para colocar libros? O ¡Qué suerte¡ No tendrás  nada de estrés……La imagen es que la Biblioteca es una sala para estudiar y los bibliotecarios estamos para imponer silencio. Es una pena pero  es así.

La mayoría no conocen la labor  interna  de una biblioteca, no se hacen preguntas como ¿quién introducirá los libros en el catálogo? ……

13.- ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Está claro  que todo es mejorable partiendo de la famosa frase que hemos utilizado  todos los bibliotecarios en el periodo duro de la crisis: “Las bibliotecas no son un gasto  son una inversión”. Mayor  apoyo financiero para poder tener siempre al día nuestras bibliotecas y por supuesto siempre atendidas por un personal  cualificado. Inversión para que las bibliotecas 3.0 puedan llegar a todos los usuarios sin excepción y personal  para poder alimentar esas demandas.

14.- ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en las redes sociales?

Sí. La Universidad  Complutense puso en marcha la publicación de las páginas web  de sus bibliotecas en el año 1996. A partir de ahí, todas las bibliotecas de la UCM poco a poco nos hemos ido incorporando. Tenemos un blog,  página de Facebook y un chat.

15.-¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará  con el formato en papel?

Pues si me llegas a hacer la pregunta hace unos años, te hubiera contestado que no me gustaba mucho, que para mí era mejor un libro en papel, tocar las hojas…etc. Pero me regalaron uno, y la verdad me parece un invento maravilloso, ya que como leo mucho y viajo en metro,  no tengo que ir cargada con  el libro de turno. Ahora  bien, el libro en papel tiene alma  y casi vida, y creo  que jamás el libro electrónico sustituirá al papel. Hay sitio para los dos.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

Siempre recuerdo con  cariño mis primeros momentos en la Biblioteca de Odontología, ya que como persona  de letras que soy, no me gustaba nada el destino, no conocía la materia…en fin, pero  había aprobado la oposición que era lo que más importaba. Uno de los primeros libros que cayó en mis manos para catalogar (hará  unos 24 años) era:  “Fractura de malar y arco cigomático”.  Me dije para sí: Empezamos  bien. No tenía ni idea  de lo que era aquello, así que diccionario en mano empecé a familiarizarme con  los términos médicos. Llegué con  ganas  de marcharme en el primer concurso,  y llevo ya la friolera de 24 años……….

17.- ¿Qué piensa de Alquibla http:// www.alquibla,com como página de difusión de la cultura?

La conocía de oídas la verdad, y al navegar por ella me ha sorprendido gratamente, sobre todo por los diferentes temas que se tocan, no solo bibliotecarios, sino también literarios e históricos de una forma  amena y divertida. Me han comentado muchas personas que les ha sido de mucha utilidad en la preparación de oposiciones de biblioteca y les ha sacado de muchas dudas  en temas concretos. Muy interesante Eva, y por supuesto te doy las gracias de darme la posibilidad de dar a conocer una biblioteca como la de Odontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.