Entrevista a Maria Eugenia Flores, archivera

1.- ¿Quién es María Eugenia Flores y cuál es su profesión?

Soy Licenciada en Historia y Máster en Archivística por la Universidad de Sevilla y llevo más de diez años en el sector de la gestión documental, tanto en la Administración Pública como en empresas privadas.

Aunque me apasiona mi profesión soy una bibliotecaria frustrada que ama todo lo relacionado con el mundo del libro y que lee compulsivamente todo lo que cae en mis manos.

2.- ¿Qué función desempeña dentro del Archivo en el que trabaja?

Actualmente trabajo en una empresa del sector aeronáutico desempeñando las funciones de organización del archivo en papel, así como la digitalización de documentos y gestión de los mismos en la base de datos, atención a consultas y solicitudes de préstamo desde otros centros y la realización de transferencias a los distintos depósitos de archivo. Alquiblaweb

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Es innegable la importancia de los Archivos para la preservación de nuestra memoria y difusión de nuestro patrimonio histórico así como para impulsar la investigación y generar conocimiento. También juegan un papel fundamental como garantía de derechos, contribuyen a una mayor transparencia de las administraciones y apoyan la gestión de las organizaciones.

No obstante, no creo que la sociedad en general sea consciente de su relevancia a diferencia de lo que ocurre con las bibliotecas, donde el volumen y variedad de usuarios así como la interacción de los profesionales con la ciudadanía son mucho mayores.

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

Puede serlo, aunque no conozco mucha gente que se planteara ser archivero de manera vocacional y tampoco ha sido ese mi caso. Yo llegué a esta profesión sin saber muy bien donde me metía y con muchas ideas románticas sobre lo que era un archivo. Después de chocar con la realidad, a pesar de que resulte a veces descorazonadora, puedo decir que ahora estoy trabajando en lo que quiero y que me gustaría seguir haciéndolo en el futuro.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

 

Por supuesto, empezando por la circunstancia de que muy pocas personas ajenas al sector saben muy bien a que nos dedicamos o incluso el término “archivero” les suena raro. De todas formas, creo que mucha gente cuando piensa en estas profesiones distorsiona la realidad centrándose en aspectos en los que ha incidido la Literatura y el Cine por ejemplo, que contribuyen a difundir una imagen anacrónica de nuestro trabajo.

6.- El Archivo donde desempeña su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

No, tanto el archivo analógico como el digital es de acceso restringido al personal de la empresa y a clientes, dependiendo del puesto de trabajo y del tipo documental que se trate.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

Aquel en el que se consiga de la manera más eficiente posible desarrollar las funciones para las que ha sido constituido y adaptarse en cada momento a las necesidades de sus usuarios.

8.- ¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos?

El archivo de la empresa en la que trabajo conserva toda la documentación logística y de calidad generada durante los procesos de recepción de piezas que componen un avión, verificación del estado de las mismas y su envío a otros centros o a las diferentes estaciones de montaje entre otros, así como documentación administrativa de gestión. Este fondo se almacena en soporte papel hasta su expurgo, cuya periodicidad viene determinada por la normativa del sector, y conservado casi en un 99% en soporte digital, ya que es mediante el documento electrónico como se realizan la mayor parte de procedimientos.

No destacaría ningún documento en especial, aunque algunos de entre los clasificados dentro de la tipología de “Calidad”, como es el caso de los certificados de aptitud para el servicio (EASAS o certificados de conformidad), son imprescindibles para que un avión pueda volar.

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

 

Pues, sinceramente, esa es una pregunta difícil de contestar. El cómo evolucionará esta profesión dependerá en gran medida de cómo seamos capaces los archiveros de adaptarnos a los cambios y ampliar el abanico de nuestros conocimientos (que ya de por sí han sido siempre bastante variados) y de nuestras competencias profesionales. En la empresa privada hay muchas oportunidades aún por desarrollar para poner en valor la figura del Archivo y del archivero pero para que esto ocurra, quizás debamos convertirnos en una especie de gestores de datos o gestores de información que es lo que este sector demanda, pero sin olvidar de dónde venimos.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

 

Que si es su pasión pues adelante, pero que se va a encontrar con escenarios muy diversos para los que tendrá que estar preparado y un mercado laboral complicado. Además, cada vez se demandan más profesionales multitarea, con más conocimientos aparte de los que nos han enseñado en la Universidad, por lo cual hay que seguir formándose continuamente.

 

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

 

Siempre han estado y estarán en peligro por la intervención de múltiples factores, desde el mismo paso del tiempo, y es por eso que la utilización de una metodología de trabajo adecuada y la intervención de profesionales son tan relevantes para preservar su valor como memoria e impulso de la evolución de las sociedades.

 

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

 

Sí, por supuesto. Exceptuando los Archivos Históricos, donde los cambios no han sido tan patentes, la gestión archivística ha tenido que amoldarse forzosamente a las transformaciones producidas en el sector tecnológico y su influencia en los diferentes procedimientos desarrollados en cada organización o empresa. De todas formas, tanto la base teórica como la metodología de la Archivística siguen siendo válidas e indispensables para el desempeño de nuestro trabajo.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

 

No solo necesaria sino imprescindible. Las redes sociales son un medio barato y bastante eficaz para difundir fondos archivísticos, para conectar a profesionales del sector, para interactuar con los usuarios y hacer más visible la labor de los archiveros.

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

En absoluto, sería una pérdida de tiempo y de recursos. La digitalización es una tarea muy costosa, por lo que antes de proceder al escaneo indiscriminatorio de documentos, cada empresa, organización, etc. debe establecer los objetivos que se quieren conseguir y llevar a cabo un estudio de viabilidad. Asimismo, si se decide afrontar la digitalización se debe elaborar una estrategia en la que se tenga en cuenta desde qué criterios de selección utilizar, o los requisitos técnicos necesarios hasta la conservación del contenido digital.

  1. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

 

Seguir formándome, entre otras materias en el sector de las nuevas tecnologías por interés personal y porque creo que es necesario para mi trabajo y, sobre todo, continuar ejerciendo mi profesión.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

 

Se me ocurren varias, pero me quedaría con la reacción del personal de muchos centros en cuyos archivos he desarrollado mi profesión. Cuando les explicas en qué consiste tu trabajo muchos expresan su alivio por no tener que bregar con el maremágnum de papeles que se les acumulan por todas partes pero el comentario más común es el típico: “¿Y eso se estudia en alguna parte?, si es que tiene que haber gente para todo…”

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Os felicito por crear esta excelente herramienta de divulgación de nuestro Patrimonio Cultural y de la labor de los profesionales de este sector. ¡Espero que os quede mucho futuro por delante!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.