Hoy entrevisto a Sara Mora Tormo bibliotecaria en el Ayuntamiento de Gavarda en Valencia. ¿Quién es Sara Mora Tormo y cuál es su profesión?  Me encanta la filosofía y en especial la oriental. Hice 2º años de filosofía, pero me diplomé en Biblioteconomía. Soy Bibliotecaria, dinamizadora y técnico de Informática en el Ayuntamiento de Gavarda (Valencia).

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Soy la responsable de la Biblioteca Municipal de Gavarda y Dinamizadora en el telecentro que tenemos en la Biblioteca, en la provincia de Valencia. Además, soy la Community Manager de la biblioteca y la responsable de su web, sus redes sociales y todas las gestiones telemáticas.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Las funciones de una Bibliotecaria: catalogación, prestamos…etc y doy cursos de alfabetización digital para la población http://www.telecentre-europe.org/sara-mora-tormo-wins-mytelecentrework-photo-essay-contest-for-europe/

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? No lo sé (la verdad), creo que sí, pero también es verdad que las personas evolucionamos y van adquiriendo vocaciones y cambiando de gustos y pareceres….

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Pues esto es lo mejor: que somos una biblioteca de donaciones. No teníamos fondos para comprar nada y ponerla en marcha, hicimos una campaña para que la gente donase libros para poder compartir y que los libros “rodasen”  continuamos igual.

Yo los catalogo y en el cuño de la biblioteca ponemos: “Aquest llibre es una donació de XXXX” y funciona muy bien., es una manera de difundir que la gente comparte y quien ha hecho la donación.

Servicios: Tenemos el telecentro con  tenemos 8 ordenadores donde consultar, estudiar, dar cursos….etc

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Si, cualquier persona si es mayor de edad, sino tienen que venir acompañados de algún padre, madre o tutor. Para acceder a los fondos tienen que tener carnet de biblioteca, que previamente les he hecho.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? El futuro de las bibliotecas es un tema que apasiona si lo vives desde dentro del sector. Las bibliotecas han cambiado y hay que adaptarse a los nuevos tiempos de manera rápida y sorprendente. Desde fuera se puede ver como un almacenes de libros. Tenemos falta de comunicación y poder de atracción para enganchar a los usuarios (y no usuarios) de la biblioteca a estos nuevos servicios y productos. Al fin y al cabo se trata de que hagan cosas que no están acostumbrados a hacerlas en las bibliotecas. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito de las bibliotecas y la información.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Con un entorno moderno, polivalente, que resulte un lugar cálido y agradable,  con recursos informáticos para que atraiga a la gente a venir. Y por supuesto un personal empático donde la prioridad sean las personas y  hacerles sentir que se encuentran en su casa.

Los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Animación lectora, cursos, talleres, búsqueda de trabajos escolares…etc, Alfabetización digital, búsquedas de empleo, currículos, trámites servef-inem, Prevención drogodependencia

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Empatía sobre todo, debe ser el factor clave para conducir el proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de  vista técnico, como especialmente de acompañamiento de los/as participantes. Prestan una atención personalizada, cuentan con un buen conocimiento del entorno, con especialización en aspectos de inclusión social. Se encargan de planificar las actividades, organizar los grupos, contactar con las asociaciones próximas y mantener el equipamiento

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Si, por supuesto. Fomentar la lectura es facilitar ser un poco más dueño de nuestras vidas. Participar en el presente, conocer el pasado, imaginar o construir futuros.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Si, se ha creado un estereotipo erróneo. Imagina a una señora con gafas, collar de perlas “al cuello”, antipática http://sara-gavardatelecentro.blogspot.com.es/2015/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Las bibliotecas públicas tienen su misión en los usuarios a los que sirven. Deben apostar con firmeza por ofrecer servicios y recursos que tengan impacto en la sociedad en la están situadas, y deben fidelizar a sus usuarios y, al mismo tiempo, conseguir llegar a los segmentos de la población que no conocen la biblioteca, o que no la utilizan.

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Si, http://sara-gavardatelecentro.blogspot.com.es/

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  No veo que acabe de despegar el libro electrónico, se venden muchos aparatos pero apenas se producen descargas legales. A los verdaderos lectores les gusta el papel, su olor, su textura…pero creo que están condenados a sobrevivir juntos.

¿Alguna anécdota que contar? Si, bueno no sé si es anécdota o no, pero como he dicho antes es una biblioteca de donaciones y hay gente que coge un libro que le ha gustado 2 o 3 veces. A nivel de cursos de Alfabetización digital muchísimas: decirles que cojan el ratón y lo busquen por el suelo….en fin, nos reímos mucho y eso hace que cada vez tenga más usuarios.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Perfecta, me parece una iniciativa estupenda, con mucha información, entrevistas y una difusión cultural muy buena. Nos aportáis  diferentes visiones personales.

 

 

Sara Mora Tormo bibliotecaria en Ayuntamiento de Gavarda en Valencia
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas