Entrevista a Irene Vasco, editora en emilibro.com en Colombia

1.- ¿Quién es Irene Vasco?

Básicamente soy una apasionada por los libros.

A lo largo de treinta años, he sido dueña de la librería infantil Espantapájaros, he escrito muchos libros para niños y jóvenes, he participado en múltiples programas de formación de lectores, he traducido del portugués y del francés y actualmente hago parte del equipo de una editorial digital.

Anuncios

Algunos de mis libros más conocidos son Conjuros y sortilegios, Paso a paso, Lugares fantásticos de Colombia, Expedición Macondo, Letras al carbón y Mambrú perdió la guerra.

Anuncios

También promuevo una biblioteca comunitaria en una pequeña población de pescadores, donde la comunidad se ha transformado, creando un verdadero territorio de paz.

Anuncios

2.- ¿Qué es emilibro.com y en qué año nació?

Anuncios

Trabajamos desde el año 2011. Al principio, sólo hacíamos libros para niños. Ahora publicamos cualquier género, incluyendo libros informativos, grandes novelas y textos universitarios.

Para los lectores interesados en la tecnología, explico lo siguiente:

Anuncios

emilibro.com es una plataforma para la distribución y venta de libros digitales como un servicio. La lógica de negocios es similar a la de otros desarrollos como los de streaming de música o de video, o de suministro de servicios de transporte.

Anuncios

emilibro.com implementa su negocio a través de librerías virtuales, en las cuales las editoriales o autores independientes ofrecen su material. Las aplicaciones desarrolladas convierten el material digital existente (en formatos epub o similares) a libros que el lector solicita a su dispositivo por el tiempo que haya adquirido el servicio. Las aplicaciones incorporan las últimas tecnologías como TTSSTT, anotación con tinta digital y búsqueda y traducción web.

Anuncios

3.- ¿Cuántas personas trabajan detrás de emilibro.com y que función desempeña cada una de ellas?

Mi rol es el de verificar la calidad de las publicaciones. El resto del equipo se compone de un desarrollador que ha programado la plataforma desde el principio, tres diseñadores y dos programadores.

4.- ¿Qué podrían destacar de emilibro como lo más significativo?

El mercado digital contemporáneo está inundado de libros que no son libros: son formatos pdf o epub, sin la calidad editorial que los verdaderos libros merecen. Este tipo de publicaciones desconoce los años de la industria editorial, que se ha esmerado en buscar, no sólo buenos autores, sino buenos directores de arte, buenos diseñadores, buenos ilustradores; la tipografía, la composición de la página, cada detalle de la edición, es cuidada por los editores de emilibro.com.

  1. ¿Qué tiene emilibro.com que la diferencia del resto?

La edición digital tan cuidada como la edición del libro en papel, es la característica más importante de emilibro.com, así como la posibilidad de leer en cualquier equipo, sin restricciones: desde grandes computadores de escritorio de cualquier marca, hasta teléfonos celulares.

Anuncios
  1. ¿Piensa que es imprescindible la difusión a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, sobre todo, en el ámbito de la cultura y de la historia?

Actualmente buena parte de la divulgación de los proyectos se hace a través de las redes sociales. emilibro. Com aprovecha la tecnología, sin que esta sea la única forma de proyectarse al mundo empresarial.

  1. ¿Por qué el nombre de Emilibro?
    Esta es una historia familiar: Mi nieto, Emiliano, aprende a programar y se siente muy involucrado con el proyecto. Fue él quien un día le dio el nombre: emilibro, de Emiliano.
  1. ¿Cómo podría promoverse la Emilibro dentro del mundo de las bibliotecas y de la cultura en general?
    Una librería virtual permite cambiar el esquema de distribución de libros físicos así:
  • Multiplicar los mercados por factores de varios dígitos
  • Eliminar costos fijos como bodegas, puntos de venta y personal auxiliar
  • Disminuir el costo unitario de producción (no hay papel ni inventarios)

En cuanto a la distribución tradicional de libros digitales, la diferencia clave es que una librería virtual no vende títulos digitales, sino vende el acceso a esto en demanda, lo cual permite multiplicar la rotación digital y reducir el precio percibido por el lector.

  1. ¿Cuál es el futuro de sus Editoriales? ¿Seguirá creciendo?

Este es el propósito de emilibro.com: permitir el acceso de ediciones de calidad, a lugares remotos, donde los libros de papel no llegan. Clásicos con derechos públicos, bien editados, son algunas de las propuestas.

10.- ¿Estáis buscando escritores para que publiquen con vuestras Editoriales?

No publicamos libros propios. Adelantamos conversaciones con editoriales interesadas en migrar del esquema de producción de libros físicos tradicional al de libros digitales en demanda.

Anuncios
  1. ¿Cómo ve el mundo literario y la cultura de hoy en día?

Me muevo en el universo de la literatura infantil y juvenil. En los últimos años ha habido un gran desarrollo de estos géneros en el mundo. La producción se multiplica, nacen cada día nuevas editoriales, los lectores se multiplican. Ese enorme despliegue permite el acceso al libro, en todo tipo de ediciones, y fomenta los hábitos lectores.

12.- ¿Tiene eventos próximos?

Trabajamos a lo largo de todo el año, tanto en publicaciones, como en formación de lectores. Es una tarea sin fin, que nos gusta enormemente. Pero preferimos hacerlo de manera cotidiana, y no como eventos esporádicos.

  1. ¿Qué tipo de libros vamos a poder encontrar en sus Editoriales?

Un poco de todo: libros álbum, novelas gráficas, textos académicos, grandes clásicos… El mundo editorial no tiene fin, para fortuna de todos.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Los primeros libros desarrollados por emilibro.com, nunca se han hecho públicos, a pesar del despliegue tecnológico de estos. Se trataba de prototipos muy bien diseñados, pero el trabajo cotidiano no nos ha dejado regresar a estas primeras ediciones.

Anuncios
  1. ¿Qué tipo de selección realizan a la hora de publicar un libro con vuestras Editoriales, publicáis todo lo que recibís?

Las editoriales interesadas en migrar, nos entregan los fondos que quieren publicar digitalmente. Por lo demás, podemos convertir en libros de calidad, las publicaciones que están en librerías digitales públicas y que consideramos de interés para investigadores de la literatura infantil y juvenil.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla,https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Como escritora, bibliotecaria y formadora de lectores, recurro a esta página, pues me mantiene informada sobre el mundo de los libros y la educación. El mundo globalizado permite que desde distintos países nos podamos conectar y compartir experiencias e ideas, enriqueciendo de esta manera nuestros trabajos locales. ¡Muchas gracias!.

2 pensamientos sobre “Entrevista a Irene Vasco, editora en emilibro.com en Colombia

  1. Buenos dias!!
    Hola, estoy interesado en conocer mejor vuestra metodología.
    He escrito 3 libros y me gustaría que me aportaseis información. Muchas gracias

    1. Deberás contactar con esa empresa, yo lo único que les realicé fue una entrevista para darles difusión en mi página. Un saludo, Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: