Hoy entrevisto a Susana Peix Cruz, escritora de cuentos infantiles ¿Quién es Susana Peix Cruz? Una mujer soñadora, inquieta y emprendedora que se apunta a un bombardeo sin pensarlo.

¿Desde qué momento supiste que te ibas a dedicar a la escritura y en particular a los cuentos dirigidos a niñ@s? Desde pequeña me ha gustado escribir, entonces lo hacía en mi diario personal. Fuí una gran devoradora de libros cuando superé mis problemas de comprensión lectora sobre los diez-doce años.  Pero mi pasión por la escritura de cuentos la «redescubrí» después de entrar a trabajar (un poco por chiripa) en la sala infantil de la biblioteca donde trabajo hace ya 16 años  y también a través de las historias que inventaba y le explicaba a mi hijo.

¿Qué quieres transmitir con tus cuentos? ¿Qué los diferencia del resto? Me encantaría transmitir la pasión por la lectura, por descubrir nuevos mundos, despertar sentimientos… Que mis cuentos provoquen alguna reacción en el lector.

Se escribe y se publica mucho para llegar a pensar que són únicos o tan diferentes del resto. Lo que sí que tengo claro es que no busco moralinas. Busco encontrar a ese lector que todavía no ha descubierto el placer por la lectura.

¿Crees que se debe inculcar la lectura a los niños desde bien pequeños? La lectura no es algo a lo que se deba obligar. Es algo que se tiene que descubrir. De pequeños, a través del juego y poco a poco descubriendo el mundo que nos rodea a través de los cuentos… Es cierto que si hay un ambiente lector en casa es más fácil, pero no es sinónimo de éxito.

¿Qué mensaje desea transmitir con sus cuentos? No busco un mensaje en concreto como te comentaba anteriormente. Si uno de mis cuentos despierta el interés por la lectura en un niño o niña ya me vale.

¿Cuántos ha escrito hasta el momento? Escrito muchos, publicado cerca de una veintena. Tengo algunos títulos en proceso de edición.

¿Es difícil que una editorial publique cuentos? Sí, mucho. Las editoriales reciben a diario muchísimas propuestas de cuentos para publicar y es muy complicado hacerse un hueco entre tal avalancha.

¿Cómo definirías el cuento? Como un objeto mágico capaz de llevarte a otros mundos y de hacerte vivir otras vidas.

¿Qué consejo le darías a una persona que se quiere dedicar a escribir cuentos? Que es muy difícil pero no imposible, y que no tire la toalla ante negativas.

¿Tienes proyectos futuros en marcha? Recientemente he publicado un cuento con Baula y ilustraciones de Òscar JulveLa bruixa i el tió, sobre una tradición catalana navideña y un cuento sobre la bipolaridad escrito a cuatro manos con mi tío Juan R. Cruz que padece este trastorno: Bip y Pol, señores de las estrellas con ilustraciones de Guillem Moner publicado por La pulga con gafas (publicado en catalán y en castellano).

En proyecto tengo  un cuento con Tramuntana La llave/La clau que se publicará el primer trimestre de 2017 dirigido a todas las princesas que tienen encerrado el corazón en una jaula de oro con ilustraciones de Cristina Serrat que son una auténtica maravilla. Para el año 2017 tengo un par de proyectos firmados pero todavía es pronto para dar datos.. 😉 A parte de cuentos colaboro con la publicación de artículos en la web especializada Bibliogtecarios sobre literatura infantil y bibliotecas y algunas reseñas en blogs especializados en lij.

¿Alguna anécdota que contar? Me hace gracia que sobretodo en mi ciudad los niños y niñas que me conocen porque han venido a un cuenta cuentos o a la biblioteca me llamen por mi nombre con apellido: hola Susana Peix! como si fuera un nombre compuesto.

¿Qué piensas de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Es un lugar interesante que apuesta por descubrir autores, lecturas… Y eso siempre es de agradecer!

Susana Peix Cruz, escritora de cuentos
Comparte en:
Etiquetado en:        

2 pensamientos en “Susana Peix Cruz, escritora de cuentos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas