Dolors Gonzalo Puig, Jefa de Unidad de Documentación, Archivo y Videoteca de Televisión Española en Cataluña

Dolors Gonzalo Puig es Jefa de Unidad de Documentación, Archivo y Videoteca de Televisión Española en Catalunya. Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dolors Gonzalo Puig, Jefa de Unidad de Documentación, Archivo y Videoteca de Televisión Española en Cataluña

1.- ¿Quién es Dolors Gonzalo Puig?

Jefa de Unidad de Documentación, Archivo y Videoteca de Televisión Española en Catalunya. Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona.

2.- ¿Cuál es su profesión y cuantos años lleva dedicada a ella?

Documentalista en TVE desde el 1984. He participado en diversos programas y también en el Departamento de Emisiones. Desde 1992 trabajo en el Servicio de Documentación y desde junio del 2008 soy la responsable de la unidad.

3.- ¿A qué se dedica un documentalista y cómo los usuarios pueden acceder a ellos?

Gestiona la información para que pueda ser localizada y utilizada por los usuarios. Ha de tener una perspectiva histórica y de la actualidad, considerar qué es relevante ahora y qué lo será en un futuro.

En la actualidad es muy importante dominar las herramientas informáticas porque la gestión de la información pasa por la tecnología.

Los usuarios acceden a la información a través de las consultas hechas a los documentalistas o a través de sus propias búsquedas en el gestor documental.

4.- ¿Cómo llega a la información correcta con tanta documentación a su alrededor?

En TVE gestionamos la información grabada por nuestros cámaras y producida por nosotros, nuestra función, entre otras, consiste en decidir qué es relevante de ser archivado siguiendo criterios históricos y de actualidad, tal y como he comentado anteriormente.

http://www.rtve.es/television/arxiu/

5.- ¿Qué relación tiene la documentación con las bibliotecas y los archivos?

En todos los casos, custodiamos y gestionamos información aunque los archivos audiovisuales tienen sus propias particularidades.

6.- ¿La documentación siempre va asociada a una disciplina?

En las televisiones, la documentación es muy diversa y tratamos ámbitos muy distintos: culturales, deportivos, informativos, etc.

7.- ¿Qué piensa en relación con la digitalización de la documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación?

Es fundamental, el futuro de la documentación pasa por la digitalización. Es garantía de conservación y pone a disposición de los usuarios la información sin necesidad de desplazamientos.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece una iniciativa muy interesante para conocer los distintos ámbitos de la documentación, las características comunes y las diferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.