Entrevista a Sergio Ortiz, documentalista audiovisual en laSexta

1.- ¿Quién es Sergio Ortiz?

Una persona apasionada y entregada a mi trabajo, que desde niño he tenido interés en el mundo de la documentación, archivos y bibliotecas, y que por suerte he terminado desempeñando lo que un día me propuse.

Entrevista a Sergio Ortiz, documentalista audiovisual en laSexta

2.- ¿Cuál es su profesión y cuantos años lleva dedicada a ella?

Anuncios

Soy documentalista audiovisual, y desde 2012, trabajo en informativos de laSexta

Anuncios

3.- ¿A qué se dedica un documentalista y cómo los usuarios pueden acceder a ellos?

Anuncios

El documentalista audiovisual se dedica a buscar, analizar, gestionar y preservar la información para su posterior recuperación. Alquiblaweb

Anuncios

Tratamos de poner a disposición del redactor, de manera sencilla y normalizada, todas las imágenes que se generan en el día a día de una televisión, tanto materiales de producción propia como ajena.

Además de poner en valor el material que se guarda en archivo, se intenta aportar un grado de conocimiento y puntos de vista alternativos a los redactores, para complementar sus conocimientos con los nuestros, y poder exprimir al máximo los recursos de los que disponemos.

Anuncios

En el caso de una producción audiovisual, como es la televisión, nuestros usuarios son principalmente los redactores, pero también tenemos contacto directo y diario con editores, grafistas, realizadores, productores… Es un compendio de personas que no se entienden unas sin las otras, y que hace que la televisión sea un mundo apasionante.

Anuncios

4.- ¿Cómo llega a la información correcta con tanta documentación a su alrededor?

Anuncios

Esta es una de las funciones más relevantes del documentalista audiovisual. Tenemos que ser capaces de separar lo vital de lo accesorio. En un mundo globalizado como el actual, es fácil dejarse arrastrar por el bombardeo de información que recibimos minuto a minuto, y es por ello que el valor que le aporta el documentalista a la información que recibe es vital.

No se trata de guardar por guardar, si no de añadir a la información un carácter propio y distintivo de lo que entendemos que debe ser un archivo audiovisual.

5.- ¿Qué relación tiene la documentación con las bibliotecas y los archivos?

Soy habitual visitante de las bibliotecas y archivos,  utilizándolas tanto para la lectura de ocio, como para reforzar y ampliar mis conocimientos.

Una de las cosas que echo de menos en mí día a día es el contacto directo con el formato papel, algo que siempre me ha parecido fascinante, aunque también soy un entusiasta y defensor de los formatos electrónicos, ya que creo que ambos formatos con compatibles.

Anuncios

6.- ¿La documentación siempre va asociada a una disciplina?

La documentación es un servicio y está asociado con todas las disciplinas que tengan por objeto general prestar un servicio, sea individual o comunitario.

El documentalista es una persona en continua formación y sobre todo, desde la aparición de las nuevas tecnologías audiovisuales. Un buen profesional debe ser capaz de adaptarse a según qué disciplinas, siempre poniendo en valor la información que recibe desde su punto de vista, y basándose en sus propias experiencias.

7.- ¿Qué piensa en relación con la digitalización de la documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación?

Es algo imparable y necesario, ya que el avance tecnológico es cada día más rápido. El poner a disposición de los usuarios, de manera sencilla y rápida, cualquier tipo de documento y de cualquier época, es una manera de perpetuar el conocimiento.

Anuncios

8.- ¿Cómo se gestiona la documentación de un canal televisivo?

El volumen de documentación que recibe una televisión como laSexta es abrumador. Todo lo que se guarda en archivo debe ser tratado de una manera normalizada para poder recuperarlo, posteriormente, de una manera sencilla y rápida, ya que las producciones en televisión necesitan una inmediatez y agilidad para la emisión.

9.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Alquibla es un espacio muy valioso para la difusión de la cultura, por la diversidad de temas y el afán con el que se presentan.

Es una pequeña ventana a un mundo intelectual, a veces tan desconocido y sin mucha repercusión, en una sociedad en la que poco a poco se están perdiendo el interés por la cultura y la formación.

Anuncios

Es un gusto detenerse a bucear en la web y descubrir todo lo que se nos ofrece por medio de un clic de ratón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: