Hoy entrevisto a Jimena Tierra una mujer madrileña, escritora y periodista. Compra su novela Equinoccio Aquí. ¿Quién es Jimena Tierra y cuáles son sus sueños?  Jimena Tierra es una soñadora incurable, una inadaptada ante la realidad. Cuando era niña les pregunté a mis padres qué debía estudiar para ser escritora y modificar los escenarios a mi antojo y mi padre, siempre tan pragmático,  me aconsejó que Derecho. Que tenía más salidas. Acertado o no, la carrera de leyes es la que me paga los gastos. Y mi sueño, por supuesto, sería poderme dedicar íntegramente a las letras. Una escritora a tiempo completo.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?  Escribo desde siempre. Mi abuelo, Francisco Gutiérrez, era un célebre apuntador de los años ’30. Ensayista, poeta y dramaturgo no publicado. Era habitual que nos regalara poesías en fechas señaladas y que introdujera en sus conversaciones familiares a autores renombrados de su generación, tales como Carlos Llopis o Enrique Jardiel Poncela. Cuando el alzhéimer le venció yo tenía trece años. Ello supuso un punto de inflexión en mi vida personal y literaria. Fue entonces cuando decidí que quería ser como él.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Me apasiona escribir y me considero una persona ecléctica dentro del campo de las letras. La temática depende de mi estado de ánimo, no me gusta encuadrarme en un género concreto. De inicio practicaba narrativa realista y poesía, incluso tengo un manual de autoayuda para padres en apuros que aún no he publicado. Sin embargo, últimamente estoy concentrada en una saga de novela negra.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?  Muchos. Equinoccio tiene más años que Playa de Ákaba. Llamé a muchas puertas, pero qué decir tiene que la literatura lleva mucho tiempo de capa caída. También yo era más joven y tenía una perspectiva diferente, más infantil si cabe, de lo que es el mundo editorial. Tras un tiempo ocultando la obra y emprendiendo otros proyectos, la reestructuré en una versión que me satisfacía más. En 2016 tuve la fortuna de enviarla a Playa de Ákaba y de que Noemí Trujillo, la editora, creyera en mí y me diera la oportunidad de sacarla a la luz.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  Tras ver la intervención de Lorenzo Silva en la Comisión de Cultura del Congreso a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos, con fecha 16 de noviembre, como escritora me gustaría suscribir todas y cada una de las palabras que dice. La figura del escritor está desprotegida por el sistema legislativo español en múltiples aspectos, siendo los principales el abuso del sistema tributario impuesto sobre su actividad de creación y sus posibles ramificaciones, así como la desidia gubernamental de perseguir la apropiación indebida de su obra.

Por otro lado me gustaría hacer un apunte en relación al acceso a la literatura, ya que pienso que no solo se trata de la actuación del Gobierno, sino también de la propia mentalidad española que sirve como limitación al avance de la cultura. Los libros, aunque tengan un IVA elevado, están al alcance de la mano y, sin embargo, los datos nos dicen que no son comprados. De un lado, creo que la causa es que gran parte de la sociedad está agotada y se lee poco. Al ciudadano apenas le queda tiempo para el entretenimiento y, cuando lo tiene, decide emplearlo en descansar la mente en focos tópicos y generalizados y en relaciones sociales, en lugar de buscarse las complicaciones y dudas que pueda encontrar en un libro. De otro, pienso que muchos de los lectores, amantes de los libros, que generalmente sí tienen posibilidades económicas de adquirirlos, no consideran los graves riesgos que entraña la acción de descarga ilegal para la escritura y su difusión, y optan por ello de manera irresponsable. Por supuesto, es una opinión subjetiva. También hay muchísimos lectores que contribuyen a mantener el oficio de escritor, gracias a los cuales la literatura sigue teniendo sentido. En mi intervención en el libro de entrevistas publicado para el ciclo “Hablar de libros es bueno” trato también este tema abiertamente.

 ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?  Mi escritorio. Me inspira encender velas o incienso y enfrentarme a mis pensamientos en una soledad absoluta. Desde el nacimiento de mi hijo la casa se ha convertido en una batalla campal y últimamente solo encuentro el momento en la cama.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas?  Tengo muchos relatos publicados en diferentes revistas narrativas, todos ellos accesibles a través de mi página web www.jimenatierra.com, pero Equinoccio es el primer manuscrito que publico en papel. Estoy satisfecha porque está teniendo mucha aceptación por el público, los lectores se muestran interesados y ya vamos por su segunda edición. Para aquellos interesados, puede adquirirse en http://espacioulises.com/libreria/equinoccio-de-jimena-tierra/

Es una novela de misterio, policíaca, con una trama tenebrosa y trepidante. Narra la historia de dos personajes solitarios que sobreviven en mundos paralelos, y que verán sus caminos entrelazados a raíz del suicidio de un estudiante.

Actualmente estoy trabajando en una segunda parte que espero finalizar en breve. En cierta ocasión leí una dedicatoria divertidísima que decía “A mi marido y a mi hijo, sin los cuales habría acabado esta novela dos años antes”. Envidio que no se me hubiera ocurrido a mí, porque me siento absolutamente identificada con ella. Todo hay que decirlo, a mi marido le debo una infinita comprensión y apoyo incondicional en cada paso que doy. Respecto a mi hijo de dos años, su mera existencia me proporciona un aprendizaje constante y pasión por la vida. Alquiblaweb

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?  He recibido algún que otro premio sin demasiada repercusión. Gané un concurso en ediciones Saldubia con mi relato dramático Escombros, que fue publicado en una antología. También gané con un soneto un concurso que promocionó el gobierno de Aragón, cuyo premio fue un fin de semana en una hospedería emblemática durante un fin de semana. He ganado concursos en La Tienda en Casa con un microrrelato fantasmagórico y quedé finalista en la Asociación de Negligencias Médicas con el relato Mi marido es perfecto.

¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir? Como comentaba, ahora estoy centrada en la novela negra, aunque no descarto en un futuro inmediato trabajar con poesía, relatos o incluso novela de otra temática. No es algo que me guste predecir, suelo dejarme llevar.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros?  Mi proyecto en marcha es Equinoccio. Le estoy dando toda la repercusión posible, mi intención es llevarlo de la mano de los lectores de toda España. De momento tengo concertadas presentaciones en la Librería Bravo (Fuenlabrada) el 14 de enero a las 12,00 h. De ello iré informando a través de las redes sociales, en concreto, de mi perfil Jimena Tierra.

¿Tiene alguna anécdota que contar?  Escribiendo Equinoccio tuve que informarme sobre datos concretos de una residencia de ancianos que venía a cuento en la trama. En un momento dado me levanté a hablar por teléfono, dejé el monitor encendido y mi madre (por aquel entonces convivía con ellos) entró a no sé qué en el dormitorio y se fijó en la pantalla. Estuvieron sin saber cómo abordar la conversación, preocupados hasta la hora de la cena, en que me preguntaron muy sutilmente que si ya estaba pensando en ingresarles tan pronto. Desde entonces, a todo aquel que vive conmigo le advierto que encontrará muchas cosas diferentes de mi puño y letra rondando por la casa y que no necesariamente tienen por qué ser mis propios pensamientos.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?  Como lectora prefiero papel, siempre papel. Es cierto que los libros pesan, se manchan, son engorrosos de llevar, no tienen conexión a un diccionario y envejecen. Pero, precisamente por ello, no puedo prescindir de las hojas. La textura, sus dimensiones, el olor de imprenta o a libro antiguo, las anotaciones en los márgenes… es un ritual inspirador. Esa conexión íntima que se adquiere con cada párrafo y que te introduce en un abismo desconocido del que no sabes si podrás salir… Seguramente no es tan cómodo con la nueva tecnología, pero ¿quién dice que mantener la tradición lo sea?

Como escritora, adaptándome a las nuevas tecnologías, además de poder encontrar el libro en la web de Playa de Ákaba (http://playadeakaba.com/?q=obras/equinoccio) también se puede encontrar en Amazon.

¿Tiene presencia en redes sociales Toda la que puedo y, siempre, robándome más tiempo del que me gustaría. En facebook mi perfil es público, y en twitter (@jimena_tierra). También se pueden seguir mis pasos en mi web www.jimenatierra.com y en el blog El invierno de las letras (http://jimenatierraliteratura.blogspot.com.es/) en el que escribo. Además, Equinoccio tiene un booktrailer que estoy propocionando, hecho por el diseñador Rony Begood y que se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BQZV8QE-Sco&feature=youtu.be.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Creo que páginas como Alquibla son muy necesarias hoy en día en su labor de difusión de los escritores y promoción de la lectura. Necesitamos darnos a conocer y, lamentablemente, los principales medios de comunicación se ven muy politizados y económicamente inaccesibles, estando únicamente al alcance de muy pocos. Gracias a estas opciones alternativas los escritores que no gozamos de un premio consolidado ni un marketing desproporcionado tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y los lectores la posibilidad de acceder a una oferta variada de literatura.

Algo más que añadir… Me gustaría animar a todos los lectores a probar Equinoccio. A asistir a las presentaciones que voy a realizar, a escuchar mis intervenciones en la radio. Me gustaría que se atrevieran a pasar miedo desde una perspectiva diferente y novedosa. Y, por supuesto, que lo recomendaran a sus amigos… o enemigos.

 

Entrevista a Jimena Tierra, escritora de novela Equinoccio
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas