Hoy entrevisto a Israel Valadez, diseñador en México y creador del logo de Alquibla. ¿Quién es Israel Valadez y cuál es su profesión? Hola Eva, gracias por la oportunidad de esta entrevista. Soy Israel y me parece que soy una especie de niño explorador. Estudié Diseño Integral en la Universidad Jesuita ITESO, en Guadalajara México, previamente había estudiado media licenciatura en ciencias de la comunicación. Actualmente soy gerente de imagen y diseño en Golstats Soccer Intelligence, donde desarrollamos tecnología para equipos y medios de comunicación internacional. A su vez tengo una pequeña empresa -Brandbusters- donde desarrollo imagen de marca para diferentes empresas, tomando proyectos de todos los giros.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo del diseño? Me parece que desde pequeño, pues el dibujar, plasmar ideas, construir cosas, siempre fue un perfil muy natural.

¿Qué relación tiene su profesión con los libros? El diseño editorial ha sido parte del diseño integral que realizo, generalmente ha sido para realizar manuales de identidad de marca o para libros de consulta, sin embargo mi acercamiento al diseño editorial de literatura se dio a través de la colaboración en el proyecto de la Serie Elementos, de la escritora Beatriz Fuentes Lugo, a quién conozco desde hace muchos muchos años y desde que yo era un adolescente quería trabajar con ella.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en México y en España? En México la cultura tiene mucha presencia, ahí está para el que quiera acercarse a ella. Hay muchos museos, que tal vez no se comparan en cantidad ni en contenido como en muchos museos europeos o norteamericanos, pero que ejercen un punto de magnetismo e inspiración a aquellas personas que les visitan.

En México hay gente muy creativa en todos los ramos del arte, sin embargo la difusión del mismo no es tan grande, ni tampoco el apoyo gubernamental.

Es curioso pero me parece que hay una relación simbiótica en la cultura de ambos paises México-España, pienso que hay un sincretismo que sigue vigente.

Un país cómo España con mucha historia antigua e influencia romana en toda su península, ciertamente influyó para bien o para mal al hacer contacto con la cultura que había en México antes de su llegada y posterior incorporación al reino español. Sin embargo, la lengua, la religión y muchas costumbres las tenemos por esta unión.

¿Qué proyectos ha realizado? ¿Tiene proyectos futuros en marcha? He realizado proyectos que van desde el diseño de mobiliario, hasta el editorial, he trabajado para giros comerciales, marcas de consumo, de servicios, restaurantes, bares, pastelerías, asociaciones rescatistas de animales, hoteles, casinos, productos de limpieza, en realidad de todo. Pues toda empresa o proyecto requiere de un imagen y un medio por el cual transmite sus mensajes e identidad.

Actualmente el proyecto que estoy cocinando es la portada de: Blanco, que es el cuarto libro de la saga Elementos, de la reconocida escritora Beatriz Fuentes.

A la par estoy desarrollando un blog de fotografía de juguetes, en donde a lo largo del tiempo voy a plasmar y catalogar una colección de figuras de acción que realizo desde 1990.

¿Qué relación le une con Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?Mi primer acercamiento con a Alquibla fue por medio de mi amiga escritora Beatriz Fuentes, me platicó del proyecto y le dije que me gustaría colaborar en el. Le realicé a Alquibla su logotipo y estoy muy contento con el resultado y aún más el hecho de que le hay gustado y servido a Eva.

Entrevista a Israel Valadez, creador del logo de Alquibla

¿De qué forma entró en contacto con el mundo de los libros? Cuando era pequeño recuerdo mucho un libro que me obsequió mi abuela materna y en el cual escribió una dedicatoria: – Para mi nieto Israel: Vuela alto!-  y eso lo recuerdo mucho. Era de editorial Everest y era un libro de título: Juego, aprendo y me divierto. Aún lo conservo.

De ahí siempre me han gustado mucho los libros con imágenes, digramas, fotos, dibujos, ya sean de plantas, de ciencia, de historia, de arte, de humanidades, antropología, periodismo, etc… La literatura llegó a mi con -El Principito-.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre la gente joven? Si, definitivamente si. Me parece que siempre es un muy buen regalo un libro, acercarles ese mundo es un deber, incluso que te puedan ver inmerso en una lectura eso les fomenta la curiosidad.

Ahora, en la gente adolescente y adultos jóvenes, que atraviesan por un ataque excesivo de información por los medios de comunicación y digitales, lo cual los hace sensibles y vulnerables, por eso pienso que siempre hay una buena lectura que les hará compañía y se puedan refugiar ahí.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Cree que acabará con el formato papel? El libro electrónico como tal, es muy práctico, la lectura digital, no de literatura solamente sino de investigaciones, noticias, sucesos, etc pienso es inevitable y a la vez necesaria; no podemos escapar de ella.

Sin embargo el formato del papel es un objeto, un ente vivo, sólido; me parece que es más cercano y más real, pues está ahí, ocupando un lugar en el espacio, en tu entorno: Lo puedes ver y tocar. Eso pienso no se puede acabar.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com? Opino que es una gran labor y un acierto el trasladar al mundo digital contenido cultural y literario.

Es muy interesante pues de alguna manera es una extensión del conocimiento de Eva María, que sirve para alcanzar a más gente de cualquier región, lo cual es un buen acierto pues usa a su favor las herramientas tecnológicas.

Algo que añadir… Pues creo que el sentido de las cosas reside en mantener siempre la capacidad de asombro y del disfrutar las cosas que generalmente pasan desapercibidas; una banca en un parque, el aroma de la lluvia, el sonido de los animales, el viento, una plática con un ser querido, la compañía, el silencio… esto le da contenido a nuestra vida.

Gracias Eva, un abrazo.

Entrevista a Israel Valadez, diseñador en México y creador del logo de Alquibla
Comparte en:

5 pensamientos en “Entrevista a Israel Valadez, diseñador en México y creador del logo de Alquibla

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas