Hoy entrevisto a Martín Casariego escritor de la novela Qué te voy a contar entre otras. ¿Quién es Martín Casariego y cuáles son sus sueños? Complicada pregunta. Soy un tipo que va cumpliendo años, cincuenta y cuatro ya, y que espera conservar una cierta inocencia. Me dedico principalmente a escribir y a educar a mis dos hijos. Me gusta viajar, leer, ver películas, y charlar con gente a la que aprecio. Sueño con poder seguir haciendo lo que llevo haciendo muchos años.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Entre la adolescencia y la juventud, pero es un proceso largo, que arranca antes, y que a menudo debe reafirmarse. Martín Casariego, escritor

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Escribo novelas para chicos y para adultos. Son muy variadas, por la forma en que están escritas, aunque siempre procuro ponérselo fácil al lector, que el ritmo sea fluido y las frases sencillas. No hablo de simpleza, sino de sencillez. Algunos de mis libros son de aventuras, otros historias de amor, de amistad, de aprendizaje, tengo una novela de ciencia ficción, otra policiaca… Y en todas siempre tengo presente la cita de «Juventud» de Conrad, sacada de algún cuento de los Grimm: «Pero el Enano contestó: -No, algo humano es más querido para mí que todas las riquezas del mundo». Porque al fin y al cabo, situemos donde situemos una historia, de lo que se trata es de hablar de los seres humanos, de nuestras preocupaciones y sueños.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? No, tuve suerte. La primera, «Qué te voy a contar», la mandé al premio Herralde, y me la publicó Anagrama. En cambio, la segunda, «Algunas chicas son como todas», me la rechazaron en varias editoriales, y se publicó en Plot.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? A demasiada gente no le interesa, incluyendo a la mayoría de los políticos. Es un problema que viene desde abajo, desde el principio, desde la educación. Muchos no se dan cuenta de que una de las principales riquezas de España es su cultura, su idioma, sus museos y monumentos, sus escritores y pintores.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Cualquiera en el que me pueda aislar. Así que si es una casa en mitad del campo, por ejemplo, mejor que mejor. Aunque he tenido que aprender a concentrarme también en un café.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas? Once para adultos y siete juveniles, además de ocho cuentos infantiles. Podría destacar muchas cosas, así que a quien tenga curiosidad o interés, le remito a mi página web, http://www.martin-casariego.com/

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? El Cervantes Chico, que dan los libreros de Alcalá.

¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir? Como autor he hecho lo mismo -en menor medida, claro- que como lector: picar aquí y allá. No busco géneros determinados, busco calidad. Tengo novelas que podrían entrar en el género histórico, policiaco, de ciencia ficción… Aunque la mayoría transcurren en la época contemporánea, y tratan de gente normal y corriente en momentos importantes de su vida.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Estoy pensando en retomar a Max Lomas, mi personaje de «Mi precio es ninguno», mi única novela policiaca. Disfruté mucho escribiéndola.

 ¿Tiene alguna anécdota que contar? Una vez, en un colegio, en una charla, una chica de quince años dijo en alto: «Olé, olé por ti». Le pregunté por qué. Y dijo: «Porque tu libro es el primero que he terminado en mi vida». Me quedé encantado.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Eso espero. Prefiero el papel, tanto para los libros como para los periódicos.

¿Tiene presencia en redes sociales? Poca. No me manejo bien, y aunque entiendo su utilidad, acabo dedicando mi tiempo a otras cosas.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Un esfuerzo encomiable.

Martín Casariego escritor de la novela Qué te voy a contar
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas