Exposiciones que merece la pena visitar en Madrid

Si por algo se caracteriza Madrid es por la cantidad de cultura y arte que respira por los cuatro costados. Os detallo a continuación algunas de las exposiciones que pueden visitarse actualmente en los mejores museos de Madrid, como son: Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Reina Sofía, Museo Nacional de Escultura, Museo Lázaro Galdiano,  Museo Arqueológico Nacional y como no las exposiciones de la Biblioteca Nacional.

MUSEO DEL PRADO

Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/carlos-iii-cazador-de-francisco-de-goya/4d10336b-e6fe-4789-bb97-8a989f9326a1

Pinche aquí

19/12/2016 – 19/03/2017

Pinche aquí

Se ha organizado una instalación sintética y relevante protagonizada por Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Una obra que ha sido restaurada recientemente con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y que se presenta por primera vez al público en todo su esplendor. Esta pintura no ha tenido la consideración y valoración de otras obras del artista, ya que fue considerada copia y obra menor desde su llegada al Museo en 1847, aunque sí se catalogó como de la mano del pintor desde 1900.

Pinche aquí

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Renoir: intimidad/

Pinche aquí

18/10/2016 – 22/01/2017

Pinche aquí

El cineasta Jean Renoir escribió que su padre “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”. Frente a la concepción habitual que reduce el impresionismo a la “pura visualidad”, la exposición Renoir: intimidad, la primera retrospectiva en España en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en sus lienzos, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes. Alquiblaweb

Pinche aquí

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI) y presenta un recorrido por más de 75 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo como el Musée Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Pinche aquí

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE.

REINA SOFÍA

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/marcel-broodthaers-0

05/10/2016 – 09/01/2017

El Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo Reina Sofía han organizado una de las retrospectivas más completas dedicadas al artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976). Su extraordinaria producción artística durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, lo situó como uno de los artistas más importantes del panorama internacional, ejerciendo desde ese momento hasta la actualidad una gran influencia en muchos artistas contemporáneos. Tras un trabajo inicial dedicado a la poesía, la crítica periodística y la fotografía, Marcel Broodthaers decide en 1964 convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionándose la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Exposición «Armarse a la suerte. Figuras de tauromaquia del Museo Nacional de Escultura»

http://www.mecd.gob.es/mnescultura/exposiciones/ahora.html

16/11/2016 – 15/01/2017

La tauromaquia y su representación artística viven a fines del siglo XVIII su edad de oro. La más célebre de todas es la de Goya, que no se editó hasta 1816. Antes, otros artistas habían tratado del tema, como Juan Cháez.

De este escultor, el Museo Nacional del Escultura posee un grupo de exquisita rareza: una tauromaquia de 1790, concebida como una serie narrativa que representa las suertes de la lidia moderna, retrata a toreros ilustres y reproduce los ricos atuendos del oficio. Alquiblaweb

Las figuras combinan la madera policromada y un refinado trabajo de sastrería artesanal, que se presentan ahora por primera vez, tras una laboriosa y compleja tarea de restauración.

El título de la exposición, «armarse a la suerte», remite figuradamente a esa riqueza indumentaria y al rito de ataviarse para la lidia. «Armarse» significa revestirse, guarnecerse; en suma, dar dignidad ceremonial, a través del traje, a la gravedad del acontecimiento. Y es que el esmero del atavío era el primer acto de esta fiesta ritual, cuyo núcleo es la «suerte»; es decir el sino, el destino, el espacio del riesgo y la incertidumbre.

MUSEO LÁZARO GALDIANO

Goya. Obra gráfica. Colección Lázaro

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-goya-obra-grafica-museo-lazaro-galdiano#.WGvN9FyRK9N

01/12/2016 – 12/02/2017

La admiración que José Lázaro Galdiano profesó hacia el pintor aragonés le hizo forjar una de las colecciones de obra gráfica más completas e importantes dedicadas a Goya. La exposición GOYA. Obra gráfica muestra por primera vez al público una selección de estampas en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017.

El recorrido por la exposición incluirá más de una treintena de obras escogidas, de entre las casi mil estampas que atesora esta colección, seleccionadas por la comisaria de la muestra y conservadora-jefe del museo, Carmen Espinosa: “Se podrán contemplar los primeros aguafuertes realizados por Goya, sus series de los Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Disparates y las litografías que realizó en Madrid y Burdeos”.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

http://www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/carlos-iii.html

16/12/2016 – 26/03/2017

El MAN presenta una nueva exposición temporal que revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España. En el marco de los actos conmemorativos del III Centenario de su nacimiento, la muestra contribuye a poner en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento. Alquiblaweb

La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/

Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: