Entrevista a Sonsoles Meana Alonso, Gestora de Archivo en los SSII de TVE

Sonsoles Meana Alonso. Licenciada en Humanidades y Cultura Hispánica, Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y DEA en Documentación por la misma Universidad.

Entrevista a Sonsoles Meana Alonso, Gestora de Archivo en los SSII de TVE

1.- ¿Quién es Sonsoles Meana Alonso y cuál es su profesión?


En la actualidad trabaja como Gestora de Archivo en los SSII de TVE con el control, gestión y selección de todos los contenidos digitales. Anteriormente ha desempeñado su labor profesional como Gestora de Contenidos en la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha. Su carrera profesional  empezó en TVE como documentalista. Ha sido profesora en el  Máster de Documentación Audiovisual  y Gestión del conocimiento en el entorno digital del IRTVE  y la Universidad Carlos III desde el 2003. También colabora en el máster de Periodismo de Televisión de la Universidad Juan Carlos.

Pinche aquí

Ha participado en ponencias y comunicaciones publicando varios artículos, entre ellos  “Cinco años de experiencia digital en los SSII de TVE: una nueva gestión de contenidos” en el Profesional de la información. Entrevista a Sonsoles Meana Alonso, Gestora de Archivo en los SSII de TVE

Pinche aquí

Autora del blog “El sueño de África” dedicado a viajeros que quieren conocer el África negra sin llevar previsto nada y a la ventura. (sonsolesmeana.com). Ha colaborado en varias publicaciones con reportajes sobre el África Negra.

Pinche aquí

2.- ¿Qué función desempeña dentro del Archivo en el que trabaja?

Pinche aquí

El Archivo Digital de los servicios informativos SSII de TVE es un archivo de una televisión pública, ademas, es un medio de comunicación de actualidad por lo que el material que ingresa diariamente en el sistema abarca gran cantidad de temas. El trabajo de Gestor de Archivo consiste en el control, gestión y selección de todos los contenidos digitales (imágenes) que entran en los SSII de TVE. La selección documental es el papel más relevante del área de Gestión de Archivo y es éste un proceso clave ya que determina la estructura y configuración del fondo documental. Es un proceso regulado y normalizado que afecta al material original y se realiza en función del unos criterios establecidos. El Gestor de Archivo tiene la responsabilidad de garantizar el examen de todos los activos de video que ingresan a diario en el sistema de producción, detectando, localizando y recuperando los que no hayan ingresado, seleccionar los que formarán parte del Archivo Digital y decidir sobre el tratamiento documental que requerirá en la base de datos del Archivo.

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Pinche aquí

Los Archivos juegan un papel muy importante en nuestra sociedad. Representan la custodia y preservación de nuestra memoria. Promueven el conocimiento, difunden nuestro patrimonio histórico y facilitan el acceso a los ciudadanos. Además, tienen la obligación de impulsar la investigación histórica y científica.

Pinche aquí

El Archivo de una televisión publica guarda los documentos audiovisuales que forman parte de nuestra historia. TVE es un servicio público que tiene la responsabilidad de “velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales” (art,3.2. De la ley 17/2006)

Pinche aquí

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

Pienso que si, por lo menos así ha sido en mi caso. He sentido y siento pasión por mi profesión desde que tuve mi primera relación con el mundo de la información. En mi trayectoria profesional he conocido el mundo de las bibliotecas, he sido archivera, documentalista, gestor de contenidos en televisión y por último gestor de archivo. De cada perfil profesional que he desempeñado, he aprendido algo y todos han sido fundamentales para mi desarrollo laboral.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

Si, hace años, al pensar en un archivero o en un bibliotecario, la gente se imaginaba a una figura triste y solitaria, despectivamente se les llamaba “ratas de biblioteca”, sin embargo, eso ha cambiado. La digitalización de los archivos ha hecho que estos profesionales hayan experimentado una transformación, pasando a ser piezas clave en el sistema digital. En TVE, por ejemplo, el documentalista ahora se encuentra en primera línea, controlando la información, catalogándola desde el primer momento y en tiempo real. Ahora mucho más que antes, archivero, bibliotecario o documentalista son figuras indispensables para el acceso a la información que hoy es inmanejable sino se tienen las herramientas adecuadas como las que tienen los profesionales de la información.

6.- El Archivo donde desempeña su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

Pinche aquí

Es un archivo de una televisión publica y siempre se puede acceder a sus fondos con los permisos pertinentes.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

Para mi el Archivo perfecto seria el que cumple con las necesidades de sus usuarios al cien por cien.

8.- ¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos?

En España, el primer servicio de documentación audiovisual de televisión que se crea es el de Televisión Española (TVE). La cadena emitió programas regularmente desde octubre de 1956 pero el archivo de documentos audiovisuales se creó en 1968 en los Servicios Informativos (SSII) y en, 1981, el Centro de Documentación de RTVE. El Archivo de los SSII de TVE por lo tanto, conserva toda la historia reciente de nuestro país en imágenes.

Pinche aquí

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

Creo que los archivos con la digitalización están sufriendo un profundo cambio y transformación. En los archivos de televisión como es el mio, uno de estos cambios esta relacionado con la selección de los documentos audiovisuales. El sistema digital hace que las imágenes que llegan cada día a una televisión sean cientos de miles. Se almacenan es enormes servidores que se van llenando y que hay que vaciar cada poco tiempo. Hay que liberar espacio y hay poco tiempo entre la creación del documento y su selección y paso al archivo. Esto hace que se guarden muchos mas documentos que antes de la digitalización. Los archivos corren el riesgo de convertirse en almacenes digitales con lo que eso lleva consigo. El exceso de información desde mi punto de vista no es bueno porque a la larga produce ruido y silencio documental.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

Me parece muy positivo en una trayectoria profesional en el mundo de la información conocer y poder desempeñar distintos perfiles profesionales relacionados con nuestro entorno, trabajar o tener experiencia en distintos tipos de archivo y centros de documentación. Cada uno de estos perfiles, te aporta algo para tu desarrollo profesional. Ser archivero te aporta unos conocimientos únicos. Ser bibliotecario te da otra visión distinta de la información, su gestión y del trato con el usuario. Ser documentalista es algo diferente. Cuantas más herramientas tengas distintas, mejor profesional eres.

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

Pinche aquí

No creo que nuestro patrimonio cultural se encuentre en peligro sino todo lo contrario. Nunca ha existido tanta información ni exceso de información. Lo que si creo es que hay que avanzar en los métodos para gestionar demasiada información pero con sentido común. No creo que se necesite guardar todo lo que se produce. Para mi eso si que es un peligro en un futuro cuando los archivos de televisión se conviertan en inabarcables.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

Por supuesto, la digitalización y los archivos audiovisuales digitales suponen un camino nuevo que hace que cada día se vayan generando nuevos cambios en cuanto a la gestión de la información.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

Por supuesto, vivimos en un mundo en el que nos comunicamos con otros lenguajes. Ahora las redes sociales son nuestra forma de hablar, vivir de espaldas a ellas es convertirse en un profesional que está equivocado. Creo necesarias la redes sociales y además, pienso, que un buen profesional de la información, sea archivero, bibliotecario o documentalista debe ser un experto en redes sociales como parte de su formación.

Pinche aquí

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

Por supuesto, vivimos en un mundo digital y los archivos tienen que estar digitalizados. No puede ser de otra manera.

15. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Siempre hay proyectos futuros en marcha. Creo que nadie debe estar en el mismo puesto toda la vida. Lo mejor que tiene una vida profesional es la capacidad de cambiar porque cambiar es conocer y avanzar.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

Los mejores recuerdos de mi vida profesional fueron en el inicio de la televisión autonómica de Castilla la Mancha. Comenzamos a trabajar y a emitir en una nave de un polígono industrial el Toledo unos treinta profesionales. Eramos tan solo dos documentalistas los encargados de poner en marcha el archivo. La ilusión y las ganas de empezar un proyecto desde el principio nos hizo trabajar a todos como si de una familia se tratara. Todo salio de maravilla. Nunca podré olvidar aquellos momentos ni el trabajo bien hecho ni a ninguno de mis compañeros.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece fantástica y una manera muy positiva de compartir el conocimiento. Es un referente para el mundo de la información en el que todos nos movemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: