Entrevista a María Zaragoza Hidalgo, escritora

Entrevista a María Zaragoza Hidalgo, escritora

Libros para adquirir de la escritora

1.-  ¿Quién es María Zaragoza Hidalgo y cuáles son sus sueños? 

María Zaragoza es una contadora de historias que sólo sueña con poder seguir contándolas y que siga habiendo gente que las lea o escuche. 

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? 

Anuncios

Escribo ficción desde los siete años, pero el momento definitorio en el que supe que me quería dedicar a esto fue tras mi paso por la Fundación Antonio Gala para jóvenes escritores en el año 2004. Allí aprendí que esto es un oficio por el que trabajar y del que deberíamos poder vivir.

Anuncios

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? 

Anuncios

Escribo todo tipo de cosas, desde guión hasta cómic, pasando por novela, cuento y prosa poética. Creo que todo tipo de persona podría encontrar algo en alguno de mis libros que le inspirase. No escribo para nadie en concreto, sino para todos.

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? 

Anuncios

En ese sentido siempre he tenido mucha suerte y he hallado el espacio que correspondía a cada una de mis historias sin demasiado esfuerzo. No me puedo quejar. Las editoriales me tratan bien.

Anuncios

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Anuncios

Creo que todavía no se tiene claro en España que la cultura es riqueza. Pasa lo mismo con la investigación científica, no se invierte en que los científicos y los creativos se queden en España aportando lo que saben a la riqueza del país. Se centran en lo fácil e inmediato: el turismo. No ha quedado lo bastante claro todavía que la marca España que tanto les duele tiene más que ver con la calidad de la ciencia, el desarrollo y la creación que con otra cosa. El país está lleno de agentes culturales y científicos maravillosos, pero no se les escucha porque requieren un tiempo y una acción. La pasividad y la inmediatez son nuestros grandes pecados.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? 

Tengo una mesa de madera frente a una ventana en la que da el sol toda la mañana en invierno. Es perfecto para mí.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas? 

He publicado hasta el momento un libro de relatos, una autoficción, una colección de tres novelas cortas en un solo tomo, un cómic y cuatro novelas. Creo que el hilo conductor de todas es la búsqueda de la identidad y la gran aventura que puede resultar encontrarla. El mensaje, si es que hay alguno, es que no siempre lo que nos han dicho que necesitamos o debemos querer es lo que queremos o necesitamos de verdad.

Anuncios

8.- ¿ Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? 

He sido becaria de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (con la que colaboro en la actualidad) y he recibido varios premios de relato y de novela, entre los que destacan el premio PsycoTau de novela de terror, el Ateneo Joven de Sevilla de novela y el Ateneo Ciudad de Valladolid de novela. El instituto de la mujer reconoció mi esfuerzo por romper los clichés de los personajes femeninos de ficción en el año 2011.

9.- ¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir?

Por todos, me encanta jugar con los géneros porque en realidad no creo en ellos. Me parece que la mezcla es lo que hace que una buena historia se parezca a la vida. El problema de los géneros como tales es que tienen reglas demasiado estrictas. A mí lo que me gusta es saltármelas todas aunque coquetee con el fantástico, el negro, el thriller o la ciencia ficción.

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros? 

Anuncios

Espero sacar novela en 2.017

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar? 

Miles. Quizá mi favorita es cómo conocí a Antonio Gala en la feria del libro de Madrid, yo con 17 años, un collar de perro y una camiseta de las Supernenas y sin firmar un libro, él con una cola de horas. Nos intercambiamos libros, no se sorprendió por mi aspecto y desarrollamos una relación que a día de hoy persiste. Es de lo mejor que me ha pasado nunca: conocer a Antonio Gala porque no firmé ni un libro aquella tarde.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

En Amazon pero en papel. Los que están en digital me parece que están en otras plataformas que tienen sus acuerdos con las editoriales (aunque no estoy muy segura). Hasta ahora el digital sólo ha tenido de bueno en mi caso que me hayan podido leer en otros países a los que los libros físicos no llegaban. De malo, que me hayan pirateado hasta la saciedad. Para mí el libro físico de toda la vida es un artefacto perfecto que no puedo sustituir. En digital sólo leo manuscritos.

Anuncios

13.- ¿Tiene presencia en redes sociales?

Sí, tengo facebook, instagram y twitter aunque no me gusta mucho este último.

https://www.facebook.com/Mar%C3%ADa-Zaragoza-Oficial-59400753750/?fref=ts

https://www.instagram.com/mariazaragozahidalgo/

https://twitter.com/MariaZaragoza00

Anuncios

14.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

Creo que es una plataforma importante, cualquier plataforma que dé a conocer la cultura lo es. Os animo a que sigáis con este trabajo tan magnífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: