Ventura Rodríguez Tizón, arquitecto español

Ciempozuelos 1717 – Madrid 1785. Arquitecto español representante de la tendencia tardo-barroca academicista. Nacido de una familia dedicada tradicionalmente a la construcción, puede considerarse como la cabeza de la generación de arquitectos surgida en el segundo tercio del siglo XVIII, al amparo de los Borbones, y como consecuencia de su aprendizaje con maestros extranjeros contratados por la corte. Autor de una dilatada obra, que puede dividirse en dos grandes etapas: una, la cortesana (1735-59); otra, centrada por sus trabajos de encargo (1759-85).

Ventura Rodríguez Tizón, arquitecto español

Se formó con Étienne Marchand, con quien trabajó como tracista en Aranjuez y con F. Juvara y G.B. Sacchetti, en el Palacio Real de Madrid. En su fase de aprendizaje su lenguaje es puramente italianizante y carente de personalidad a la que sucede una etapa de plenitud dentro de su estilo académico: iglesia de San Marcos, trabajos de remodelación de la Basílica del Pilar de Zaragoza; el transparente de San Julián, de la Catedral de Cuenca; la iglesia de San Norberto; la remodelación de la iglesia de la Encarnación de F. de Mora.
Con la muerte de Fernando VI perdió su puesto en palacio. Sus obras cambian de destinatario social y ello se da unido a una renovación conceptual del estilo, cuya premisa básica es el funcionalismo de las formas tratando de eludir toda frivolidad rococó en pro de la simple claridad clasicista. Perteneciente a esta periodo la fachada de los Agustinos de Valladolid; el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, los baños medicinales de Caldar, Asturias; el proyecto del Hospital de San Lázaro en Málaga. En estos edificios la ausencia de decoración se cumple con rigidez. Es también autor de la iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid, de la basílica de Covadonga y de la fachada de la Catedral de Pamplona, todas de planta central. Para la nobleza madrileña trabajó ocasionalmente, como testifican sus proyectos para el Palacio de Liria y la Casa de Campo en Boadilla del Monte para el infante Luis.

Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: