Entrevista a Emilio Ortiz, escritor y autor de <>

Alquibla
Entrevista a Emilio Ortiz, escritor

Compra su novela aquí,

1.-  ¿Quién es Emilio Ortiz y cuáles son sus sueños? 

Nací en Barakaldo en 1974, allí pasé pocos años. Me crié después en varias ciudades dormitorio de Madrid, Getafe, Parla, Pinto y también estuve estudiando desde los quince años hasta los dieciocho en un colegio interno de la ONCE en Madrid capital. Dejé los estudios por diversas razones a los dieciocho y los retomé a los veintisiete años, me licencié en Historia y estudié Derecho y Psicología.

Pinche aquí

Procedo de una familia de trabajadoras y de trabajadores, cuya procedencia es Aldea del Cano, Extremadura, mi abuela materna emigró de aquellas tierras en los años sesenta a Barakaldo con cinco hijos. éste es el motivo por el cual los miembros de la familia de mi generación nacimos allí.

Pinche aquí

 Pasé por tanto los primeros años de mi vida en zonas industriales las cuales fueron escenarios excepcionales de las luchas sociales de los años setenta y ochenta. Esto influyó para siempre en mi pensamiento y por tanto en todo lo que escribo.

Pinche aquí

Tengo Retinosis Pigmentaria, una enfermedad degenerativa que me diagnosticaron de niño, comencé a perder visión a partir de los quince años hasta quedarme prácticamente ciego a los veinticinco.

Pinche aquí

Es difícil responder a cuáles son mis sueños precisamente en el instante de mi vida en el cual se están cumpliendo todos. Como escritor deseo que me lean y me entiendan, pero sobre todo deseo hacer feliz a la gente aunque sea por unos instantes, que disfruten y si es posible, que remuevan sus conciencias. No sé si habré enseñado algo nuevo a mis lectores, lo que sí que me consta es que ellos me han enseñado mucho sobre mí mismo y sobre lo que escribo. Sueño con un mundo mejor y un cambio radical del sistema político y social, sueño con que un día todas las personas seamos capaces de paralizar el mundo y volverlo a poner en marcha a otro ritmo. 

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Pinche aquí

Hace unos ocho años reventó un radiador en mi casa, hubo una pequeña inundación que mojó unas cajas de cartón que tenía preparadas para llevar a casa de mi madre. Entre los papeles que se mojaron apareció un cuadernillo de cuando yo tenía seis años, había escrito en la primera página el primer capítulo de una novela policiaca. El lenguaje era pueril y gracioso, pero me di cuenta de que quería ser escritor desde pequeño. Aunque fue ya de muy adulto cuando me tomé en serio esto de escribir.

Pinche aquí


3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? 

Pinche aquí


“A través de mis pequeños ojos” es una novela que ha calado mucho entre los amantes de los animales, pero el público al cual va dirigida es mucho más amplio. Es una novela crítica con nuestro estilo de vida. Reivindica el amor como motor de avance social por encima de cualquier otra cosa. Condena los prejuicios sociales, filosóficos, políticos, religiosos y todos los creados por el ser humano. La novela está narrada desde el punto de vista de un perro, lo cual le otorga una visión objetiva, inocente, pero sagaz.

Escribo para todo aquel que quiera leerme, cuando me pongo a hacerlo me imagino que escribo un mensaje en una botella y la lanzo al mar. Lo mágico de esto es que con el éxito que está teniendo mi libro ese mensaje esté llegando a miles de personas.

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? 


Me siento el escritor más afortunado del mundo cuando pienso en esto. Lancé más de setenta propuestas a editoriales. No contestaron más de cuatro o cinco, lo hicieron rechazando mi proyecto con toda la amabilidad del mundo: “Está fuera de colección, no es el momento, ya tenemos demasiados proyectos en marcha, preséntese usted a nuestro concurso literario”.

Después anduve detrás de algún editor que según él confiaba en mí proyecto pero se demoraba mucho en darme el OK final. Una editorial pequeña pero muy seria me hizo una propuesta la cual rechacé por falta de acuerdo. Mientras tanto yo seguía confiando en “a través de mis pequeños ojos” como novela novedosa dadas sus características, pero no encontraba a nadie que fuera capaz de ver en mi libro el potencial que tenía.

Pinche aquí

Finalmente, opté por editarla yo mismo con Uno Editorial con un acuerdo de distribución,  fue un éxito local en Albacete, provincia en la que vivo y en la que se ubica la editorial. Esta humilde edición se publicó el tres de junio del presente año.

Un buen día abrí la bandeja de entrada del Messenger y me encontré un mensaje urgente de Ángels Balaguer de Duomo Ediciones editorial que pertenece a un grupo muy importante italiano con sede en Barcelona. Me parecía mentira, me había levantado a las cinco de la mañana para escribir y tuve la tentación de llamar por teléfono a toda la familia. Esa misma mañana hablé por teléfono con ellos y en cuestión de horas llegamos a un acuerdo, pusieron la edición en marcha prácticamente ese día por la tarde, fue algo increíble. Yo escribí el mensaje del que hablaba en la pregunta anterior y ellos pusieron la botella y el mar. Que tu primer libro sea publicado por una editorial de estas características y que te quieran dar una proyección de carácter internacional es tremendo. La edición con Cuomo Ediciones salió el cinco de diciembre y una semana más tarde pusieron la segunda edición en marcha.

Por todo ello me siento el escritor y el hombre más afortunado del mundo, al menos del 2016, es como si todas las fuerzas cósmicas hubieran estado perfectamente alineadas para poder llegar a este punto. Todas las puertas que no me abrieron y las que no quise abrir me condujeron a Duomo y el resultado ha sido magnífico.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España

En este país hay muchos y muy buenos creadores. La cultura aquí es tratada como mucho como un producto de consumo destinado al ocio, cosa que no está nada mal, pero que si nos tomáramos todos el acceso a la cultura, la promoción y la estimulación para crear y consumir cultura como un indicador de crecimiento social, nos iría mejor. En pocas palabras: lo suyo sería que nuestro pueblo amara la cultura.

Pinche aquí

Si vamos a lo concreto, a como tratan los poderes públicos a la cultura en España, yo diría en términos generales que mal. Tengo que decir también que según vamos ascendiendo por los tres niveles de la administración: local, autonómico y estatal, el trato empeora. Hay ayuntamientos que apuestan muy fuerte por los creadores, pero estas instituciones claro está, no tienen medios, facultades, ni competencias para apoyar a la industria de la cultura. No soy un experto en la materia pero sé que por culpa de la sobre carga fiscal a la industria de la cultura, han desaparecido por ejemplo, muchas compañías y se han cerrado muchos cines no comerciales y teatros. Hay mucho que hablar al respecto y demasiado que matizar.

No obstante, me permito revertir la pregunta: ¿Cómo tratamos los creadores a los poderes públicos? También mal por lo general y espero que así sea por mucho tiempo. Opino que los creadores tenemos que ser siempre molestos con el poder sea cual sea. Por suerte en España solamente corremos el riesgo de no ser leídos, no ser expuestos, contratados o no ser subvencionados, pero no olvidemos que en otros países los creadores aún se siguen jugando su libertad y en ocasiones la vida.


6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? 
Tengo un lugar físico en mi casa dedicado casi en exclusiva al efecto, es un despacho muy cómodo, pero si no solamente hablamos de espacios físicos, debo añadir que prácticamente escribo siempre en soledad, se me hace muy difícil escribir con gente en casa.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? 
“A través de mis pequeños ojos” es la primera. Destacaría que es una novela tierna, divertida, emocionante y crítica con nuestro sistema de vida tanto colectivo como individual. El libro está haciendo reflexionar a muchos lectores sobre el trato que le damos a otras especies animales que no son la nuestra, a la naturaleza e incluso a como nos tratamos a nosotros mismos.

8.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? 
Gané el certamen Musas de Primavera en la categoría de microrelato en 2015 organizado por la desaparecida biblioteca Virtual El Árbol de Danfi. También en el mismo año el Premio ANADE de cuento organizado por la fundación que lleva el mismo nombre.

Pinche aquí

9.- ¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir?
Sin duda por la novela, lo hago por puro egoísmo, en una novela cabe todo. Si un escritor se empeña puede escribir novela siempre, la frustración, el odio, la alegría, el amor, el sexo, las adicciones, el ego, la humildad, todo es posible en una novela. Es una gran terapia psicológica, ahorras mucho en psiquiatras y además existe la posibilidad de que te paguen por ello.

 Comencé escribiendo microrelatos y relatos, tengo mucho material guardado, me divierto mucho con este género y me ha servido para darme a conocer y para aprender.

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros? 
Estoy escribiendo una segunda novela cuyos personajes y protagonistas probablemente sean todos humanos, al contrario que en “A través de mis pequeños ojos”, pero ahora estoy muy centrado en la promoción del libro.

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?

Cuando comencé a escribir “A través de mis pequeños ojos” empecé a conocer personas que se parecían mucho a los personajes, a escuchar testimonios de gente que les había pasado lo mismo que a alguno de ellos sin que yo les contara que estaba escribiendo el libro.  Incluso a mí me han ocurrido después cosas similares a las de algún personaje y eso que no creía mucho en las leyes de la atracción.

Pinche aquí

Una tarde estaba escribiendo con mi perro Spock tumbado a mis pies, estaba con una parte de un capítulo donde un personaje hace una crítica al Toro de la Vega, me supuso un gran coste emocional escribirlo pues soy radicalmente crítico con este mal llamado festejo. Todavía se me hizo más duro seguir escribiendo cuando Spock comenzó a gimotear y a llorar, fue arduo y triste, pero terminé los párrafos en ese momento. Sin duda los animales tienen alma y emociones.


12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? 

Mi libro fue número uno durante un tiempo en dicha plataforma y sí, se puede comprar allí. Soy invidente y no puedo leer libros en tinta, pero me parece mucho más entrañable el papel, poder tener el ejemplar en la estantería, tocarlo, olerlo, mirarlo, pero soy defensor de la existencia de otros formatos, tenemos que cubrir las necesidades de todos los consumidores de cultura.

13.- ¿Tiene presencia en redes sociales?

Sí, además le debo mucho como escritor a las redes sociales, “A través de mis pequeños ojos” es un fenómeno de masas gracias a ello. Las redes no te van a hacer nunca mejor escritor, pero son una buena plataforma de impulso para los que hemos empezado desde abajo.

Además Facebook me sirve para interactuar mucho con mis lectores y aprender de ellos, me han enseñado cosas del libro que yo desconocía al menos de forma consciente, siempre digo y me encanta pensarlo que un libro es una materia viva. “A través de mis pequeños ojos” es un libro que los mismos lectores lo están haciendo crecer y me siento muy afortunado por ello.

14.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

Adoro las bibliotecas, hay algo mágico en ellas y eso que ahora las actuales no se parecen mucho a las que yo disfrutaba cuando veía, pero el espíritu es el mismo. Tener una publicación que dedique buena parte de su espacio al mundo de las bibliotecas es una maravilla.

Ya he agregado a alquibla web a la página de inicio de mi dispositivo móvil, no encuentro muchas publicaciones dedicadas al mundo de la cultura y los escritores en formato digital, la mayoría de revistas culturales no vuelcan evidentemente todo su contenido en la versión web y eso es necesario, para que económicamente puedan seguir siendo mínimamente rentables, pero como ciego me viene fatal. Por tanto mi doble agradecimiento a vuestra página por la difusión de la cultura y los escritores y por ser desde ahora para mí, una magnífica herramienta de información de las novedades.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Emilio Ortiz, escritor y autor de <>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: