Hablamos con Facundo Araujo, bibliotecario en Argentina

Hablamos con Facundo Araujo, bibliotecario en Argentin


1.- ¿Quién es Facundo Araujo y cuál es su profesión?

Pregunta existencial y compleja si las hay en este mundo. En lo profesional, soy licenciado en Bibliotecología por la Universidad de Buenos Aires y docente en la misma Facultad. De vocación eterna, inseparable y siempre presente en mi vida, soy escritor. Este año he publicado mi tercera novela en una editorial de España. La literatura y los libros marcan mi vida constantemente, no importa lo que haga, ambas cosas siempre están presentes.

2.-¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Anuncios

Desempeño tareas en el área de Referencia y Atención al Público y además soy Editor del Boletín sobre Conservación y Restauración de libros y documentos en soporte papel. Este Boletín se edita desde el año 2008, es gratuito, sale 2 veces al año y se puede consultar desde el siguiente sitio web:

http://www.inti.gob.ar/pdf/publicaciones/boletin-conservacion-papel.pdf

Anuncios

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Ser el encargado de la edición de un Boletín demanda mucho trabajo y empeño, es una actividad que realizo con mucha pasión. Las actividades que se incluyen son muy variadas y todas requieren especial atención. Lo primero es buscar las notas, ponerse en contacto con los autores y charlar con ellos sobre los temas que desean publicar. Después está todo lo que concierne a la revisión de las notas, la corrección, la diagramación de las mismas, conseguir fotografías y gráficos que sirvan para ilustrar los contenidos. Una vez que el material está armado, sólo me queda escribir la editorial del Boletín. Allí se plasman las ideas y debates que van surgiendo en torno al cuidado y la puesta en valor del patrimonio documental. Aún hoy en la Argentina, el tema de la conservación del patrimonio cultural sigue generando debates, yo creo que esto es así debido a que nuestro país no cuenta con instituciones rectoras y sólidas que marquen el rumbo y establezcan políticas a corto y mediano plazo sobre una temática tan importante como es ésta. La sociedad en su gran mayoría tiene un alto grado de consciencia del cuidado de su patrimonio cultural, algo que las autoridades de turno pareciese que no tanto.

 4.- ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Anuncios

Ser bibliotecario implica tener vocación pero también, orden y flexibilidad ante los cambios. El paradigma del orden nos marca mucho (¡por eso la gente generalmente nos ve como seres serios y algo aburridos!) Claro que este paradigma no es el único, los bibliotecarios son los primeros en tener contacto directo con sus colecciones y valorarlas. Ellos saben qué importancia tiene cada libro, cada revista, por qué es necesario catalogarlas, clasificarlas y lo más importante, nosotros les damos acceso a la comunidad, somos el puente entre ese libro o cualquier fuente de información y ese lector. En una era donde Internet devora cada espacio de información posible, el bibliotecario no puede seguir siendo un celoso custodio de sus colecciones de libros, lo único que hacemos con esa actitud es devorarnos a nosotros mismos.

Anuncios

5.- ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

La Biblioteca del INTI es la única en el país en ofrecer una importante colección bibliográfica especializada en tecnología industrial. Es decir, se pueden encontrar libros, revistas, normas técnicas especializadas en alimentos, industria química, industria del petróleo, del papel, del caucho, del plástico, física, mecánica, construcción, pinturas, etc. Este tipo de material no se encuentra disponible en otras bibliotecas del país debido a la especificidad de su información y contenidos.

6.-¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

La biblioteca está abierta al público en general, la consulta es gratuita y libre. Lamentablemente, los préstamos son únicamente para los usuarios dentro del INTI.

7.-¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en Sudamérica? ¿y en España?

Si bien España y los países de Latinoamérica tienen realidades económicas, sociales y culturales diferentes, creo que el espacio de la biblioteca en ambos lugares afronta los mismos problemas y dificultades. Una de las cosas más positivas que yo valoro de España es que se ha constituido en un país con instituciones sólidas, con un Estado mejor organizado, creo que en nuestra región y en particular en la Argentina, estamos aún lejos de esa realidad.

Anuncios

8.-¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

La biblioteca perfecta es aquella que tiene gente en todos sus espacios, no sólo leyendo en las mesas, sentados en las sillas, también revisando los libros en las estanterías, preguntando a los bibliotecarios. Si bien la mayor parte de las consultas hoy en día se hacen en nuestra Biblioteca vía correo electrónico o chat, el aura que tienen las bibliotecas no es reemplazada por ninguna página web. Sean niños, jóvenes, estudiantes, investigadores, ancianos, no importa la edad o su condición social, la biblioteca sigue siendo un lugar donde los lectores encuentran un espacio muy singular que no lo pueden encontrar en ningún otro. Para cada persona, ese espacio representa muchas cosas diferentes y eso es lo que hace a las bibliotecas lugares tan especiales.

9.-¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

En los últimos años me he dedicado a la conservación y preservación del patrimonio cultural. El fundar el Boletín sobre conservación del papel me ha posibilitado generar un espacio para la difusión, debate y publicación de artículos relacionados con un tema que me fascina y es de suma importancia para la cultura e identidad de un país.

10.-¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

La mayoría de las personas que nos acercamos a esta profesión tenemos un cierto elevado grado de pasión e insania mental, jajá. La pasión es importante pero no lo es todo. También se necesita un poco organización y de interpretación. Con el término interpretación quiero decir que un bibliotecario es ante todo un traductor, los usuarios llegan a la biblioteca con sus inquietudes y el bibliotecario traduce ese mensaje al buscar qué libro, o qué página web o dónde ese usuario puede encontrar lo que necesita. Cuando los usuarios llegan a la biblioteca buscan esa persona que les permita tener otra visión de las cosas, el usuario seguramente ya haya agotado todas sus posibilidades de búsqueda en Google y necesita alguien que lo entienda y que además, que permita captar ese mensaje y ponerlo en contacto con ese material que pueda ayudarlo.

11.-¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Descreo de ciertas políticas de fomento de la lectura. Puede haber programas interesantes, especialmente para escuelas, ya sea dar libros gratis a los alumnos, o invitar escritores a las mismas, esas actividades están bien. Ahora, los jóvenes no son especialmente vulnerables, hoy en día los celulares distraen y absorben el tiempo libre de adultos y jóvenes por igual. Yo haría una campaña más enfocada a más libro y menos Facebook. Las redes sociales no son lo único en la vida, no es la única forma de acceso al mundo. El libro es otra forma, mucho más compleja e interesante.

12.-¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Creo que nos estamos refiriendo a la arquetípica visión de la mujer con cara adusta y pelo atado, con anteojos y rostro arrugado y no muy amigable… esa imagen es difícil de erradicar, es parte de la cultura popular, muchas veces aunque no seamos así físicamente de esa forma, los bibliotecarios nos comportamos de esa manera… Igualmente, creo que es un mito que se puede romper fácilmente.

13.-¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

En la Argentina falta que las bibliotecas trabajen más en red, hay mucho esfuerzo que está desperdiciado, mal aprovechado y poco visible, pensar hoy en día que las bibliotecas pueden mejorar la calidad de sus servicios de forma aislada no genera resultados positivos.

 14.-¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Por el momento no.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

No lo creo, he leído estadísticas de la cámara de editores de Gran Bretaña y el libro en papel supera en ventas al libro electrónico. Ambos formatos van a convivir perfectamente juntos. Yo soy de los que prefieren el libro el papel, la textura, la encuadernación, el olor son irremplazables. Aunque el libro electrónico es una realidad, en mi caso particular he publicado mi novela “Perros Victorianos” en España a través de una editorial que sólo vende en formato electrónico. http://www.grietaeditorial.com/producto/perros-victorianos/

16.-¿Alguna anécdota que contar?

Hay muchas, desgraciadas y desmotivadoras y otras muy gratificantes. Cuando tu tarea como bibliotecario tiene impacto en el otro, cuando hubo un esfuerzo que le sirvió al otro a resolver un problema, la satisfacción es plena.

17.-¿Qué piensa de Alquiblahttps://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece un proyecto web muy interesante y valioso, creo que difundir el trabajo cotidiano de aquellas personas que muchas veces están “anónimas” y realizan una tarea sumamente importante, eso es algo que aplaudo. En un mundo donde la información y los individuos abundan de una manera exponencial, creo que son más las personas “invisibles”. Paradojas de nuestro tiempo…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: