¿Quién es Calista Sweet y cuáles son sus sueños? Calista Sweet es el alter ego de la escritora Rosario Naranjo quien lleva más de diez años publicando historias. Como lectora, Rosario siempre prefirió las novelas de aventuras, las intrigas y, por encima de todo, las buenas historias de amor. Las que son capaces de prender llamas en los corazones de quienes las leen, las que te hacen reír y llorar, sentir en tu propia piel cada latido. Pero esa clase de historias le imponían tanto respeto que no se atrevía a contarlas ella misma. Y así es como nació Calista Sweet, una intrépida y romántica escritora que le ha puesto voz a esa inquietud.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Desde que aprendí a leer y escribir. Siempre ha sido mi instrumento preferido para la comunicación; escribiendo es como mejor expreso mis necesidades y emociones.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Escribo narrativa y teatro, y también trabajo el guion cinematográfico. Últimamente me he centrado en la novela de corte romántico, dirigida a todos los públicos, porque se trata de comedias agradables y divertidas, por lo que pueden disfrutarlas jóvenes y adultos, hombres y mujeres sin distinción.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? He sufrido rechazos como la mayoría de los autores pero la clave está en no rendirse: si uno confía en su trabajo, seguir tocando puertas. Si una se te cierra, golpear la siguiente. No olvidar que las editoriales están compuestas por personas, y estas tienen sus propias razones. Sus opiniones son subjetivas, tus textos pueden gustar o no, al margen de la calidad. Usan criterios de mercado porque no dejan de ser empresas. Para ser honesta, tengo que admitir que ir completando mi currículum me ha ayudado a que mis proyectos sean tenidos en cuenta. Y para esto los concursos literarios están muy bien.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Que en muchos sentidos deja mucho que desear. Es lamentable, el tema del IVA cultural que tanto ha afectado al sector teatral y también al editorial. El cierre de espacios culturales, la falta de apoyo… y luego está el desinterés por la lectura. Se compran muchos libros, pero ¿de verdad se leen? ¿Qué clase de libros se venden, están bien escritos, se cuida la calidad literaria o prima la demanda del mercado? El panorama no pinta bien, pero yo quiero tener esperanza.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Una bonita cafetería con una enorme cristalera en el centro de cualquier ciudad, una roca frente al mar, una biblioteca con un escritorio fabuloso con preciosas vistas al campo… Esos serían los preferidos, aunque mi auténtico lugar de trabajo está en casa, donde tengo mi ordenador y toda la locura de papeles con anotaciones que me sirven para construir los argumentos.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? Como Rosario Naranjo: Con pata de palo (Fundación Jiménez Becerril, 2010), La luna de Triana (Lampedusa, 2011), Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa (Punto Rojo Libros, 2015) y Más Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa (Mirahadas, 2016).

Como Calista Sweet he publicado con HarperCollins Ibérica (sello HQÑ) No me digas que No (2015), que alcanzó durante semanas el top de los libros más vendidos en Google, Itunes, Casa del Libro y Fnac, obteniendo excelentes críticas. Y últimamente Solo una aventura (Romantic Ediciones, 2016), novela ganadora del I Premio Romantic, que ha sido definida como “una gran comedia romántica”, “amena y adictiva”, escrita con “frescura e ingenio” y que te arrancará muchas risas.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria profesional? Estos son algunos de los premios recibidos: Primer Premio de Novela corta sobre el Barrio de Triana por “La luna de Triana” (2008), Ganadora del Concurso El relato más corto del verano por “Guisos de sal y de sol” (2008), Primer Premio en el Certamen Literario Alfa Bética XXI por el relato “Café con leche” (2010), Primer Premio en el V Certamen “Creadores por la Libertad y la Paz” por la novela “Con pata de palo” (2011), Ganadora Concurso de Microrrelatos Guías de Supervivencia por “Dieta a medida» (2011), Tercer Premio en el I Concurso FECOGA de Relatos Cortos de Gastronomía por el relato “Con la sartén por el mango” (2011), Ganadora XIV Certamen Internacional de Teatro mínimo Rafael Guerrero con la pieza “Una cuestión de identidad” (2012), Tercer Premio en el I Concurso de Relatos Cortos “Despedida  Del 2011” con “Tiempos de cambios” (2012), Primer Accésit Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco con la pieza “Bienvenido al paraíso” (2014), Segundo Premio I Concurso de Microteatro en el Hórreo con la obra “¡La bolsa o la morcilla!” (2014), Ganadora XVI Certamen Internacional de Teatro mínimo Rafael Guerrero con la pieza “Ni aquí paz ni después gloria” (2015), Ganadora I Premio Romantic de Novela con “Solo una aventura” (2016).

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Novela romántica. Aunque también cuentos, relatos y piezas teatrales.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? En lo que se refiere al género romántico, tengo una novela acabada que probablemente vea la luz en 2017 y ahora estoy trabajando en otra, con secundarios de Solo una aventura, que pronto finalizaré.

 ¿Tiene alguna anécdota que contar? Sí, una referida al primer premio literario que me dieron. El fallo se posponía más de la cuenta y ni corta ni perezosa llamé a la organización para informarme. –Lo siento, pero el concurso ya tiene ganador- me anunciaron- Es una chica, se lo hemos dado por una novela titulada La luna de Triana. Ahora íbamos a informar a los participantes. No sabía si saltar o chillarle a mi interlocutor que ¡Esa era yo! Tanto tiempo esperando la llamada y al final esa llamada tuve que hacerla yo.

¿Prefiere e-book o papel? Prefiero papel, tengo que reconocer que todavía estoy anticuada en este tema, aunque me he propuesto leer también en ebook, ya que hay autoras que tengo pendientes y que solo tienen sus libros en formato digital.

¿Tiene presencia en redes sociales? FACEBOOK: https://www.facebook.com/calistasweetescritoraromantica

TWITTER: https://twitter.com/CALISTASWEET8

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/rosario-naranjo-calista-sweet-b526a165

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Me parece una oportunidad fantástica para darse a conocer. Cualquier iniciativa como Alquibla merece una ola!! Así que te agradezco mucho la difusión, haces una labor encomiable con tu página y espero que perdure en el tiempo.

Algo más que añadir A los lectores de romántica, que no dejéis de leer No me digas que No y Solo una aventura. Son historias tiernas, divertidas y con unos personajes únicos que no os defraudarán.

 

 

 

 

Entrevista a Calista Sweet, escritora de novela romántica
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas