Hablamos con José Luis Díaz, escritor <>

Hablamos con José Luis Díaz, escritor

Comprar sus novelas aquí,

Madrid. Francisco Labranca, abogado retirado, decide volver a la acción para defender a un controvertido personaje: el general congoleño Robert Mumumba, líder del grupo armado MLA-52, acusado por la Audiencia Nacional de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

1.- ¿Quién es José Luis Díaz, y cuáles son sus sueños?

         Soy un apasionado de la literatura, que circunstancialmente ejerce la abogacía en Madrid y que sueña con escribir cada vez mejor.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

         Escribo desde muy temprana en edad, y creo que siempre soñé con ser escritor. Por diversas razones, compagino la escritura con el ejercicio de la abogacía, pero la literatura siempre fue y será el motor de mi vida.

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?

         Mi primera novela, El rugido de las sombras, ha sido calificada como una novela negra, pero debo confesar que no creo en los géneros. Las historias, al menos en mi caso, surgen siempre de forma independiente, ajenas a temáticas definidas u objetivo comerciales, y si algo las caracteriza es su componente social y contemporáneo.

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?

         Tuve problemas, por supuesto. El mundo editorial es y será siempre de muy difícil acceso para quienes no pertenecemos a él. Creo que la confianza en nuestra obra y en nuestra capacidad de mejora son la clave para superar cualquier obstáculo.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

         Desde una perspectiva institucional, el trato que España da a la cultura es muy mejorable. La carencia de subvenciones, o el trato fiscal que recibe el sector son un lastre difícil de sobrellevar. La cultura es el principal patrimonio de un país. Se requiere un cambio profundo e inmediato.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

         Tengo la facilidad de escribir en cualquier lugar, especialmente si viajo. Si tuviese que elegir uno, me quedo con el estudio de mi casa, rodeado de libros y con buena música de fondo.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas?

         El rugido de las sombras es mi primera novela. Es un thriller político que gira en torno a la llamada Guerra del Coltán. Siempre me interesó África como escenario y como concepto, y el conflicto del coltán, de actualidad debido al uso de telefonía móvil, fue la excusa perfecta para sumergirme en él. El lector encontrará una nóvela con ritmo, poética y apuntalada por un elenco de personajes que no le dejará indiferente.

8.- ¿ Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?

         Fui ganador del premio Los nuevos de Alfaguara en el año 1997. Con la novela, El rugido de las sombras, fui finalista del Premio Onuba de Novela 2015.

9.- ¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir?

         Como decía, creo en el poder de las historias y no en los géneros, pero si hay algo que las define es su componente social y contemporáneo.

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

         En la actualidad, trabajo en mi segunda novela. Espero que cobre vida en el 2017.

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?

         Muchas, pero la mayoría son inconfesables. Sí puedo decir que la trama de primera novela surgió, por arte de magia, en un restaurante italiano de Puerto Rico. Jamás olvidaré ese momento.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

         Sí, mi primera novela se encuentra a la venta en Amazon. Prefiero el libro en papel, tanto por mis hábitos de lectura como por su significado como objeto. Pero entiendo la importancia de las nuevas tecnologías en el sector editorial. Lo importante es crear una comunidad de lectores, más allá del formato.

13.- ¿Tiene presencia en redes sociales?

         Sí, tengo presencia en Twitter, Facebook (sobre todo en mi página de autor; he de agradecer el apoyo de mis más de 90.000 seguidores) y en Instagram.

14.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

         Alquibla es una revista excelente, que recomiendo tanto por sus fines como por sus contenidos. Su labor es encomiable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.