Hoy entrevisto a David Velasco escritor de literatura fantástica que viene a hablarnos de sus novelas ¿Quién es David Velasco y cuáles son sus sueños? Soy un escritor que desea hacer feliz a mucha gente con mis obras, especialmente con mis librojuegos, pensados para que los lectores puedan disfrutar de mil formas distintas.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Lo supe desde que era un adolescente, pero fue a los 21 años, cuando acabé de estudiar Periodismo y comencé a trabajar, cuando supe que ya estaría toda mi vida escribiendo.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Hasta el momento todo lo que he escrito es literatura fantástica, dirigida a un público que va desde el adolescente hasta el adulto. No obstante, mi obra más popular es ‘Héroes del Acero’, que aunque también trata este género de la fantasía épica, no es una novela convencional, ya que se trata de un librojuego. En la actualidad, es el género que más me gusta escribir, ya que disfruto mucho haciéndolo y especialmente recibiendo las opiniones de los lectores.

 ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Siempre es complicado encontrar una editorial que publique tus obras. De hecho, actualmente estoy en proceso de búsqueda de editorial para publicar los nuevos librojuegos que he escrito. A pesar del éxito de ‘Héroes del Acero’, las editoriales no están apostando por este género y eso es algo que no entiendo. Mi librojuego se publicó hace ya 4 años, y desde entonces todos los meses se siguen produciendo un buen número de ventas. Prueba de ello es que el librojuego aún sigue en las listas de los más vendidos de Amazon. Además, tengo numerosos seguidores en las redes sociales que no dejan de preguntarme cuándo publicaré la continuación de ‘Héroes del Acero’, que ya tengo escrita.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Creo que siempre se puede hacer más, especialmente por la literatura y por el fomento de la lectura. En este sentido creo que está fallando la labor en los institutos y colegios, donde los alumnos se ven forzados a leer clásicos de una calidad indudable, pero que no fomentan el interés por la lectura entre los más jóvenes, sino más bien todo lo contrario.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Siempre escribo en mi casa, en una habitación que es en realidad una gran biblioteca y que uso como despacho. Así que siempre escribo rodeado de libros, tratando de aprender algo de los grandes maestros, cuyas obras adoro.

¿Qué nos podría contar de sus novelas? Lo primero que escribí fue una trilogía de fantasía llamada ‘Los Manuscritos de Neithel’, una saga que ha gustado mucho y que ha recibido muy buenas críticas. Quizás por eso usé el universo creado para esta obra para ambientar ahí mi librojuego ‘Héroes del Acero’. La acción de todo ello tiene lugar en las Tierras de Úrowen, con tramas entrecruzadas, y eso es algo que ha gustado mucho a los lectores.

Por otro lado, ahora estoy trabajando en el proyecto ‘Expediente Anunnaki’, que contará con varias novelas y con un librojuego que creo que es de lo mejor que he escrito hasta el momento, ya que lo tengo acabado. Del mismo modo también tengo escritos los librojuegos ‘Héroes del Acero’ II y III, todo ello a la espera de publicación.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria profesional? Premio como tal no, pero sí me ocurrió algo muy especial. En el año 2012 entré en la clasificación anual de los libros más vendidos de la popular librería Gigamesh, todo un referente del género fantástico. En una lista de best sellers con sólo 20 puestos yo estuve en la última posición, pero fui el único español en entrar en la lista junto a autores como George R.R. Martin, Terry Pratchett, Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson o Andrzej Sapkowski. Eso para mí fue todo un premio y lo logré gracias a mi librojuego ‘Héroes del Acero’.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Como he mencionado, lo que más me gusta es la literatura fantástica y a día de hoy estoy centrado en la creación de nuevos librojuegos.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? En estos momentos estoy pensando en escribir ‘Héroes del Acero IV’, aunque también tengo que continuar las novelas de ‘Expediente Anunnaki’.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Sí, mis libros se pueden encontrar en Amazon sin problemas. Todos ellos están en e-book y ‘Héroes del Acero’ se puede encontrar también en papel, es decir, en los dos formatos. Por mi parte y sin ninguna duda, prefiero el papel. Me siento bastante extraño cuando leo un e-book. Creo que la sensación de leer en papel y de sentir el libro jamás podrá ser igualada por muchas mejoras que tengan los lectores digitales.

¿Tiene presencia en redes sociales? Soy muy activo en redes sociales y tengo presencia en muchas de ellas: Facebook, Twitter, Instagram… A través de mi página web www.david-velasco.net se puede acceder fácilmente a todos mis perfiles en redes sociales. Para mí es todo un placer estar en contacto directo con los lectores. Siempre les respondo a todas las cuestiones que me plantean y que encanta hacerlo. Para mí es un gran regalo contactar con la gente a la que le gustan mis libros y que decide emplear parte de su preciado tiempo leyendo algo que yo he creado. Por eso siempre los animo a todos a que contacten conmigo.

¿Qué nos podría contar de su colaboración con las revistas online y en la radio? A veces he colaborado con entrevistas y artículos. Yo siempre estoy dispuesto a colaborar en todo aquello que está en mi mano y me encanta hacerlo.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Creo que está haciendo un gran trabajo y de gran calidad para promocionar la cultura, y especialmente la relacionada con los libros. Hacen falta más espacios así en Internet, que sirvan para acercar a escritores y lectores, tendiendo puentes entre ellos. Es por eso que animo al equipo a seguir trabajando y creciendo paso a paso.

Hablamos con…David Velasco, escritor de literatura fantástica
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas