Entrevista a Diego García, escritor

1.-  ¿Quién es Diego García y cuáles son sus sueños?

Diego García es ese ser que crea un laberinto de espejos sobre el que se proyecta el infinito, de un camino recto y plano. Filólogo Hispánico de 36 años, nacido en Girona en el seno de una familia obrera, pasé mis primeros 22 años en Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava) y el resto hasta ahora lo estoy pasando en Barcelona; sueño con cosas tan simples y complicadas como la felicidad, la paz mundial, ver arder de alegría y pasión aquellos corazones apagados o helados y ver publicadas mis obras. 

Actualmente cursando el Máster de preparación del profesorado para Educación Secundaria especialidad Lengua y Literatura Española, ve la posibilidad de crear un mundo mejor enseñando la armonía de las palabras, la serenidad de las letras y la belleza de las historias a aquellas personas que en 5 años estarán empezando a cambiar el mundo, de nuevo.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Anuncios

 Recuerdo que a los nueve años fui expulsado de clase (el motivo poco importa) y tenía media hora para escribir una pequeña historia teniendo como referencia 4 viñetas en las que aparecía un buceador que se topaba con un tiburón y escapaba huyendo. Me sobró tiempo para llenar página y media de la vida del nadador, los motivos por los que ese día decidió sumergirse en las profundidades marinas, el pánico que sintió al descubrir el tiburón nadando entre la gruta submarina y los deseos de escapar, así como su alivio por alcanzar tierra firme.

Anuncios

Obviamente un niño de 9 años como ese, tendría que dedicarse a escribir. A los 11 años, mientras los profesores pedían que escribiéramos frases de una línea, yo llenaba 4 o 5 con retorcidas subordinaciones y yuxtaposiciones inacabables. Los profesores acabaron bautizando mis frases como “frases kilométricas”. A los 13 años escribía pequeñas anécdotas, parodias e historietas con la Olimpia eléctrica de mi hermano. Empezaba a entrelazar largas cadenas de hechos en mi mente que se quedarían en la proyección de una historia nunca escrita, aunque de poca profundidad.

Anuncios

Cuando tomé conciencia de que iba a dedicarme a escribir, no porque lo quisiera o lo hubiera decidido, sino porque lo necesitaba, fue cuando a los 17 años escribí mi primera historia: Historias de la hecatombe.

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?

Anuncios

He escrito sobre una gran variedad de temas, pero soy un romántico, adoro la complejidad entre sentimientos ambivalentes, amor y muerte, Eros y Tánatos… me encantó leer a Sigmund Freud. Sin duda, el amor es un sentimiento que podría desencadenar una serie de acontecimientos que acabaran plasmando una grandiosa historia.

Anuncios

Mis escritos están dirigidos hacia públicos de todas las edades, pero especialmente recomendados para jóvenes.

Anuncios

Los niños tienen tanta fantasía que no son capaces de comprender la complejidad de los sentimientos adultos y los adultos simplemente son adultos porque decidieron asesinar la fantasía con sobredosis de realidad. Mis historias guardan esa puerta abierta a la fantasía para que una mente joven pueda generar un mundo paralelo a la realidad, comprendiendo la dureza o dificultad de las acciones y sentimientos adultos y envolviéndose con la magia de lo imposible. De algún modo hay que creer en lo imposible, no seré yo quien le corte las alas a Ícaro.

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?

Un sinfín de problemas, las pequeñas editoriales entraron en crisis (ya que las crisis económica siempre castigan a la cultura), y las grandes buscan nombres. Encontré alguna on-line, pero más de lo mismo, publiqué una novela cuya maquetación fue tan horrible que decidí retirarla. Hasta el momento el único ejemplar impreso lo he comprado yo.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Si hay algo que me dé más pena que el que ignoren la cultura por no tener un carácter pragmático marcado es que se la trate como producto de consumo y no como maravilla de deleite y herramienta re-educativa. Creo que el mundo estaría más en paz consigo mismo si tratara de reencontrarse en un libro, en vez de tratar de encontrar lo que los demás le dicen que debe encontrar.

Anuncios

Me he topado con gente que se jacta de haber leído Madame Bobary o Crimen y castigo, con 14 o 15 años, pero me topo con estereotipos que repiten como memorizados en vez de explicarme sus sensaciones, sus vivencias, lo que les despertó de esos libros, lo que sintieron y cómo lo entendieron. Quizá sea que muchos deseamos ser aquellos quienes creemos que los demás esperan que seamos para llegar lejos en esta sociedad y olvidamos quienes realmente somos por el miedo al fracaso o al rechazo.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

Puedo escribir en casi cualquier sitio. De hecho, lo he hecho. Sentado sobre una piedra frente al mar en la Costa Brava, en un banco de madera en una pequeña plaza en Barcelona… pero donde más cómodo me he sentido es frente a una ventana, sobre un escritorio. La luz entra desde diferentes direcciones y proyecta una intensidad distinta según pasan las horas. Lo que ocurre fuera también puede ser motivo de recreo literario. Recuerdo haber escrito una pequeña historia de tres páginas con la que gané el primer premio de literatura castellana de mi instituto habiéndome sentado a mirar por la ventana mientras se me ocurría alguna buena historia.

Un recurso que también suelo usar es ver fotografías de paisajes de distinto tipo. Kowloon, por ejemplo, me inspiró para otra historia.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas?

Anuncios

Únicamente publiqué una, y la retiré. Pero no he abandonado el deseo de publicar, por el momento lo he aparcado hasta acabar los estudios de Máster. Pero escritas, a medio escribir y proyectadas tengo… muchas. Destaco que son para leer y disfrutar, la mente de cada uno hará el resto.

8.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?

No. En realidad solo 3 en mi época de bachiller. Dos primeros premios en prosa castellana (años consecutivos) y uno en prosa catalana. Considero oportuno mencionarlos porque sería faltar al respeto a mis compañeros que se presentaron como yo y cuyos escritos fueron muy dignos. Me he ido presentando a bastantes más, y habré publicado un par o tres de cuentos en algún recopilatorio en la red, pero no pierdo la ilusión, todo esfuerzo acaba siendo recompensado.

9.- ¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir?

Novela y cuento como estructura de referencia. La novela me parece ideal para desglosar la psiqué de los personajes a través de la mirada del protagonista, muchas veces narrador y siempre sufridor de su propia historia. El cuento da un mayor juego estructural, pudiendo crear un rompecabezas a la espera de ser resuelto.

Anuncios

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

Tengo una novela épica, histórico-fantástica, aparcada para, como dije, cuando tenga más tiempo continuar disfrutando de su escritura. Ojalá vosotros pronto también podáis disfrutar de su lectura. Se trata de un ambicioso proyecto de escritura que, sin duda, estaba poniendo a prueba mi capacidad como escritor y en el que me encantaría superar cualquier límite del pensamiento para conseguir ver plasmada esa historia.

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?

Me vienen pocas a la cabeza, por lo pronto recuerdo una en la que me llegaron a contar que leyendo mis cuentos cortos llegaron a pasarse hasta tres parada con el autobús. También recuerdo como una noche, cenando en un frankfurt con un buen amigo empecé a entablar una conversación con un hombre que se sentaba a nuestro lado y decía ser escritor y conocer gran cantidad de editores… para acabar soltándome un rollo de una sociedad secreta a la que pertenecía bajo el seudónimo de un nombre alemán… Un personaje.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

Anuncios

No descarto que en un año se puedan comprar mis libros. Aunque mi vertiente romántica prefiere el papel por ver esas estanterías de tomos centenarios adornando un escritorio, biblioteca, sala de lectura, estancia… entiendo que hay que adaptarse a los cambios y la era digital ya es un hecho. No es que debamos adaptarnos a ella, es que ya estamos inmersos en ella.

13.- ¿Tiene presencia en redes sociales?

Bastante, especialmente en Linkedin con 2.300 contactos. Escribo un blog con unos 6.000 visitantes mensuales aproximadamente, http://www.umundopordelante.blogspot.com.es . Estoy en Facebook y con Twitter aun no he acabado de arrancar.

14.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

Creo que  Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, es la respuesta a la necesidad de este mundo al acceso libre a la cultura por un medio al que todas las personas puedan acceder. Nos encontramos de lleno en la cultura de la liquidez que el recientemente difunto Zygmunt Bauman sostenía. La cultura analógica es lenta, obsoleta y limitada. La era digital nos obliga a poseer un hambre de cultura casi insaciable. Cuando estamos probando un bocadito de historia contemporánea, un hipervínculo nos redirige a Napoleón, de ahí a Córcega, de ahí a cruceros por el Mediterráneo, cultura griega, Esparta, Gerard James Butler en el papel de Leónidas, cine actual… y en cinco minutos nos hemos recorrido una biblioteca entera. Alquibla es parte de esa biblioteca en la que podemos encontrar escritos, escritores y el acceso a la cultura no dirigida y/o no impuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: