Hoy entrevisto de nuevo a Aurelia García para que nos hable de su nuevo libro Psicología del deporte. Hola, Aurelia. Ya te hemos realizado entrevistas anteriormente, pero en esta ocasión nos traes otra nueva obra, ¿de qué se trata? Hola, amigos. Pues sí, ya son varias entrevistas las que me habéis realizado y os lo agradezco enormemente, sois un apoyo muy importante para todos los autores.

En esta ocasión, os quiero hablar de un nuevo libro que lleva por título “Psicología del Deporte: teoría, práctica y cuentos para pequeños-grandes deportistas”. Se trata de un original libro, ameno, práctico, divertido y accesible a todas las edades.

Yo soy la creadora y autora de la parte teórico-práctica, pero en él también han participado otras dieciséis personas que fueron las ganadoras del Primer Concurso Literario que convocó Ediciones Gotas de Luz, cuyo fin era recopilar veinte cuentos y relatos para acompañar a cada uno de los temas de mi libro.

¿Qué objetivos persigues con tu nuevo libro? La intención de este manual es dar la información necesaria sobre la Psicología del Deporte, con el fin de que cada vez más deportistas, de todas las edades, disciplinas y niveles, tengan la oportunidad de ir integrando en su entrenamiento todos aquellos aspectos psicológicos que les permitan beneficiarse de los dos objetivos principales de la Psicología Deportiva:

  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Mejorar el estado anímico del deportista.

¿Cuáles son los temas principales que se trabajan en Psicología del Deporte? Entre los principales temas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un entrenamiento mental, figuran los siguientes:

  • Establecimiento de objetivos.
  • Mejora de la actitud.
  • Aumento de la concentración.
  • Control de la activación.
  • Técnicas de respiración y relajación.
  • Control del pensamiento.
  • Visualización.
  • Empleo adecuado de la comunicación.

En el libro se detallan cada uno de ellos, tanto explicando su parte teórica como haciendo hincapié en la práctica.

Asimismo, se plantean otros temas de interés: beneficios de la práctica deportiva, el deporte en la mujer, el deporte en la tercera edad, duración del entrenamiento, consejos a entrenadores y padres, deportistas de alto rendimiento, el deporte como superación personal, etc. PortadaPs.Dep.

¿A quién va dirigido este completo manual? Está dirigido a deportistas, entrenadores, monitores, profesores de educación física, maestros, padres y madres y a todo el público en general, sea apasionado del deporte o no, porque lo que en él vamos a encontrar es aplicable también al mejor de los deportes, al Deporte de Vivir, que es el que todos tenemos el privilegio de practicar.

¿Incluye algún cuento o relato tuyo también, además de los que has mencionado que fueron ganadores del concurso literario? Sí, yo he participado con dos cuentos que corresponden a dos temas en los que no hubo ningún cuento seleccionado en el concurso. Al ser dos de los temas principales, no quise ni vi oportuno que se quedaran sin cuento que los ilustrara. Ha sido la primera vez que yo escribo cuentos y, la verdad, fue una experiencia muy grata y enriquecedora.

¿Tienes programado algún evento o presentación para este nuevo libro? La principal presentación ya la hice en el Ayuntamiento de Totana, siendo acompañada por el alcalde y concejales de educación, cultura y deporte. El vídeo de la presentación está íntegramente en Internet. También pude estrenarme como cuentacuentos en la Biblioteca de Totana, donde impartí un taller a un numeroso grupo de niños y niñas. Fue tan bonita la experiencia que mi deseo es repetirla siempre que tenga ocasión. Un proyecto que ha nacido de este libro es el de colaborar, con sus beneficios, con una ONG en la construcción de escuelas en Nepal.

¿Te has dedicado alguna vez en tu vida profesional a la especialidad de Psicología Deportiva? Sí, por supuesto. El libro es también fruto de mi largo recorrido como psicóloga deportiva. Comencé a dedicarme a esta especialidad hace veinte años. He trabajado para distintas federaciones deportivas de la Región de Murcia, también en Centros de Alto Rendimiento y, a nivel privado, con deportistas de élite.

¿Podrías destacarnos varias frases del libro que a ti te gusten de manera especial? En varios relatos aparecen frases muy llamativas. Por ejemplo: “Correr es una forma de conectarme con mi verdadero ser”, “Las deportistas de hoy son el ejemplo de las niñas del mañana”, “Cuando abandonas un sueño, estás abandonando una parte de ti mismo”…

También remarqué algunas como:

“Si tienes sueños, conviértelos en metas y objetivos definidos, y… ¡ponte en acción para lograrlos!”

“Lo que diferencia a los mejores deportistas no es tanto su capacidad de juego y su técnica, sino su actitud y mentalidad en las competiciones.”

“Estar concentrado significa estar aquí y ahora.”

“No imaginéis derrotas, puesto que no os entrenáis para ser derrotados.”

“Sentir es lo que más vida da a la imaginación, a la visualización.”

“Crecerse es sacar lo mejor de uno mismo en los momentos más difíciles.”

“Un campeón pone toda su atención en los éxitos, no en los fracasos, que también los tiene.”

¿Seguirás escribiendo? Claro que sí, escribir me apasiona y ayudar a otros escritores a través de mi editorial, Ediciones Gotas de Luz, también es muy nutritivo. Mi trabajo como psicóloga se complementa de manera mágica cuando escribo para transmitir lecciones de vida esenciales para mejorar nuestro bienestar. Escribir me permite traspasar las paredes de mi consulta y llegar a muchas más personas. Ojalá que mis palabras tengan el poder de dar luz, de sanar, de alejarnos de la oscuridad… de ayudarnos a vivir sin miedo y con mucho amor.

¿Piensas que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora?Intuyo que Alquibla surgió de una ilusión, de una pasión, y eso se reflejará siempre en su camino impulsándole a crecer y mejorar por sí sola. Y, como una semilla que ha dado frutos, nosotros, los escritores y lectores, nos nutrimos de ella y le estamos enormemente agradecidos por su labor.

 

Hablamos con Aurelia García sobre su nuevo libro Psicología del deporte
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas