Hoy entrevisto a Àngels Merino, una mujer que vive y trabaja en Girona y que se encarga de dirigir la Biblioteca de la Universidad de su ciudad. ¿Quién es Àngels Merino Cicres y cuál es su profesión?  Bibliotecaria de profesión, vivo y trabajo en Girona, ciudad que alberga el Celler de Can Roca y que ha sido escenario de Juego de Tronos. No sabría decir por lo que es más conocida…

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Desde el año pasado ocupo el cargo de Directora de la Biblioteca de la Universitat de Girona.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?  Todos los profesionales que trabajamos en la biblioteca tenemos la responsabilidad de abrir cada día los edificios, garantizar un ambiente de estudio óptimo, unos espacios adecuados a las necesidades de aprendizaje, unos recursos de información pertinentes de apoyo a la investigación  y unos servicios de calidad que ayuden a nuestros usuarios a  conseguir sus objetivos académicos. Me gusta decir que soy  una facilitadora de recursos y solucionadora de problemas de este pequeño ecosistema.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? No hay mayor placer que trabajar en lo que te gusta, pero no necesariamente ha de ser un trabajo vocacional.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Nuestra colección es de temática multidisciplinar y ofrecemos acceso a  casi medio millón de volúmenes en formato papel, 24.000 revistas-e y 13.000 libros-e. De nuestras  colecciones estamos especialmente orgullosos dels Fons Especials una colección de bibliotecas personales y colecciones temáticas de personajes relevantes cedidas a la Biblioteca por familiares, políticos, profesores, etc.  Estas colecciones permiten profundizar en el pensamiento, vida y obra de personajes como Raimon Panikkar, Pierre Vilar o Jaume Vicens Vives.

De los servicios destacaría nuestro  programa de formación de usuarios, en el que hacemos una apuesta decidida para que los estudiantes adquieran las competencias informacionales y que éstas estén reconocidas dentro de los planes de estudio. Estas competencias se completan posteriormente con sesiones o asesoramientos personalizados que ofrecemos en los niveles de doctorado y máster de manera que el curso pasado 1 de cada 3 estudiantes de la universidad asistió a una sesión de formación  impartida por los documentalistas.

En segundo lugar, destacaría el servicio de soporte a la investigación  donde ofrecemos un asesoramiento integral sobre índices bibliométricos, propiedad intelectual, asesoramiento sobre el uso de la Biblioteca Digital y fomento de la ciencia en abierto en nuestro repositorio institucional.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Los usuarios naturales de las bibliotecas universitarias son sus estudiantes, el personal docente y el personal de administración y servicios. Dicho esto, como institución pública, cualquier ciudadano puede acceder a las salas de lectura y consultar los fondos bibliográficos de libre acceso. Para poder realizar préstamos de libros y consultar los fondos restringidos tenemos establecido un sistema de acreditación según  las diferentes tipologías de usuario.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? El último estudio del sector indica que el año pasado cerraron más de 218 bibliotecas públicas lo que es un panorama no demasiado alentador. Esta situación tendría que cambiar ya que los datos demuestran que disponemos de unas bibliotecas fantásticas, con unos índices de ocupación altísimos, y que actúan como auténticos entes vertebradores de la comunidad: ya sea para promover la integración social (actividades específicas para jóvenes, clubs de lectura en diferentes idiomas, etc.) o para tratar de disminuir la brecha digital (cursos de internet para nuestros mayores, etc.)

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? No hace falta imaginarla: en breve existirá:  la nueva biblioteca pública central en Helsinki que tiene previsto abrir en 2018.  http://keskustakirjasto.fi/en/

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Todos los proyectos que desarrollamos sirven para mejorar nuestro apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación de la universidad. El entorno digital nos obliga a estar instalados en una situación de cambio constante y siempre estamos buscando la manera de adaptar los servicios a este entorno. Actualmente muchos de los proyectos que tenemos entre manos son transversales con otros servicios, ya que estableciendo sinergias aprovechamos mejor los recursos y obtenemos mejores resultados. Como ejemplo, estamos trabajando con el Servicio Informático y el Servicio de Gestión Académica para que el carnet académico sea en formato digital el próximo curso. O realizamos cursos conjuntamente con  el Servicio de Lenguas para los estudiantes que preparan el Trabajo de Fin de Grado con el objetivo de ofrecerles apoyo tanto en la búsqueda de información como en la redacción y organización de los contenidos.

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Las mismas que se requieren en todas las profesiones inmersas en un entorno digital: proactividad,  trabajo en equipo, flexibilidad, adaptabilidad al cambio y aprendizaje continuo.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Por desgracia la respuesta es afirmativa: en un mundo digital, disruptivo, multitarea y frenético, que los jóvenes centren su atención media hora en un texto  parece una ardua tarea. Pero también se puede empezar antes: ahora leía que en Inglaterra se está implementando un programa conjunto entre bibliotecas públicas y centros escolares para que los niños las visiten desde preescolar para conseguir que todos los niños tengan carnet de biblioteca a los 8 años. Un programa de este tipo sería una muy buena solución también en nuestro país.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? El estereotipo existía y me atrevo a decir que en muchas situaciones era real desde la Edad Media hasta los años 80 del siglo pasado. La pregunta es porqué prevalece actualmente. Seguramente es porque lleva demasiado tiempo en el imaginario colectivo y es realmente difícil cambiarlo.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Por un lado mejoraría las bibliotecas escolares, inexistentes o en muchos casos dependientes de padres o maestros voluntariosos: sin una buena biblioteca escolar el fomento a la lectura es más complicado. Estas bibliotecas a la vez  podrían ser dinamizadoras de barrios donde no haya una biblioteca  pública cerca.

Por otro lado (y esto ya es la carta a los Reyes Magos) promovería la interconexión de los diferentes sistemas automatizados de las bibliotecas públicas, especializadas, universitarias, nacionales, etc. que permitiera disponer de un carnet único para todas y a la vez, la visibilidad de nuestros fondos: sueño con un día entrar en Google, buscar un libro y que debajo de Amazon, aparezca si está disponible en la biblioteca de mi barrio!

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Si, Si, estamos en twitter, facebook, tenemos un  canal de difusión de vídeos en Youtube y desde el curso pasado usamos el Whatsapp para comunicarnos con nuestros usuarios.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  La lectura en formato papel puede acabar siendo una afición, hobby o rareza y la edición en papel irá disminuyendo progresivamente pero se producirá de manera muy gradual. Hace muchos años que el libro electrónico está en el mercado y no acaba de imponerse. Pienso que es un tema generacional y de aprendizaje: para lecturas largas y de estudio nuestros “jóvenes digitales” continúan prefiriendo el papel, porque es el entorno en el que han aprendido a escribir y a leer.

¿Alguna anécdota que contar? Contaré como anécdota, el día que alguien, a quién acabe de conocer, y le diga en lo que trabajo, no me diga: “ah, entonces tu lees mucho, no?” O “Y exactamente en la biblioteca, tu que haces?”

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? No lo conocía y os felicito por el formato y los contenidos.

 

 

Àngels Merino Cicres, Directora de la Biblioteca de la Universitat de Girona
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas