Entrevista a María Galocha Martín, archivera

Entrevista a María Galocha Martín, archivera

1.- ¿Quién es María Galocha Martín y cuál es su profesión ?

En septiembre del año 2005, entré por primera vez en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como una alumna novata con aspiraciones de Indiana Jones, con muchas ganas e ilusión. Para mi la Arqueología lo era todo hasta que en tercero de carrera se cruzaron en mi camino los archivos. Tras disfrutar de una beca de formación en el Archivo de la Catedral de Salamanca, me picó el gusanillo de la Archivística.  Tanto fue así, que decidí reorientar mi carrera hacia el mundo de los archivos. Completé mi formación con el Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Archivística, pero quería más y, por ello, hice las maletas y me planté en Madrid para cursar la Licenciatura de Documentación en la Universidad Complutense, abriéndome así también a otros campos igual de interesantes. mariagalocha

Posteriormente inicié mi andadura profesional en la que he desempeñado labores de archivera tanto en instituciones públicas como en la empresa privada – casi siempre como becaria, debido a la situación de crisis y a las dificultades del mundo laboral que hemos sufrido este tiempo atrás -, pudiendo vivir experiencias muy enriquecedoras. Acabo de finalizar una beca de formación Archivística y Documental en el Archivo General del Tribunal Constitucional, donde he tenido la suerte de trabajar estos últimos dos años .

Anuncios

2.- ¿Qué función desempeñaba dentro del Archivo General del Tribunal Constitucional?

Anuncios

A lo largo de la beca he desempeñado labores propias de gestión de archivo y de bases de datos, he realizado búsquedas de información, préstamos de documentación, atención a usuarios, y sobre todo, he tenido la oportunidad de participar como personal de apoyo en proyectos para la implantación de la gestión electrónica de los documentos y de migración de información.

Anuncios

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Anuncios

Los Archivos juegan un papel muy importante en nuestra sociedad. Por un lado, como promotores del conocimiento y de la investigación y como custodios del Patrimonio Histórico Documental, contribuyendo así a la preservación y difusión de la memoria histórica y de la identidad de las naciones. Por otro lado, tiene un papel importante como garante de los derechos de los ciudadanos, para la consecución de la transparencia en la gestión de las instituciones y la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos.

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

Anuncios

Sí, en cierto sentido es vocacional. Son pocas las personas que conozco con vocación de archivero desde la infancia. Es más frecuente que ésta aparezca en diferentes momentos de la vida de cada profesional al entrar en contacto con el mundillo por diferentes causas. Por desgracia, el trabajo de los archiveros no es un trabajo muy valorado y reconocido ni tampoco bien remunerado, por lo que creo que las personas que hemos decidido encaminar nuestra vida profesional al mundo de los archivos lo hemos hecho simplemente porque es aquello que nos gusta y con lo que disfrutamos.

Anuncios

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario, etc.?

Anuncios

Creo que sí, que todavía sigue persistiendo una visión estereotipada de la figura de los profesionales dedicados a la información y documentación, en mi opinión, debido a un cierto desconocimiento por parte de muchas personas del trabajo realizado por estos profesionales y de la importancia del mismo. Prueba de ello, es la frecuencia con la que debemos responder a las siguientes preguntas cuando alguien quiere saber cuál es nuestra profesión, tales como: “¿Archi qué? o “Ah! ¿Eres el que guardas papeles en cajas?”. Más perdida suele estar la gente cuando alguien define su profesión como documentalista. Siempre surge la duda de “¿Docu qué? Ah! ya sé, te dedicas a hacer documentales”.  No falta tampoco, la típica broma sobre la bibliotecaria gruñona, con el moño y las gafas.

Aún así, creo que las cosas están cambiando. Gracias a la introducción de los nuevos medios de difusión en los diferentes servicios de archivos, bibliotecas y centros de documentación, cada día queda más patente el gran valor social y cultural de estas instituciones y de su necesidad, consiguiendo llegar cada día a un mayor número de personas sin límites geográficos, con lo que poco a poco la visión sobre nuestra profesión irá cambiando. En este cambio también deben tener un papel muy activo los profesionales, que deben esforzarse en hacer ver el gran potencial de nuestra profesión.

6.- El Archivo donde desempeñaba su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

Todo ciudadano interesado en la consulta de los fondos del Archivo General del Tribunal Constitucional ha de hacer llegar al mismo una solicitud de acceso mediante diversas vías – bien presencial o por correo electrónico o postal -. La concesión o no del acceso a la información estará condicionada en todo momento por la legislación vigente, entre otras a la relativa a la protección de datos personales, etc.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

Anuncios

A mi cabeza vienen diversas características que debería tener un archivo para que lo considerara el archivo perfecto, pero como suele ser complicado que todas se den a la vez, diría que aquel que se adapte y responda satisfactoriamente a las necesidades de información de los usuarios y que permita una recuperación rápida y de calidad de toda la información y documentación en él custodiada, ya que esto será una muestra de que se ha llevado a cabo un buen tratamiento y una buena gestión de los fondos.

8.- ¿Qué documentos albergaba su centro y cuál destacaría por encima de todos?

En el Archivo General del Tribunal Constitucional se custodia toda la documentación reunida, generada y conservada por el Tribunal en el ejercicio de sus funciones, tanto de tipo jurisdiccional, como gubernativo y administrativo. También se encuentran entre sus fondos la documentación del Tribunal de Garantías Constitucionales y algunos fondos privados de Magistrados eméritos. Todos ellos son de vital importancia para conocer la evolución y el desarrollo de la jurisdicción constitucional en España, así como para conocer la propia historia de la institución.

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

No considero que el surgimiento estos nuevos soportes pongan en peligro el futuro de los archivos. Los archiveros y las instituciones han de adaptarse a los tiempos y ver estos retos como fuente de nuevas posibilidades. Creo que los archiveros tienen mucho que decir sobre la gestión de estos soportes, aunque no pueden abordar esta tarea en solitario, por eso es cada vez más frecuente la constitución de equipos multidisciplinares.

Anuncios

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

En primer lugar, ser constante y tener paciencia, porque como en todas las profesiones los inicios son difíciles y la situación laboral no se encuentra en su mejor momento, pero si es aquello a lo que se quiere dedicar verá como al final todo esfuerzo tiene su recompensa y le aportará experiencias de lo más satisfactorio. También habrá de enfrentarse con cierta frecuencia a situaciones en las que su trabajo no se vea reconocido y tendrá que sortear multitud de trabas en el camino.

En segundo lugar, que disponga una buena base formativa de carácter multidisciplinar y que se preocupe de actualizar y renovar sus conocimientos de forma constante a lo largo de su vida profesional. Es de vital importancia que los profesionales de la información y la documentación sepan adaptarse a los cambios constantes que vivimos en nuestra sociedad con el fin de satisfacer lo mejor posible las necesidades de nuestros usuarios y servicios.

Finalmente, decirle que nunca se deje llevar por cierto complejo de inferioridad que existe en algunos profesionales. A pesar de las dificultades que se pueda encontrar, siempre hay que tener presente la gran importancia y utilidad que tiene el trabajo que realizamos, aunque en muchas ocasiones no sea lo suficientemente valorado. Les animo a invertir importantes esfuerzos en dar a conocer nuestra profesión para que este panorama del que venimos hablando cambie por completo.

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

Anuncios

Sí, por desgracia la cultura y, sobre todo los archivos, no suelen ser una prioridad, ya que no aportan grandes beneficios económicos, que parece que es lo único que importa hoy en día. No se tienen en cuenta valores menos tangibles, pero de igual o mayor importancia. Es desolador cuando nos llegan noticias del cierre de centros, de la inexistencia de la figura del archivero en muchos lugares, de las malas condiciones en las que se encuentran algunos fondos, etc. Por ello, es necesario que los profesionales archivos, bibliotecas y museos sigan velando y luchando por la preservación y difusión del patrimonio cultural y documental y por hacer ver la necesidad de la existencia de este tipo de instituciones y los beneficios que aporta.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

Sí, especialmente por la introducción de las nuevas tecnologías, que han permitido agilizar el trabajo de los archiveros y han abierto un gran abanico de posibilidades tanto para la gestión como para la difusión y la comunicación. También ha supuesto nuevas exigencias para los trabajadores del sector y cambios en los perfiles profesionales, y su utilización ha generado una necesidad constante de actualización de nuestras capacidades para adaptarnos a los frecuentes cambios que se producen en el ámbito tecnológico.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

Sí, por supuesto. Considero que las redes sociales juegan hoy un en día un papel de vital importancia en la difusión, no sólo en los archivos, sino también en las bibliotecas y en los centros de documentación. Estas nuevas herramientas, por un lado, nos permiten a los profesionales de la información llevar a cabo la difusión de la información de forma rápida y sin límites geográficos y nos brindan amplias posibilidades, no sólo en cuanto a la difusión, sino también en cuanto a la creación de los contenidos. Por otro lado, han cambiado la forma de relacionarnos con los usuarios, permitiendo una interacción y colaboración directa de los mismos. Eso sí, su utilización no está exenta de retos por la necesidad de diferentes conocimientos informáticos o la falta de medios en algunos centros para mantener este tipo de servicios, por citar algunos ejemplo.

Anuncios

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

No, no considero que sea recomendable una digitalización indiscriminada de todos los documentos, sobre todo en determinados tipos de archivos. Los recursos y el personal con el que suelen contar estos centros son limitados, por ello considero que a la hora de abordar este tipo de proyectos se deberían priorizar cuestiones como: el nivel de demanda, la relevancia o valor histórico de los documentos, el estado de conservación de los mismos y las necesidades de los usuarios del archivo, siempre atendiendo a los diferentes aspectos legales que puedan afectar a su disposición y puesta al público.

  1. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Sí, recientemente he superado el proceso de selección al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado. Han sido unos meses muy duros, de mucho trabajo y sacrificio, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Ahora mismo, me encuentro expectante ante la llegada de un nuevo destino, un nuevo trabajo y multitud de nuevas experiencias con muchas ganas e ilusión.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

Hace unos años tuve la suerte de colaborar en la organización y montaje de una exposición sobre los fondos custodiados en el Archivo del Congreso de los Diputados. Fue muy satisfactorio entrar en contacto con documentos históricos tan importantes y ver la curiosidad que despertaban entre el público, que no dudaban en acercarse a nosotros y mostrar su interés y agradecimiento por esta iniciativa.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece un espacio muy interesante para conocer la actualidad cultural y literaria, así como un rincón estupendo para entrar en contacto con el mundo de los Archivos, las Bibliotecas y los Centros de Documentación, tanto para profesionales como para el público en general. Es un proyecto interesante, ya que a nivel profesional nos permite conocer y compartir las diferentes visiones y vivencias entre los compañeros de profesión, además de contribuir a la difusión de diferentes centros y proyectos que se están llevando a cabo. Pero, sobre todo, permite romper con los estereotipos que existen sobre la profesión de los que hemos hablado con anterioridad, haciendo así que todo el mundo conozca quiénes somos, a qué nos dedicamos y la importancia del trabajo que desempeñamos.

3 pensamientos sobre “Entrevista a María Galocha Martín, archivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: