Entrevista a Laura Mercadé, documentalista

1.- ¿Quién es Laura Mercadé?

Soy Graduada en Información y Documentación y estoy especializada en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid. Tengo 29 años y soy de Madrid. Me dedico ha gestionar la información: analizo, fijo y mejoro los flujos de información para aumentar la productividad dentro de las organizaciones.

Entrevista a Laura Mercadé, documentalista

2.- ¿Cuál es su profesión y cuantos años lleva dedicada a ella?

Llevó ya casi 4 años ejerciendo como Documentalista. Entrevista a Laura Mercadé, documentalista Comencé mi andadura en 2014, mientras cursaba mi tercer año de carrera, en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente donde gestionaba el archivo audiovisual, actualizaba la base de datos, digitalizaba la documentación y satisface las necesidades informativas del periodista Benigno Varillas colaborando con él para el 50 aniversario de la Estación Biológica de Doñana. Ese mismo año me incorporé al Grupo Vocento trabajando en Infoempleo, S.L. gestionando la base de datos y verificando información. Al año siguiente, me concedieron una Beca del Banco Santander de Prácticas en PYMES incorporándome en el COIE, actualmente OPE, de la Universidad Complutense de Madrid realizando tareas de Archivo, tras tres meses de trabajo me concedieron una Beca de Formación Práctica en esta misma universidad para acabar trabajando durante dos años en el Archivo General, compaginándolo con otras prácticas en la Agencia EFE donde creé algunas biografías de diversos personajes del mundo de la interpretación, moda, deporte, televisión, arte, etc.. Finalizado mis estudios y en esta época de crisis, se me ofreció la oportunidad de ejercer como documentalista (que por supuesto aproveche) en el departamento de Sistema de Gestión de Calidad y Evaluación del servicio de coordinación de la Intranet dentro del Área de Gobierno y Administración Pública.

Por ello animo a todos los jóvenes que no se desanimen que busquen y aprovechen todas las oportunidades que se crucen en su camino para poder labrarse un futuro.

3.- ¿A qué se dedica un documentalista y cómo los usuarios pueden acceder a ellos?

Considero que un documentalista es un gestor de la información, se encarga de analizar, organizar, verificar, expurgar y recuperar la información para ponerla a disposición del usuario pero a demás, con las nuevas tecnologías esta profesión se ha visto obligado al cambio y a la renovación surgiendo nuevos perfiles, sin abandonar el de archivero y bibliotecario, como information retriever, constructor de sitios web o site builder, gestor de información, técnico de inteligencia competitiva, content curator, community manager y analizador de datos… La combinación de estos nuevos conocimientos han dado lugar a nuevas formas de gestionar y usar la información.

Tanto en bibliotecas, archivos y centros de la documentación el usuario puede acceder libremente, el profesional siempre será un vínculo entre la información y el usuario. Además, pondrá a disposición de este, todas las herramientas y servicios que ofrezca, luchando por los derechos fundamentales de acceso a la información, a la cultura y al conocimiento. Eso sí, la consulta de los fondos dependerá siempre del acceso según la legislación vigente (Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y Ley 15/1999 de Protección de Datos).

4.- ¿Cómo llega a la información correcta con tanta documentación a su alrededor?

El documentalista, como he mencionado anteriormente es un vínculo entre la información y el usuario. Pero para que el usuario final disponga de la información pertinente, el profesional debe ponerse en el lugar del usuario, entrevistarle, seguir la cadena documental utilizando una serie de herramientas específicas que ayudan a la recuperación informativa; así como, los conocimientos para saber utilizarlos, sobre todo, en una época en la que estamos expuestos a la sobre-información donde hay exceso tanto de ruido como de silencio informacional.

5.- ¿Qué relación tiene la documentación con las bibliotecas y los archivos?

Según José López Yepes en el La documentación como disciplina. Teoría e historia, con el que estoy totalmente de acuerdo, nos dice que la Documentación es la disciplina científica que estudia la estructura y las propiedades generales de la información científica y que además al ser el conjunto de las disciplinas se puede entender en dos sentidos:

  1. a) “Como conjunto de las disciplinas que estudian y ejecutan los diversos aspectos del proceso documental y entre las cuales se inscribirían la Archivística, la Biblioteconomía, la Documentación, la Museología, la Bibliografía, la Bibliometría, etc;”.
  2. b) “Como disciplina responsable del estudio de una parte del proceso documental que consiste en la recuperación y en la difusión de mensajes documentarios y su aprovechamiento por parte del sujeto receptor o usuario final a fin de que sirvan de base para la obtención de nuevo conocimiento o para la toma de decisiones”.

6.- ¿Qué piensa en relación con la digitalización de la documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación?

La digitalización es un tema según mi opinión un poco dispar, estamos en una era digital donde la inmediatez informacional es muy necesaria y sumada a la alta cantidad de archivos electrónicos que se generan es evidente que se necesita de la nube donde conservar toda la documentación electrónica. La digitalización permite la conservación de documentos antiguos que están en papel u otros formatos que ya están en desuso, rapidez y facilidad de consulta. Pero es verdad que digitalizar toda la documentación genera gastos económicos elevados. Además, se necesita maquinaria específica, programas especiales y un equipo cualificado para la digitalización. Sin embargo, es una magnifica idea como he mencionado antes para la conservación de documentos ya que las abusivas consultas deterioran la calidad del orginal y permite recuperar archivos que se encuentran en formatos anticuados. Tanto bibliotecas, archivos, etc… se han sumado a esta iniciativa debido a estos motivos, pero es verdad que los costes, personal y tiempo para la digitalización es escasa y no dispone de los suficientes fondos para llevar este tema a cabo.

7.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Gracias a la invitación de Eva ha sido como he conocido esta magnífica página y he podido aportar mi pequeño grano de arena a la difusión cultural. Me parece un portal interesante, entretenido y con iniciativa, pero principalmente un buen difusor de la cultura, nos ayuda a conocer proyectos, novedades culturales y profesionales del ámbito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.