Hoy entrevisto a Noelia Rodríguez una mujer leonesa que viene a hablarnos de su profesión como bibliotecaria en la Universidad de Madrid

1.- ¿Quién es Noelia Rodríguez Maniega y cuál es su profesión? Noelia es una mujer con cuarenta años, amiga de sus amigos, natural de León, adoptiva en Madrid desde hace veinte años y bibliotecaria de profesión y por vocación.

2.-¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Actualmente estoy realizando el curso de formación para incorporarme como Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos (sección Bibliotecas) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  que he aprobado en la última convocatoria de oposiciones de esta institución. Sin embargo, mis últimos seis años profesionales los he desempeñado como Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

3.- ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? En mis más de 14 años de vida laboral, he pasado por diferentes puestos (becaria, documentalista, auxiliar y ayudante de biblioteca), por lo que he hecho tareas de atención a usuarios en los mostradores de circulación, catalogación, preparación de fondos para circulación, gestión de la colección de revistas tanto en papel como electrónicas, atención al investigador, referencia bibliográfica y formación de usuarios. Estas cuatro últimas tareas son las que he estado realizando en el último puesto donde he estado. FullSizeRender

4.- ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? La profesión de bibliotecario considero que sí que es vocacional. Los procesos bibliotecarios siempre pueden ser adquiridos con facilidad con la formación académica y profesional adecuada, pero su razón de ser, la integración con los ciudadanos, investigadores, empleados de una institución…, en definitiva, con sus usuarios, son las que le dan sentido y la que hace que nunca me canse de realizar mis tareas diarias y de seguir formándome para saber cómo mejorar o crear otros servicios diferentes.

5.- ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Como estoy en un momento de cambio, como ya os he explicado, os voy a presentar la Biblioteca de la UAM. Mi paso por esta institución ha sido durante más de nueve años y por diferentes centros de la misma (Centro de Documentación Estadística de la Biblioteca de Económicas, Biblioteca de Derecho, Biblioteca de la Escuela Politécnica y Biblioteca de Psicología). La Biblioteca de la UAM es una biblioteca universitaria formada por ocho bibliotecas de centro y unos servicios centrales.

Sus colecciones están especializadas en las distintas áreas como corresponde a una biblioteca universitaria. Destacaría las docimotecas de la Biblioteca de Psicología y de Educación.

En cuanto a sus servicios son los propios y conocidos de una biblioteca universitaria como la circulación de todo tipo de materiales, servicios de referencia bibliográfica, acceso a recursos de información y la formación de usuarios especializada y adaptada a las necesidades de la comunidad universitaria. Pero también destacan servicios más actuales como la dinamización y difusión del servicio a través de redes sociales y herramientas 2.0; difusión de la colección y la cultura a través de exposiciones, colecciones de ocio (novelas de la Biblioteca de Educación, cine de la Biblioteca de Derecho y de la Biblioteca de Psicología, series, cómics, películas y literatura de la Escuela Politécnica, guías turísticas de la Biblioteca de Económicas, ….); servicios de referencia virtual; … Desde cualquiera de los enlaces podéis encontrar una información mucho más completa de todos sus servicios, colecciones y actividades que ofrece esta biblioteca universitaria. Sin embargo, me gustaría destacar por encima de todos el servicio de apoyo a la investigación implantado recientemente cuya finalidad es dar las aplicaciones y medios, a los investigadores de la institución para gestionar sus curriculums, conocer sus impactos, difundir y dar visibilidad a sus investigaciones y tener un punto de asesoramiento en su institución.

6.- ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Como biblioteca universitaria sus usuarios principales son los miembros de la comunidad universitaria y los antiguos alumnos debidamente acreditados. Sin embargo, el acceso y la consulta en sala a sus fondos se le permite a todos los ciudadanos.

7.- ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Pienso que las bibliotecas en España tienen futuro. Venimos de unos años donde la falta de presupuestos adecuados ha hecho que algunos servicios no se hayan podido dar, o que incluso hayan desaparecido. Sin embargo, se ha tomado conciencia de la situación y las bibliotecas se han adaptado. Esto me parece positivo porque la capacidad de cambiar y reconvertirse sigue intacta en nuestras bibliotecas. Sería deseable que en los tiempos venideros esto se acompañara de una continuidad en las políticas de gestión de las bibliotecas pero con una mejor inversión en recursos, tanto materiales como personales.

8.- ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Bueno, yo soy de las personas que piensan que hay ciertas palabras que no existen por ser utopías y entre ellas está la palabra “perfecta”. Sin embargo, como bibliotecaria pienso que una biblioteca deber ser un servicio cuya vocación sea acoger a los ciudadanos interesados en sus servicios, fondos y recursos y donde podamos tener la capacidad tanto material como profesional para dárselos como y cuando ellos los necesitan. Donde los procesos, procedimientos y normas sirvan para guiar el trabajo de los profesionales, pero no para entorpecerlos o dar un “no” por respuesta a una persona que se acerca a nuestra biblioteca.

9.- ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? No me gustaría repetirme por lo que destaco los aspectos que ya he comentado en la pregunta 5.

10.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Un bibliotecario es ante todo un profesional que conoce a sus usuarios, que sabe cuáles son sus costumbres y comportamientos en cuanto a la consulta de la información, que observa sus cambios para adaptarse; que es versátil tanto para conocer procedimientos de trabajo tradicionales como para adaptarse a los más novedosos; que es “curiosón” para conocer esos cambios que se dan en todos los órdenes de la vida y de la sociedad y sus tecnologías en particular; que quiere y desea comunicarse tanto con profesionales como con usuarios para conocer mejor su entorno y su profesión; … pero sobretodo que entiende que la biblioteca es un servicio por y para la sociedad.

11.- ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Pienso que la lectura es una actividad cultural para que los jóvenes, pero también los adultos, nos pongamos en contacto con otros mundos, valoremos el nuestro y nos dé las armas suficientes para cambiar lo que sea necesario. Por lo tanto, creo que la lectura siempre hay que fomentarla, pero no de forma exclusiva, sino con otras actividades culturales como el cine o el teatro.

12.- ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Bueno, la bibliotecaria con el moño de toda la vida me parece un estereotipo que todavía existe, pero que en la realidad es una figura ampliamente superada con los profesionales actuales, personas dinámicas, adaptables, con espacios bibliotecarios con una filosofía de espacios abiertos y versátiles y servicios cada vez más integrados en la sociedad. Mi percepción es que los usuarios que son habituales de nuestras bibliotecas tienen más que superado este estereotipo.

13.- ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Nuestro sistema bibliotecario actual me parece más equilibrado que el que teníamos antes puesto que ya da cabida a bibliotecas que antes no se contemplaban como son las bibliotecas escolares. Sin embargo, creo que hay que continuar trabajando en la unificación de acceso en las distintas redes de bibliotecas para facilitar al usuario la consulta y el acceso a la información

14.- ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Os remito a lo que he contestado en la pregunta 5.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? Me parece que un buen formato para facilita el acceso, la consulta, el transporte y  permite que el usuario no se tenga que desplazar a la biblioteca física para localizar un ejemplar. Proyectos como eBiblio en las bibliotecas públicas me parecen muy interesantes para difundir la lectura entre los ciudadanos o cualquier plataforma de acceso a los libros-e especializados como los que hay en las bibliotecas universitarias. Hace algunos años se decía que el libro electrónico sustituiría a los libros en papel, sin embargo, de momento se está dando una convivencia de ambos formatos siendo todavía el papel el formato más producido y distribuido. Hace falta una mejor política editorial en este sentido para que el libro-e despegue definitivamente. Sin embargo, pienso que la convivencia entre ambos formatos se va a dar durante muchos años, o por lo menos, mientras sigamos viviendo los nostálgicos que nos gusta entrar en las librerías para ver y deleitarnos con el olor y la vistosidad de las cubiertas de los libros.

16.- ¿Alguna anécdota que contar? En un mostrador de una biblioteca hay muchas anécdotas, divertidas y otras que no lo son tanto, pero la que siempre me gusta contar es aquella en la que un usuario se acerca a nuestro mostrador y nos pide que le entreguemos un libro que estuvo consultando ayer que era rectangular y rojo. Jajajaja…

17.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Creo que vuestra página y las personas que os dedicáis a mantenerla hacéis una labor de difusión muy importante. Además, me parece que sois necesarios porque dáis voz a desconocidos que también tenemos nuestra experiencia y muchas cosas que contar. Os agradezco de vera el que os hayáis puesto en contacto conmigo y me hayáis dado esta oportunidad de presentarme en vuestra web. Os dejo mi perfil en Linkedin.