Hoy entrevisto a Juan María de Prada escritor de novelas como Verde, negro. ¿Quién es Juan María de Prada y cuáles son sus sueños? Escritor, articulista y médico. En 1985 se edita mi primera novela, ‘Verde, negro. Desde entonces he publicado media docena de novelas, un libro de cuentos, un guion cinematográfico y dos ensayos. Desde hace años colaboro con la prensa con artículos de opinión, que actualmente son de análisis político.

¿Por qué se siente la necesidad de escribir? Pregunta difícil de responder, pues cada escritor posee una motivación que a veces ni él conoce. En mi caso, creo que surge de la observación de una realidad que muestra demasiado flecos absurdos, injustos, anti éticos, no racionales. Retrato21-6

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Los primeros relatos los escribo en la adolescencia. Stevenson, Camus, Conrad, Faulkner, me impresionan por su estética y remueven mi conciencia, me hacen ver el mundo con una mirada moral y comprometida.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Siempre escribo sobre el momento que vivo. La realidad no se percibe igual en la adolescencia que en la madurez. Las temáticas social, política o existencial constituyen la urdimbre de mis novelas y cuentos.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Fundamento de cualquier empresa es mantenerse en el mercado y crecer. Las editoriales no son una excepción. Hoy el mercado del libro es muy competitivo y las editoriales necesitan beneficios rápidos. El editor idealista hace tiempo que desapareció. Para la mayoría, los nuevos escritores son un alto riesgo. No puedo decir que me haya resultado fácil encontrar editorial.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Depende del significado que le demos a la palabra cultura. La cultura de masas dispone de importantes inversiones y tiene un amplio seguimiento en España.

Cuestión aparte es la cultura como producto elaborado del pensamiento, cuyo consumo es de minorías.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? No puedo quejarme. Tengo una biblioteca en una buhardilla amplia y diáfana. Es el refugio en el que leo y escribo.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas? Ya referido en los tres primeros puntos.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? Los premios promocionan al escritor y facilitan que el lector lo conozca. Como cualquier actividad humana, están trufados de intereses más allá del valor literario que se pretende juzgar. Hasta el momento no he tenido la suerte de ser distinguido.

¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir? Me gusta la mezcla de géneros. En mis novelas conviven el suspense, la crónica periodística, el pensamiento filosófico, el cómic, el collage, el folletín. Uso los géneros para expresar mejor lo que quiero contar. En el arte no hay material ínfimo, la excelencia proviene del modo con que se trata.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Antes de terminar un libro,  me rondan otras ideas posibles. En este momento trabajo en una novela, pero tengo dos en el cajón que esperan al amable editor que se atreva a publicarlas.

¿Tiene alguna anécdota que contar?  A veces una anécdota es el punto de partida para escribir una novela; en otras ocasiones, se cuela en el relato como parte del argumento. Como cualquier persona, anécdotas y sucesos curiosos no faltan en mi vida.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Me gusta el papel. En Amazón está agotada la edición de mi última novela.

Entrevista a Juan María de Prada, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas