Fuentes documentales sobre la Guerra Civil en el AHPA por María del Olmo

El día del comienzo de la Guerra Civil Española está fechado exactamente en el 18 de julio de 1936, día en que se produjo la sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República. Más difícil resulta definir las causas, los precedentes y el momento en el que el clima del país se crispó, radical y definitivamente.

Fuentes documentales sobre la Guerra Civil en el AHPA por María del Olmo

Gerald Brenan, el escritor inglés que residió largas temporadas en Granada entre 1919 y 1936, escribía en una carta a Bertrand Rusell el 1 de junio de 1935: “Hasta aquí nos llegan noticias diarias de la descomposición del Frente Popular. Socialistas moderados, socialistas revolucionarios y sindicalistas están todos a puñetazos. Los desórdenes siguen en aumento y creo que lo más probable es que acabe todo en una dictadura”.

Los años de la IIª República, florecientes en campos como el de la enseñanza, los derechos civiles, la defensa de la igualdad, etc. fueron años convulsos y de tremendas tensiones políticas, agravados por la crisis económica que asoló Europa y EEUU tras la Primera Guerra Mundial.

Anuncios

A partir del 18 de julio la provincia de Alicante queda en territorio republicano y se da la singular circunstancia de que fue en ella donde acabó la guerra. Alicante fue el último bastión de la IIª República. Este dato es substancial, ya que los años de contienda se escriben en nuestra provincia a través de la documentación de la España republicana otorgándonos, de ese modo, una situación excepcional y algo privilegiada en el conjunto del  país.

Anuncios

La Guerra Civil en Alicante puede rastrearse, como si de un diario se tratara, a través de los libros de registro de entrada y salida de correspondencia del Gobierno Civil, el libro de registro de salida correspondiente al año 1936 recoge ya, a partir del 20 de julio, los efectos del levantamiento, así, el Gobierno Civil de Alicante envía ese día, y en días sucesivos, oficio a los regimientos militares y a los puestos de la Guardia Civil de la provincia para que entreguen las armas a los ayuntamientos. El 4 de agosto consta el ingreso en prisión del Teniente Coronel Luis Belda Mata y 22 militares más por su participación en el levantamiento. El 23 de diciembre se registra la partida de un primer camión de víveres con destino a Madrid. Ya en 1938 consta la preocupación por la cuestión del racionamiento en la Colonia de niños evacuados de Biar, también se registran los trabajos de desescombro en la capital tras los bombardeos o las pautas para la construcción de refugios para la población civil. Otro libro fundamental en el conjunto del fondo del Gobierno Civil es el libro de actas de la Guardia Nacional Republicana, ésta fue creada en 1936 como transformación del cuerpo de la Guardia Civil y destacó por su fidelidad a la República.

Anuncios

Esta importantísima documentación del fondo del Gobierno Civil viene a ser completada con la correspondencia de los Institutos de Segunda Enseñanza de Alicante, Elche y Orihuela entre 1936 y 1939. En dicha correspondencia podemos encontrar el traslado de profesores de las plantillas de los institutos para realizar tareas de alfabetización en la primera línea de guerra o las celebraciones que se realizaron en los centros tras la victoria del Ejército Popular de la República en la Batalla de Teruel, junto con todas las dificultades que se les plantearon para poder mantener la normalidad académica en medio del conflicto.

Anuncios

Por otra parte, el AHPA custodia también los expedientes procesales de las detenciones que se produjeron, a partir de 1936 y hasta que concluyó la guerra, de los desafectos a la República y de aquellos que apoyaron el levantamiento militar. Encausados por los delitos de rebelión militar, conspiración o desafección, casi todos ellos estuvieron recluidos en el Campo de Trabajo de Orihuela. Corresponden estos expedientes al fondo de Instituciones Penitenciarias.

Además en el fondo de la Audiencia Provincial hay, por ejemplo, un legajo que contiene un juicio de 1937 por Alta Traición a la República a miembros del Partido Comunista de Aspe del Tribunal de Espionaje.

Anuncios

La mujer no solo participó en la contienda como enfermera y colaborando en el Socorro Rojo, su papel fue muy importante en la retaguardia. Asumió el trabajo que dejó de hacer el hombre, convertido en soldado, en las fábricas o en el campo, fue miliciana y tuvo un gran protagonismo en el bando republicano en la defensa de la República. Este papel combativo ha dejado su huella en el gran número de expedientes procesales de mujeres en el AHPA, juzgadas y condenadas por auxilio y adhesión a la rebelión.

Anuncios

Además, la participación ciudadana se extendió por muy diferentes ámbitos, desde la respuesta a las peticiones de ayuda para la construcción de refugios hasta la recogida de ropa para el frente en las campañas de invierno, la participación en las milicias de la cultura del Ministerio de Instrucción Pública o la colaboración con las colonias infantiles.

Anuncios

La preocupación por la situación de la infancia durante la guerra fue prioritaria en el bando republicano, como así lo testimonia la creación del gran número de colonias para poder evacuar a los niños del territorio en guerra y del que iba siendo ocupado por las tropas nacionales.

Su reflejo se ve muy bien en los libros de registros de Gobierno Civil a través de los numerosos envíos de provisiones y suministros que se fueron haciendo con destino a las diferentes colonias diseminadas por la geografía alicantina.

La huella del lado más cruento de la guerra, los bombardeos, ha quedado reflejada en el Archivo Histórico Provincial de Alicante dentro del fondo de la Delegación del Ministerio de Obras Públicas, en forma de treinta y un expedientes de reparación de los daños ocasionados por la guerra en instalaciones eléctricas, vías férreas y puertos de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: