Germán Piqueras y su nuevo libro Dear Death (Querida muerte)

Germán Piqueras y su nuevo libro Dear Death (Querida muerte)

1.- Hola Germán, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir?

Si no experimentase evolución técnica y de pensamiento, no tendría el valor de mostrar mis escritos en una publicación. Intento trabajar mi pensamiento continuamente.

2.- ¿Ha habido realmente un cambio a la hora de plantear este libro?

Anuncios

Es un libro de reflexiones y pequeños ensayos, como el anterior, con la diferencia de que ahora me apoyo en mis propias ilustraciones para plasmar determinadas ideas, aunque el objetivo sigue siendo que quien lo lea se pare a pensar sobre determinados temas, creo que importantes. Alquibla2017II

Anuncios

3.- ¿Qué nos podrías contar de Dear death (querida muerte)?

Anuncios

Dear death es un proyecto que surge paralelamente a mi Tesis Doctoral que trata sobre la muerte. El prólogo corre a cargo de mi admirado Vicente Garrido, uno de los criminólogos más importantes que hay, una persona que está acostumbrada a tratar con la muerte en su trabajo de una manera natural y de la  que recomiendo toda su obra. Dear death Está dedicado a toda persona que, cuando sabe que trabajo y creo sobre la muerte, dice frases sin mucha coherencia como “eres muy joven para escribir sobre eso”, “¿no había otro tema menos oscuro?”. Me cansa la gente que dice las cosas casi por decir y nunca se ha planteado siquiera qué es la muerte que, comprendida bien, dista mucho de ser algo oscuro. Es una de las cuestiones más desconocidas que hay y por tanto, una fuente inagotable de creatividad. Quizás todo trate, inconscientemente, sobre la muerte.

Anuncios

4.- ¿En qué te has basado para escribirlo?

En experiencias personales vividas en tanatorios y fuera de tanatorios, en frases de alumnos, de amigos, de compañeros de piso… la muerte o la ausencia de ella, es decir, el tabú, está en todos lados, aunque creamos que no. Los libros me los hace la gente, yo solo selecciono.

Anuncios

5.- ¿Tienes eventos para la presentación de tu nuevo libro?

Anuncios

Es algo que me estoy planteando, pero lo que sí dejo claro es que es un libro pensado para que se venda en lugares como tanatorios, espacios donde la gente está abierta mentalmente para leer y hablar sobre la muerte. En otros muchos sitios estoy seguro que será rechazado.

Anuncios

6.- ¿Piensas que los escritores no están valorados como se merecen?

No sé cómo se merecen ser valorados los escritores, no creo en las profesiones, sino en las personas. Yo mismo trabajo para que alguien considere mis palabras como “escritura”, pero es algo que me da igual, son solo nombres.  Lo importante para mí es transmitir ideas que puedan enriquecer algo o a alguien, a través de escritos, dibujos, vídeos o lo que sea.

7.- ¿Qué mensaje pretendes transmitir con tu nuevo libro? ¿Has experimentado un cambio de género?

Principalmente quiero transmitir la idea de que no podemos opinar tan a la ligera sobre un tema, la muerte, que no conocemos. No sabemos qué es la muerte, solo sabemos qué es un cuerpo sin vida, y recalcar esto es importante. El tema de la muerte tiene la belleza de lo desconocido, todo aquel que lo lea dudará y en la duda está el verdadero origen de muchas de nuestras preguntas y respuestas como seres humanos. Por otro lado, creo que mi género casi siempre es la filosofía. Portada web Dear death 2017

8.- ¿Cambiarías algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.?

Anuncios

Me gustaría que se defendiera más el papel, que los libros ocuparan lugar en el espacio como la ropa, el polvo o las sartenes. Como antes. Que no se perdiera eso, que los padres apagaran los ipads de sus hijos, pues los libros fomentan más sentidos que las pantallas: olor, tacto, vista, incluso oído. Y así, los niños sabrán para qué sirven las bibliotecas y no las verán como algo obsoleto, ni como si formaran parte de una excavación arqueológica.

9.- ¿Seguirás escribiendo?

Seguiré creando, imagino que usando palabras, pues son la mayor droga que hay. Nuestro estado de ánimo depende de ellas, las bonitas y las feas. Nos cambian, hay mucho poder en la escritura.

10.- ¿Piensas que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora?

Creo que es una web necesaria, pues da voz a muchas personas de distintas posiciones dentro de un mismo sector, y eso es lo interesante.

Anuncios

Para comprar el libro: http://www.obrapropia.com/Obras/1734/DEAR-DEATH-(QUERIDA-MUERTE)

Mi web: www.germanpiqueras.com

Instagram: instagram.com/germanpiquerasarona/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: