¿Quién es Lorena S. Gimeno y cuáles son sus sueños? Me considero escritora, correctora y amante de las letras y la lengua en general. Y concretamente me dedico a la novela porque siento una gran necesidad de contar las historias que se me pasan por la cabeza. Podría decirse que tengo el sueño de querer compartir todo lo que invento; en este caso en forma de novelas, aunque también me dedico al formato audiovisual.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?  Desde bien pequeña, antes de aprender a leer, dice mi madre que ya tenía libros en las manos (y me mostró fotografías para demostrarlo). Así que con a duras penas un año y sin hablar siquiera ya sentía pasión por las letras y las historias. 01b

En cuanto ya empecé a tener uso de razón (ya tengo recuerdos de por aquel entonces), ya inventaba mis propias historias; y aun sin saber escribir ya las contaba con dibujos. En realidad, creo que no empecé a escribir para expresar mis historias hasta los ocho o nueve años. Dibujar no era suficiente, y ya tenía mucho vocabulario. Además, después de muchas mudanzas y cambiar de amistades me asenté donde vivo ahora y me hice con un preciado amigo; y a la vez, alguien a quien contarle mis historias y que las contara conmigo.

Con el tiempo ya empecé a escribir, aunque a título más personal. Historias cortas, sin mucho sentido, que me llevaron a la primera novela que escribí formalmente a los dieciséis años. Lloré durante horas cuando terminé la historia. Y esa sensación de desahogo que sentí me convirtió en una adicta a escribir historias. Así que aquí estoy.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?  Lo sobrenatural, lo extraño y el erotismo son los géneros que más suelo tocar. Sin embargo, siempre estoy cambiando de horizontes. He escrito misterio, ciencia ficción, drama,… Creo que el único género con el que no me atrevo es el histórico, porque no me gustaría tener ningún fallo de ambientación. Soy muy respetuosa con la historia.

En cuanto al público… Supongo que escribo para gente de mi edad, o más bien juvenil aduta. Más por la crudeza de algunas de mis historias que por poner una edad exacta.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Las editoriales no suelen hacer caso a autores. Para eso existen los agentes literarios, y conseguir que uno te acoja bajo su ala no es trabajo fácil. Después está el hecho de que tienes que haber escrito algo que se vaya a vender. Y no me gusta seguir las modas así que, de momento, es imposible para mí adecuarme al mercado editorial.

Después están las editoriales a las que les pagas o a las que tienes que devolverles el dinero del coste de la edición. Y con esas he tenido muy malas experiencias. No corrigen, no buscan vender tu novela,… Y para eso ya me lo hago yo todo.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  A cultura está infravalorada. Y no creo que solo sea en España pero sí especialmente. La cantidad de producción cultural es una mínima parte de cualquier país del mundo. Y en el caso de las novelas se centran en los cuatro autores que saben que van a vender; cerrándose puertas para asegurar el bolsillo.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Mi ordenador, mi música y un lugar donde sentarme. Necesito un par de minutos para arrancar pero una vez entro en “trance” puedo escribir durante horas. La única forma de pararme es que uno de mis familiares me llame la atención o los tendones de mis manos se resientan de la escritura. Con la suficiente concentración, no necesito un lugar en concreto.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? Con la que estoy corrigiendo y saldrá el mes que viene, tres propias y una colaborativa. De la novela colaborativa, El Hombre de Espino, podría destacar la facilidad que tuvimos para crear la historia. Tres personas nos pusimos de acuerdo y formamos una historia que nos pareció perfecta y que no tuvimos que retocar de ninguna forma. Y creo que esa misma sensación da a cualquiera que la lea. En cuanto a Sagita, ahora mismo estoy reeditándola para autopublicarla en julio, y me gustaría destacar su premisa: el cuento de la caperucita, pero sobrenatural, gore y erótico. Campana Fénix ha tardado casi diez años en salir a la luz, pero me gustaría decir que cualquiera que quiera leer la historia de una mujer que se enfrenta a un giro de 180 grados en su vida, un giro sobrenatural.

Por último, VITRIOLS es una novela para todo fan de la fantasía. En ella he volcado todo lo que me gusta del género y el propio protagonista es un gran fan de todas estas sagas. ¿Estás cansado de esperar la carta a Hogwarts? La orden Vitriol es tu lugar.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? Lo cierto es que no. Tampoco me he presentado a ningún concurso literario. No creo que tu capacidad deba medirse en un concurso y menos cuando el premio depende de los gustos de los jueces.

¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir? Creo que el género sobrenatural y fantástico son los que siempre aparecerán en mis historias, únicamente ausentes cuando la ciencia ficción ocupe su lugar. Escribo para desvanecerme de este mundo, ¿por qué escribir historias sobre él?

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? En cuanto a proyectos propios, estoy escribiendo la segunda parte de VITRIOLS. Y en cuanto acabe con esta me pondré con una de las novelas colaborativas que tenemos por escribir: misterio, paranormal,… y dos chicas que suelen meterse en líos.

¿Tiene alguna anécdota que contar? ¿Anécdota?… Pues hay tantas… Pero creo que una anécdota destacable sería la creación de Sagita. Fue una pesadilla que tuve. Y tal como desperté me puse a escribir todo lo que había soñado a excepción del final (cosas de que te despierten en mitad de un sueño). Así que me pasé dos días intentando crear un final. Y de los dos que creé, me quedé con el segundo.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? De momento, solo autopublico en Amazon tanto en papel como en e-book. Personalmente me gusta el papel, pero el formato digital brinda muchas ventajas: mayor difusión, costes bajos, comodidad,…

¿Tiene presencia en redes sociales? Facebook, twitter, instagram, linkedin, wattpad,… Creo que no tengo más. Suelo estar pendiente de todas un poco pero no tengo demasiado tiempo.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Creo que toda página que fomente la cultura y no se deje llevar por los estándares habituales es digna de mención. Personalmente me gusta comparar páginas, y creo que Aquibla es muy cómoda y fresca.

Algo más que añadir Gracias por esta entrevista y por darme una oportunidad para promocionarme. Puedes seguirme a través de esta página, https://www.lorenasgimeno.es/

Entrevista a Lorena S. Gimeno, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas