Los dibujos animados

Nacidos a principios de siglo, los dibujos animados adquirieron sus cartas de nobleza en los años veinte con las primeras obras de P. Sullivan, de los hermanos Fleischer y Walt Disney.

La alianza entre el sonido y el dibujo animado, y más tarde el color, el papel de un Tex Avery o de un Stephen Bosustow y la eclosión (a partir de 1943) de numerosas “escuelas” nacionales llevaran al dibujo animado a la conquista de un público, joven o adulto, entusiasta de la música pop, de los cómics y de la ciencia ficción, la animación diversifica sus temas y objetivos (películas para el gran público, experimentales, publicitarias) así como sus técnicas (pastel animado, dibujo directamente sobre la película, películas en relieve, animación de objetos o de cifras, películas de trucaje, dibujo animado asistido por ordenador).

La realización: según una documentación de la SAVEC (Sociedad del audiovisual para la educación y la cultura)

Anuncios

La sinopsis: elaboración por parte del autor y del realizador, de la idea escrita del guion del dibujo animado

Anuncios

El “story board”: puesta en escena dibujada del guión, plano a plano, por el realizador, con todos los detalles de la realización. Eventualmente, creación de los personajes. Cada momento podrá, en cualquier momento referirse al  story board.

Anuncios

El “timing”: determinación por parte del realizador de la duración (cercana al medio segundo) de las acciones de cada plano de la película.

Anuncios

La banda sonora: selección de los efectos sonoros (ruidos), grabación de los diálogos (la detección de estos diálogos y ruidos es necesaria para la sincronización de la imagen animada). Composición de la música, en función de las indicaciones del story board del timing asi como del ambiente de la película.

El “lay out”: determinación y composición de la película: tamaño de los encuadres de las tomas: tamaño, posición y desplazamiento de los personajes, movimientos de cámara, peculariedades técnicas (sobreimpresiones, ajustes de plano, movimientos, etc.) . colocación gráfica definitiva del dibujo animado por el ayudante del realizador (encuadres, personajes, decorados y primeros planos) a partir del story board.

Anuncios

La animación: el animador crea el movimiento (por dibujos por segundo) según las indicaciones del lay out y en función del story board del timing y de la banda sonora. Establecimiento de la carta de rodaje (cuadro de desarrollo para las tomas en la truca)

Anuncios

Los decorados: creación de los decorados y elección de los colores. Colocación debajo de los dibujos.

Anuncios

El trazado y la aguada: dibujo de los personajes sobre soportes transparentes (cells) y coloreado a la aguda por la cara contraria

Las tomas: tomas en la truca con ayuda de una cámara que fotografía fotograma a fotograma, en 16 o en 35 mm, el conjunto de los elementos, que componen el dibujo animado (personajes, decorados y over lay – decorados y encuadres  de los primeros planos) según la carta de rodaje.

El montaje: ordenación de los planes (imágenes, voces, ruidos y música) según el story board. Obtención de la copia de trabajo o copión.

La mezcla: acoplamiento y dosificación simultáneo por el ingeniero de sonido, de los diferentes elementos sonoros (ruido, música, palabras) para constituir la banda sonora final.

El tiraje: revelado de la película impresionada (negativo). Positivado del primer positivo (rushes). Conformación de los originales según a copia del trabajo. Etalonaje. Positivado de la primera copia sonora (copia cero). Positivado de las copias de serie a partir del internegativo, para la difusión en salas de cine.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: