Hoy entrevisto a un equipo creativo formado por Luis Anlo, Lorena Gimeno y Jonathan Naharro que se hacen llamar Fabiann Nagan. Compra su novela aquí, El hombre de espino.   ¿Quiénes son Luis Anlo, Lorena S. Gimeno y Jonathan Naharro y cuáles son sus sueños?  Somos un equipo creativo. Nos dedicamos, en especial, a la escritura de novelas de toque fantástico, terror y otros géneros que iremos tocando en futuros proyectos relacionados no solo con la literatura, sino también con el cine. Somos también youtubers en el canal “Pandinya” y disponemos de nuestra propia productora joven (Pandinya Films).  Nos encanta dedicar tiempo a nuestros blogs y espacios en distintas redes sociales (aunque no siempre dispongamos de todo el tiempo que nos gustaría) donde además realizamos distintos manuales y talleres para ayudar a otros autores noveles (de hecho, nuestro lema es “¡Lee y escribe con nosotros!”). Nuestro principal objetivo es conservar las manos para no dejar de escribir nunca, pues no somos capaces de concebir nuestras vidas sin crear historias.

¿Desde qué momento supieron que querían dedicarse a la escritura?  No hay una fecha exacta pues cabe decir que lo de escribir es algo que nos nace de dentro, de la necesidad de expresarnos y compartir con todo el mundo las historias que nos rondan por la cabeza. Entrevista a Fabiann Nagan, grupo de escritores

¿Qué tipo de temática escriben y para qué tipo de público?  Actualmente estamos bastante enfocados en la fantasía, el terror-psicológico/sobrenatural y el romance. Sin embargo, tenemos un amplio registro de historias en el tintero de diversos géneros como el histórico, la supervivencia o la ciencia-ficción (es la ventaja de ser un equipo, que las ideas nunca se acaban).

Y en cuanto al público, digamos que depende de la novela; pero si tuviéramos que generalizar, podríamos decir que nos dirigimos a un público young-adult, pues no escatimamos a la hora de llevar nuestras historias y personajes más allá y, por descontado, censurarnos no forma parte de nuestra forma de actuar.

¿Tuvieron problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?  Uno de nuestros integrantes (Lorena, para ser más exactos) tuvo un par de malas experiencias con editoriales y, aunque no descartamos la posibilidad de trabajar con alguna en un futuro, de momento hemos optado por la auto-publicación ya que disponemos de conocimiento, empeño y no nos rendimos fácilmente (nos consideramos escritores emprendedores). Por otro lado, disfrutamos tanto de escribir como del proceso de edición de nuestras obras, ya que es un tema que nos apasiona.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  Consideramos que la gente joven de hoy en día no le da a la cultura la importancia que se debe, y en parte viene influenciado de los adultos que no tuvieron la oportunidad de estudiar y han sabido salir a delante sin necesidad de ello. A fin de cuentas, las nuevas tecnologías son un recurso enriquecedor y es una lástima que la gente las utilice más para el ocio, que para aprender: pues nunca se sabe demasiado.

¿Cuál es vuestro lugar preferido para poneros a escribir?  Al ser tres, es complicado escoger un lugar concreto. Pero cada uno se siente más a gusto en su propia casa, con su propio teclado y su propio escritorio. Algunos necesitamos ruido, música… mientras que otros necesitamos silencio y estar rodeados de otros libros que ir olisqueando cada vez que hacemos una pausa. Sí, somos unos obsesos del aroma de los libros, es algo que nos inspira por extraño que parezca.

¿Cuántas novelas han publicado hasta el momento y qué podrían destacar de ellas? Escrita en equipo tenemos publicada una: El Hombre de Espino (terror-psicológico) y bajo el nombre de Lorena S. Gimeno ya disponéis de Campana Fénix (sobrenatural-romance) y este abril de La verdad oculta (misterio y fantasía urbana). Actualmente, se están realizando otras dos que publicar el próximo año en nombre del equipo y otras independientes de las cuales vamos dando pequeños adelantos en nuestros blogs.

De nuestras historias destacaríamos la evolución psicológica de nuestros personajes, pues no somos partidarios de los personajes planos o de aquellos que se estancan. Nos gusta llevar nuestras historias a otro nivel, siempre explorando nuevos horizontes y siendo distintas unas de otras. Nos gustan los giros argumentales y ser impredecibles, llenar nuestras novelas de pequeños detalles que las vayan enriqueciendo y, sobre todo, tratar las tramas con coherencia, pues somos muy meticulosos con nuestro trabajo.

¿Han recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?  De momento no, puesto que no somos conocidos. Tampoco somos especialmente partidarios de participar en concursos, principalmente porque estamos tan enfocados en lo nuestro, que se nos suelen pasar las fechas para cuando nos enteramos de estos. Para nosotros, no hay mayor reconocimiento que una reseña o un “me gusta”. En definitiva, comprobar que la gente que nos lee disfruta con nuestro trabajo.

¿Por qué género se han decantado al a hora de escribir? Como ya hemos mencionado, la fantasía y el terror sobrenatural son los géneros en los que estamos enfocados ahora mismo. Pero tenemos muy presentes la ciencia-ficción, la aventura y el género histórico; tenemos futuros proyectos relacionados con estos géneros.

Aunque, quizás, estaría bien destacar que, muy a pesar de dedicarnos a géneros ficticios, nuestras novelas siempre son un reflejo de nuestro día a día: el mundo que nos rodea o nuestros ideales sociales (en especial con referente a la igualdad de género). Tratamos nuestros personajes con psicología y disfrutamos mucho reflejándolo. Nuestros personajes son nuestros mejores amigos.

¿Tienen proyectos en marcha o futuros?  Actualmente estamos realizando una novela independiente que se publicará en nombre del equipo (una comedia romántica y sobrenatural) y el primer volumen de una saga de misterio paranormal. De forma independiente, Lorena ya ha publicado el primer volumen de su saga DarkWalkers y en abril saldrá a la venta la novela de fantasía detectivesca llamada Vitriols. El resto del equipo está ahora mismo más enfocado en las novelas conjuntas para que Lorena tire adelante sus historias. Después, le tocará a ella enfocarse a las historias conjuntas para que el resto se estrene de forma independiente: repartirnos los trabajos es un buen recurso para no estancarnos y mantener un buen equilibrio.

¿Tienen alguna anécdota que contar?  Nos hicimos amigos en el colegio primaria tras colorear juntos una ilustración de Hermione Granger (personaje de Harry Potter) y tras ello, nos dedicamos a escribir un primer fan fic de esta saga (que nos encanta). Antes de esto, nos mirábamos mal, nos metíamos los unos con los otros y casi se podría decir que nos hacíamos la vida imposible. Hermione siempre guardará un lugar importante en nuestros corazones pues, sin ella (y sin Rowling, la persona que la creó) no estaríamos a día de hoy respondiendo a esta entrevista. O puede que sí, puede que hubiéramos empezado nuestra trayectoria por separado… pero no hay nada más bonito que compartir esta experiencia entre amigos, confidentes, y conspirar juntos en nuestros mundos ficticios (no os podéis ni imaginar la cantidad de tiras cómicas que podrían salir de nuestras conversaciones). También es bueno tener compañeros en los que apoyarse si algún día a nuestros personajes les da por salirse de su papel, venir al mundo real… y hacernos una visita. El modo en el que los torturamos es un tanto inhumano y estamos seguros de que nos lo harían pagar con creces, pues conformistas no son.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefieren e-book o papel? De hecho sí: Amazon es nuestro principal recurso. Solo hay que poner nuestros nombres en el buscador y nuestras novelas aparecerán como por arte de magia. En cuanto a e-book o papel… siempre seremos adictos a los libros en físico (¿ya hemos dicho que somos unos obsesos del aroma del papel?) pero estamos muy a favor de la digitalización de la literatura y de la cantidad de ventajas que supone para autores noveles. También de la facilidad y comodidad de lectura que un e-book tiene sobre un libro físico, por mucho que las novelas en papel sean más atractivas. De modo que se podría decir que nos quedamos con ambos formatos: ¿por qué elegir?

¿Tienen presencia en redes sociales? Sí, desde nuestras cuentas en redes como Facebook, Twitter o Instragram hasta nuestro canal de YouTube. Sobre todo, somos muy partidarios de la plataforma WordPress de cara a los blogs. Y si no estamos en más redes sociales… es por falta de tiempo, ya que ese tiempo preferimos dedicarlo a escribir. ¿Llegará el día en el que inventen el teclado automático, que escribe con solo pensarlo? Esperamos que no, pues no hay nada más satisfactorio que sentir dolor en los tendones de las manos tras horas y horas de pasearnos por nuestros mundos. Sí, así de majos y masoquistas somos.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? En general, admiramos todo espacio que ayude a fomentar la lectura, la escritura y la cultura. ¡No hay que dejar que algo tan bonito y gratificante muera jamás! Pero, en cuanto a alquibla, nos gusta el formato de la web: esa apariencia sencilla, tan limpia y con las secciones tan bien indexadas. La transparencia y el entusiasmo para ayudar a gente como nosotros a llegar a otras personas y, sobre todo, la disponibilidad para compartir experiencias literarias. Gracias, de veras.

Algo más que añadir Gracias por brindarnos la oportunidad de expresarnos y esperamos de veras que la gente disfrute de nuestro trabajo. Somos un equipo entusiasta y bastante cabezota, dispuesto a darlo todo y seguir mejorando día tras día. Agradecemos, sobre todo, a todo aquel o aquella que se haya tomado la molestia de leer estas líneas y nos gustaría animar a todo escritor o escritora a seguir adelante muy a pesar de las adversidades: escribir es una profesión dura que requiere mucho esfuerzo pero, a la vez, es algo precioso que no solo fomenta la creatividad, sino también la capacidad de pensar y la cultura.

 

Entrevista a Fabiann Nagan, grupo de escritores
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas