1.-  ¿Quién es Jesús de Matías y cuáles son sus sueños?

Jesús de Matías Batalla es un periodista y escritor nacido el 24 de febrero de 1988 en Alcalá de Henares (y termina aquí hablar de mí mismo en tercera persona). Desde pequeño he tenido predilección por lo literario, pero sobre todo desde la adolescencia, cuando por motivos que desconozco, mi capacidad de cálculo matemático menguó proporcionalmente al aumento de mi interés por la literatura y la escritura. Intento mejorar cada día para conseguir mis metas sin poner obstáculos al resto: no estoy en el mundo para competir de tal forma que si gano, los demás pierden y sólo hay un camino, ganar. Eso tanto en el periodismo como en la literatura y, en definitiva, en la vida.

Como consecuencia de mi intención de mejorar en la medida de lo posible, no tengo sueños. El ser humano sueña como ser pasivo, no necesita poner interés ni esfuerzo en soñar. Tengo aspiraciones, metas, objetivos que me marco, y procuro hacer lo posible por conseguirlos sin que llegar a la meta sea en detrimento de los demás. Considero que hay que “luchar” por conseguir lo que uno quiere en la vida y no soñar. De sueños no se vive y soñando no se consigue nada. Entrevista a Jesús de Matías, escritor

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Siempre me ha gustado escribir, cuando era pequeño lo hacía y aún sigo haciéndolo, en relación con escribir ficción. Hasta que no tuve 16 ó 17 años no empecé a escribir en serio. Comencé en esa edad con la poesía y retomé de forma más metódica la narrativa que había empezado con 12 ó 13 años únicamente en periodos vacaciones como “flashes”. Desde el final de mi adolescencia sabía que quería dedicarme a ser escritor, pero nunca he tenido la certeza de poder vivir de la escritura: me planteo la literatura, hasta ahora, como una actividad que tiene que ser paralela a mi faceta de periodista. No puedo vivir sin el periodismo ni sin la literatura. Y obviamente, pese a las dificultades actuales, considero más fácil vivir del periodismo que de la literatura.

Anuncios

Pero escribir no es un hobby o una afición para mí: es una necesidad.

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?

Como escritor de poesía no tengo una temática preferida: no soy exclusivamente un poeta de “amor” o de “desamor”, escribo tal cual siento la necesidad de expresarme, en verso libre o medido/rimado, en cada momento. Es cierto que la temática del amor en sus distintas vertientes me llama mucho la atención, pero tal y como demuestro en mi primer libro publicado, el poemario ‘Los versos del destierro’ (Playa de Ákaba, 2016), puedo escribir de amor, pasión, erotismo, muerte, desamor, homenajes a la música, al cine, al humor, a las ciudades… No quiero encasillarme como un escritor que sólo escribe una temática ni como poeta que tiene que escribir según su estado de ánimo: no tengo que estar feliz para que mis poemas sean felices, ni triste para escribir poemas tristes, ni nostálgico para… Un ejercicio de adaptación a distintas temáticas es mi participación en diversas antologías de Playa de Ákaba, con en las que he escrito sobre temas como la naturaleza, la lucha contra la violencia de género u homenajes a escritoras como Gloria Fuertes.

Anuncios

Lo mismo me ocurre con la narrativa: tengo publicada una novela histórica, ‘El último nazi irlandés’ (PiEdiciones, 2017), porque el género histórico me apasiona. Pero también tengo escritos relatos de otras temáticas, publicados en antologías o no, que van desde el humor absurdo hasta el terror psicológico o el misterio, pasando por lo cinematográfico. De momento, en narrativa y en poesía, me expreso, o intento hacerlo, en diversas temáticas, no en una sola en concreto. Progresivamente seguro que abandonaré temas para centrarme más en otros, será una evolución natural como escritor que no puedo ni prever ni negar que vaya a existir. A día de hoy, he escrito de lo que siento ganas y necesidad de escribir.

Anuncios

Y realmente no me planteo que haya un único tipo de público al que van dirigidas mis obras. Al menos, no escribo pensando en ningún lector en concreto. La poesía pasional, erótica, defensora de la libertad, del amor, del sexo o de la anarquía… incluida en ‘Los versos del destierro’, por ejemplo, le gustará a quien le guste este tipo de poemas. En cuanto a la narrativa, mis obras históricas gustarán a quien tenga predilección por la Historia; la misteriosa, a quienes sean lectores de misterio… y así sucesivamente con las diversas temáticas.

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?

Ninguno. De hecho, los dos libros que he publicado (el poemario y la novela antes citados) han sido propuestas de las dos editoriales y sus respectivos editores. En la primavera del 2016 la editora Noemí Trujillo me invitó a publicar en Playa de Ákaba el poemario y por esas mismas fechas, tras ser finalista en I Certamen de Relato Corto ‘Pluma de Cigüeña’, convocado por PiEdiciones, sus editores Puri Sánchez e Iñaki Hernán me ofrecieron un contrato de edición para una novela. Por lo tanto, he tenido mucha suerte y me considero afortunado en este sentido.

Previamente he enviado a otras editoriales los manuscritos de algunas novelas cortas que he escrito, pero no hubo suerte. Y esto nos ha pasado a todos, probamos enviando manuscritos y es muy difícil que te publiquen el primero o, simplemente, obtener una respuesta personalizada, aunque sea negativa. Hasta el año 2016, que ha supuesto mi inicio como escritor con obras publicadas, un año muy especial para mí.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

La cultura está menospreciada, por desgracia, en todos los estratos de la sociedad. No hablo de las personas que eligen libremente no tener el más mínimo interés por la cultura (como pueden no tenerlo por el fútbol, los coches…), sino de quienes sí lo tienen pero no respetan los derechos de autor. Y algo que es también muy grave, seguro incluso más: el menosprecio que los poderes del Estado demuestran tener hacia la cultura. No todos los hombres y mujeres que tienen poder en los gobiernos, desde municipales hasta estatales, menosprecian la cultura, pero hay un ambiente muy turbio en el que la cultura siempre sale mal parada: intereses políticos, intereses económicos… le hacen un flaco favor a la cultura en todos sus sentidos.

Anuncios

Aun así, hay muchas personas defensoras de la cultura y eso siempre va a existir. Ahí radica el futuro: en que los defensores se impongan a quienes la quieren destruir, algo muy difícil en un país en el que la costumbre es que se defienda más a la Iglesia, el Ejército y a la Monarquía que al avance, al progreso, a la cultura y a la libertad. Iglesia, Ejército y Monarquía son intocables, parece que sin ellos es imposible la vida en España y es mentira. En cambio, cada día veo con más temor cómo se menosprecia la cultura, no se le da el valor que tiene. Seguramente porque en un país como España, el librepensamiento es casi un pecado y ser librepensador significaría no defender las tres instituciones mencionadas. Y al poder (político, económico…) eso no le interesa. Y, desgraciadamente, muchos ciudadanos entran por el aro.

Una sociedad con cultura en la que quien tiene el poder permita que los ciudadanos sean cultos es una sociedad crítica, que no en estado crítico. Y el poder está en contra de la sociedad crítica porque eso significaría que el poder caería por su propio peso debido a la inteligencia y cultura de los ciudadanos. Borregos en lugar de librepensadores (o pensadores simplemente) críticos es lo que quiere el poder. Y eso, por desgracia, es lo que, en su mayor parte, tiene.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

Tengo dos lugares preferidos para escribir y también para leer (dos actividades unidas): mi habitación, con música relajante acompañándome en el ordenador, y las bibliotecas, donde he pasado muchas horas documentándome, leyendo y escribiendo.

7.- ¿Cuántos libros ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas?

Individuales, los dos ya mencionados: en 2016, el poemario ‘Los versos del destierro’ (Playa de Ákaba) y en 2017, la novela histórica ‘El último nazi irlandés’ (PiEdiciones). Igualmente, mi relato finalista en el I Certamen de Relato Corto ‘Pluma de Cigüeña’ está incluido en la antología de relatos ganadores y finalistas de dicho certamen.

-De ‘Los versos del destierro’ destaco que es una narración en primera persona, en forma de poemas, por parte de un joven poeta que vuelve a sentir la inspiración y la necesidad de escribir poesía tras leer ‘Las flores del mal’ de Baudelaire y, al mismo tiempo, enamorarse de una chica. Estos dos acontecimientos hacen que de nuevo la poesía fluya y este poeta narra cómo se enamora, qué siente durante la primera etapa, en la que cree que no va a ser correspondido; en la segunda, cuando disfruta con ella de toda la pasión, amor y erotismo que ambos sienten como inherentes a su ‘modus vivendi’; y, en la tercera, cuando ella muere y él queda absolutamente destrozado y hundido.

-En cuanto a ‘El último nazi irlandés’, se trata de una novela histórica para la que he estado en torno a un año documentándome, en diferentes etapas, ambientada en Éire durante el inicio de la II Guerra Mundial. El personaje sobre el que gira toda la narración (como punto convergente, no como protagonista único) es David O’Connor, un miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que comete atentados para conseguir la independencia de Irlanda y la unidad de isla, así como para, como filonazi, ayudar en lo que pueda a la expansión del nazismo y el III Reich.

Es una novela que mezcla el género negro con el histórico, en la que con este personaje y los demás que aparecen en la historia (tanto históricos como Winston Churchill, Éamon de Valera o Lillian Gutteridge, como ficticios, véase el soldado Mark Brown, el teniente Henry Murdock, el joven Danny Connoly…), planteo cuestiones como la guerra, el pacifismo, el amor, las concepciones que pueden existir sobre la libertad, el patriotismo y el sacrificio personal en pro de una causa o ideal. Es una novela sobre la Historia con mayúsculas, vista desde las microhistorias de denominados “personajes anónimos”, sin serlo, y de los personajes históricos que todos conocemos, en mayor o menor medida.

Planteo todo tipo de acontecimientos, desde ficticios hasta reales visto desde los ojos de hombres y mujeres que no existieron, enlazando ficción e Historia de tal manera que lo que no existió, el lector lo lea y lo crea verosímil y creíble. De eso trata, estoy seguro, la magia de la literatura de género histórico: de la capacidad literaria que tiene el escritor para, en la madeja de historias que forman la Historia y que se obtiene de la documentación, introducir ficción que se una de forma verosímil y creíble a lo que sí ocurrió.

Por otro lado, algunos de mis relatos y poemas han sido incluidos en las antologías ‘Generación Subway Volumen IV. Un sueño dentro de un sueño. Homenaje a Edgar A. Poe’, ‘Ángel de nieve. Antología de relatos eróticos’, ‘Refugiados’, ‘No me silencies, escúchame’ y ‘Semillas de bosque’, todas ellas de Playa de Ákaba.

Del mismo modo, ya están a la venta dos nuevas antologías de esta editorial en las que participo con un relato (‘Ulises en el Festival de Cannes’) y un poema (‘Mujeres sin Edén: Homenaje a Gloria Fuertes’). Y estoy pendiente de la publicación de un relato histórico en otra antología más de este sello.

8.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?

Hasta la fecha he tenido la suerte y el honor de ser premiado en dos certámenes literarios diferentes, uno local en Alcalá de Henares en género poesía, y otro nacional en género relato.

-En 2005 fue 2º Premio del III Certamen Literario ‘Ciudad del Aire’, categoría Poesía, de 12 a 18 años, con tres poemas: ‘A un viejo’, ‘A un niño pequeño’ y ‘El final del camino’.

-En 2016 fui finalista del I Certamen de Relato Corto ‘Pluma de Cigüeña’ con mi relato ‘El Rey debe morir’, un relato de tipo histórico ambientado en una de las revoluciones que han tenido lugar en Francia.

9.- ¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir?

Sobre todo, me he decantado por el género lírico (verso libre y medido/rimado) y por el género narrativo (novela y relato). Son en los que actualmente, y desde que empecé a escribir durante mi adolescencia, me he sentido más a gusto y puedo expresarme mejor. Durante mi adolescencia experimenté con el teatro, pero de momento es un género que tengo muy aparcado, no noto inspiración ni capacidad para escribir teatro.

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

Tengo dos proyectos literarios en marcha, pero para los que necesito todavía tiempo para perfilar: un libro de relatos y un poemario, en el que dejaré el verso libre y me centraré en el verso medido/rimado. No sé si dedicar el libro a los sonetos o incluir más tipos de estrofas (décimas, seguidillas…).

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?

No tengo anécdotas literarias que pueda contar, la verdad.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

Mi novela ‘El último nazi irlandés’ está a la venta en Amazon (incluyo los enlaces de los puntos de venta, tanto de la novela, como del poemario, al final de la entrevista). En cuanto a la segunda pregunta, me gusta más leer libros en papel, pero no tengo ningún problema en leerlos en formato e-book, en plataformas digitales como e-Biblio, por ejemplo. El soporte no es lo fundamental para disfrutar de la lectura.

13.- ¿Tiene presencia en redes sociales?

Sí, tengo perfiles literarios en las siguientes redes sociales:

Facebook: Jesús de Matías Batalla – Escritor

https://www.facebook.com/jesusdematiasbatalla.escritor/

Twitter: @jesus_escritor

https://twitter.com/jesus_escritor

Instagram: jesusdematiasbatalla

Procuro ser activo y compartir contenidos literarios, propios como recomendaciones de obras de otros escritores/editoriales (sobre de Playa de Ákaba-Espacio Ulises, con quienes colaboro), todos los días.

14.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

Debido a la cantidad de páginas web y blog culturales/literarios que existen en Internet, es imposible conocerlos todos. Desconocía la existencia de Alquibla, que he conocido gracias a una amiga escritora, Jimena Tierra (gracias, Jimena, por ponerme en contacto con Eva María y su página web). Como opino de todo este tipo de plataformas de difusión cultural y literaria, estoy encantado de que exista y permita que escritores poco conocidos, en menor medida que los más importantes (tanto por ser mejores como por ser más conocidos al tener mejores plataformas de difusión mediática y marketing/publicidad), hablemos con los lectores, aunque sea de forma indirecta.

Es un placer que estas páginas web existan por el trabajo y la dedicación de sus creadores.

15.- Algo más que añadir…

Únicamente añado que además de en los enlaces que incluyo a continuación, mis libros se pueden comprar en las siguientes librerías en Alcalá de Henares:

-‘Los versos del destierro’, en Domiduca Libreros (Plaza Padre Lecanda, 6).

-‘El último nazi irlandés’, en la Librería Diógenes (C/Ramón y Cajal, 4), Librería Mayor (C/Empecinado, 3) y Librería El Henar (C/Lope de Figueroa, 10).

 Sin cansar más al lector, agradezco a Eva María la oportunidad que me ha dado de darme a conocer en Alquibla. Ha sido un placer.

Enlaces a mi bitácora ‘El blog literario de Jesús de Matías Batalla’ y a los puntos de venta online de mis dos libros:

https://elblogdejesusdematiasbatalla.wordpress.com/

http://www.piediciones.es/opencart/index.php?route=product/product&product_id=70

https://www.amazon.es/dp/8494600389/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1487250186&sr=8-1&keywords=el+%C3%BAltimo+nazi+irland%C3%A9s

http://www.agapea.com/libros/LOS-VERSOS-DEL-DESTIERRO-9788494554759-i.htm

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: