Hoy entrevisto a Ángeles Doñate una escritora de novela que viene a hablarnos sobre sus libros. Pueden adquirir alguna de sus novelas aquí, ¿Quién es Ángeles Doñate y cuáles son sus sueños?  Ángeles soy  yo, supongo que una persona normal, que te habrás cruzado mil veces por la calle paseando, en el cine o en una terracita entre amigos hablando del día a día, de libros, de viajes. Agradecida con la vida que le ha tocado y las personas que la acompañan. Que espera todo lo bueno que está por llegar. Alguien que espera, que cree, que sueña con un mundo diferente, más justo y luminoso, y que sabe con certeza que todos y cada uno de nosotros podemos hacerlo posible

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?  Los libros me han acompañado siempre. No me imagino sin leer más de dos días seguidos y ya de niña me escondía para leer de noche. En el colegio ya escribía. Pero por cosas de la vida, en cuanto entré en la universidad, la ficción fue quedando olvidada. Por muchos años, escribí noticias, reportajes, entrevistas… pero olvidé los cuentos y las novelas. De hecho, el sueño de escribir se quedó dormido. A los 40, por varias razones de todo tipo, esa pequeña escritora despertó. Y aquí sigue, creciendo.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?  El público es siempre una sorpresa. Yo podría definirlo y alguien levantaría la mano y diría: “te he leído y no me has descrito”. Me ha pasado. Así que, como lo último que quiero es olvidarme a algún lector, te diría que para todos. Para cualquier persona que quiera soñar, emocionarse, entretenerse, acompañar a mis personajes y cuidarlos. Así que entre los 12 años y los 100…. ¡cualquiera!

¿Mis temas? La vida misma. Dicen que son historias luminosas, que hacen sentir bien, nostálgicas pero también soñadoras, llenas de esperanza… Me gusta pensar que es cierto.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?  La verdad es que no. Siempre he tenido mucha suerte. Todo ha venido rodado. Tengo una buenísima agente, que es amiga, Sandra Bruna.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  A este respecto, me temo que solo puedo decir obviedades. No sigo los temas de política cultural como para dar una opinión -aunque soy consciente que impuestos no ayudan y que la falta de subvenciones tampoco, que las prioridades de las autoridades no siempre son las mejores-… y opinar sobre lo que hacen mis conciudadanos tampoco me parece que esté capacitada. Creo que la educación es importante: hemos de hacer que los niños y jóvenes necesiten la cultura, no puedan pasar sin ella. Si vamos haciendo eso… aunque deberíamos empezar por definir que es cultura, claro.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?  Cualquiera con luz. Soy muy anárquica. No tengo un sitio fijo y depende más del día que tengo que del entorno. Trabajo en el salón de casa, en bares, en bibliotecas… y, siempre que puedo, en sitios especiales, conectados con la naturaleza.

¿Cuántos libros ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellos?  Tengo varios libros de no ficción publicados, de la más variada temática -un libro de viajes, varios de educación, sobre los bebés que no llegan a nacer…- Responden a intereses y oportunidades que se me presentan en la vida. Son mis primeras obras. Como novelas, destaco tres: La Sonrisa de un perro -una coautoría con Maribel Vila, una crack-, El invierno que tomamos cartas en el asunto -una novela coral, llena de luz y de lucha colectiva, que ha sido traducida a siete idiomas… de momento- y El alma de la radio -una historia sencilla, tierna y esperanzada-.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?  Mi trayectoria es muy corta y no, no he recibido ningún premio. Ni me he presentado que recuerde… a no ser que cuenten los del colegio.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Algunos libros de no ficción como ya he comentado, herencia de mi vena periodística, y por la novela más recientemente. Aunque sueño y mucho con los cuentos… espero que algún día lleguen.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros?  Siempre. Escribir es parte de mi vida. Y supongo que cuando escribes, acaban saliendo proyectos…

¿Tiene alguna anécdota que contar?  Mis libros solo me han traído cosas preciosas. La gente cree que lo que vendes, las entrevistas, las fiestas… son lo bonito que te trae un libro. Y no es así. A mí me ha traído mil personas desde rincones muy lejanos del mundo. Por ejemplo, me escribieron de una ONG chilena que una adolescente enferma de cáncer, que iba a ser ingresada e incomunicada por varios meses, había pedido mi libro El invierno que tomamos cartas en el asunto -junto con obras de allan poe, Isabel allende…- Por pura casualidad, estaba en Chile: así que cuando salió del hospital, pude ir a conocerla. A conocer a una luchadora de 14 años, con la vida saliéndole a borbotones por los ojos. Pasamos una tarde hablando de literatura y de vida. Esos regalos no los tendría sino escribiera libros. Espero que el último, El alma de la radio, me traiga muchas más.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Sí, los puedes encontrar. En cuanto a e-book o papel, ¡soy David contra Goliat! Adoro el papel, definitivamente. Pero entiendo que un libro electrónico es útil, utilísimo. Y no niego que tengo uno… ¡guardado en su caja y en el armario! Me resisto: lo usé para un viaje hace años.

¿Tiene presencia en redes sociales? Tengo Facebook. No estoy en Tw y me creé un perfil en Instagram la semana pasada… ¡en el que aún no he publicado nada!

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Gracias por existir, por el trabajo y la ilusión que se respiran, por mantenernos informados y por acompañarnos.

Entrevista a Ángeles Doñate, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas