Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario YoEscribo (http://www.yoescribo.com), con el relato «¿Quién dijo miedo?» Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal literario del mismo nombre, con el relato titulado ‘El profundo espacio exterior’. Una antología de dicho premio fue publicada por los responsables del mencionado portal, mediante la plataforma digital Bubok. En octubre de 2012 se publica su primera novela. ‘Decisiones’, en formato electrónico, por parte de la editorial Amarante, de Salamanca.  ISBN: 978-84-940102-8-6.

En marzo de 2013, la misma editorial, Amarante, publica ‘Decisiones’ en formato impreso. ISBN: 978-84-941126-1-. En julio de 2014, la alicantina Editorial Luhu publica su nueva novela ‘El año de la hortaliza’ ISBN: 978-84-942693-7-0. Responsable del blog Escritor en espera en el que fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación. En mayo de 2015, de la mano de Editorial Última Línea, llega su nueva novela, titulada «¿Quién dijo miedo?». Se trata de una obra que, partiendo del relato del miso título con el que fue finalista del VII premio de relato de yoescribo.com, amplía la historia corta inicial y la convierte en una trepidante novela policíaca para amantes del género. En diciembre de 2016 la editorial Libros.com publica «Venganza», una novela de intriga con elementos paranormales protagonizada por los cinco únicos supervivientes de un aparatoso accidente aéreo.  Autor de varios relatos cortos y novelas que esperan encontrar su hueco en el mundo editorial.

¿Quién es Jorge Urreta y cuáles son sus sueños? Jorge Urreta es un informático de Bilbao, actualmente afincado en Asturias, que desde muy pequeño ya soñaba con escribir. En el colegio escribía cosillas que no solía terminar en muchos casos, y bastante simples en otros. Ahora, de adulto sigue soñando con lo mismo, en los ratos que su trabajo en informática le deja.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Como decía antes, ya de niño había algo en mí que me impulsaba hacia la escritura, aunque no fue hasta la edad adulta que ya me lo planteé en serio. Un día me impuse a mí mismo el reto de escribir algo más largo que los relatillos cortos, y algún cómic, que había hecho hasta entonces, y me encontré tan a gusto que ya no quise parar.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Mis novelas son siempre historias de intriga y misterio, a menudo aderezadas con elementos de otros géneros, gracias a que la intriga es muy combinable y un buen misterio se puede dar en casi cualquier situación. Así, he mezclado esta intriga con la ciencia ficción, la más clásica novela policíaca, y también con lo paranormal, como es el caso de «Venganza», mi última obra.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Más que problemas, tuve obstáculos, algunos puestos por mí mismo, y otros por el entorno o la situación en que vivimos. Los puestos por mí mismo eran sobre todo causados por desconocimiento o inexperiencia, principalmente no saber cómo o a quiñen acudir. En muchos casos, el éxito pasa por el trabajo duro y constante, y en otros es tan simple como dar con la persona adecuada en el momento idóneo, pero tanto la persona como el momento son difíciles de encontrar, sobre todo ambos a la vez. Y la situación de crisis económica por un lado, y por otro la crisis lectora, con un país en el que la mayoría de habitantes no lee, pusieron la puntilla.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Que está muy lejos de ser siquiera correcto. Sin entrar a compararnos con otros países con más o menos cultura, el ninguneo sistemático al que escritores, músicos, cineastas, y agentes culturales en general, nos vemos sometidos, por las instituciones, es vergonzante. ¿Por qué en cuestiones culturales en España lo que siempre funciona es el «boca a boca»? Porque no hay espacios accesibles para la cultura. Y no me refiero al «todo gratis» que pregonan algunos, olvidando que detrás de la producción cultural hay horas y hora de trabajo, sino a un acceso fácil a la cultura a todos los niveles, cada cual dentro de sus posibilidades. Parece que a los que nos gobiernan les convenga más tener por debajo un vulgo aborregado que no piense más allá de la televisión y el fútbol. Sobrevivimos gracias a publicaciones especializadas, que sobreviven a duras penas, libreros que en muchos casos acaban teniendo que echar la persiana, y espacios digitales como éste.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Ahora dispongo de un cuarto específico a modo de despacho, pero yo en realidad he escrito en los lugares más inverosímiles, y muchas de mis palabras, sobre todo en los últimos años, se han escrito en la pantalla de un teléfono móvil, aprovechando ratos muertos en cualquier ocasión, o viajes en transporte público. Más que un lugar, tengo un entorno: una pantalla (la de mi «despacho» o la del móvil donde sea), un poco de música, y ganas de escribir.

¿Cuántos libros ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellos? Hasta ahora son cuatro las novelas que me han publicado, aunque en estos momentos sólo tres están disponibles para su compra.

La primera fue «Decisiones» (Ed. Amarante 2012). Se trata de una obra de misterio e intriga con un trasfondo de ciencia ficción. Es especial para mí por ser la primera obra mía que se publicó, cuando llevaba cerca de cinco años buscando alguien que quisiera editar algo escrito por mí. https://editorialamarante.es/libros/narrativa/decisiones

Después llegó «El año de la hortaliza» (Ed. Luhu 2014). Esta es la única que no está actualmente disponible, tras rescindir el contrato con la editorial en 2016. De todas mis novelas es una de mis favoritas, en este caso un misterio paranormal que gozó de cierto éxito entre quienes la leyeron, pero tuvo una muy mala distribución. Dentro de un tiempo, tengo idea de buscar quien quiera reeditarla y darle la nueva vida que merece.

La tercera fue «¿Quién dijo miedo?» (Ed. Última Línea 2015), mi novela más «mundana». Es una novela policíaca, de corte juvenil, y lo primero que decidí ambientar, en parte, en mi Bilbao natal. En los últimos tiempos, arrastrada bastante por la visibilidad que me está dando mi última obra, ha venido gozando de una nueva atención. http://www.ultimalinea.es/urreta-jorge/33-quien-dijo-miedo.html

Y por último llegamos a mi pequeña joya de este último año, «Venganza» (Ed. Libros.com 2016-17). Como en «El año de la hortaliza», regreso al terreno de lo paranormal, que siempre da juego para un buen misterio. Es una novela que me supuso mucho trabajo una vez escrita, ya que la editorial Libros.com financia la primera edición de todas sus obras mediante campañas de «crowdfunding» (micromecenazgo en español). Durante algo más de un mes, estuvimos promocionando la novela por todas las esquinas, buscando al menos cien personas dispuestas a reservar un ejemplar antes incluso de que estuvieran producidos. Fue un trabajo durísimo, pero se consiguió, y el resultado es una novela que está gustando mucho, y de la cual me siento especialmente orgulloso. https://libros.com/comprar/venganza/

¿ Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? Premios todavía no, pero he sido finalista en dos ocasiones. En 2007, fui finalista del premio de novela corta del ya extinto portal literario yooescribo.com. Fue con un relato de 50 páginas titulado «¿Quién dijo miedo?», que, unos años después, tras un gran repaso y ampliación, convertí en la novela de mismo título que se publicó en 2015.

Y en 2009, fui finalista del primer premio «Ovelles elèctriques», del portal literario catalán del mismo nombre. En este caso, era un premio de relato de ciencia ficción, fantasía y terror, y fui finalista gracias a un relato de ciencia ficción titulado «El profundo espacio exterior». Fue la primera vez que un texto mío apareció impreso, en una antología que los responsables del premio autoeditaron en Bubok.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Como ya he dejado caer varias veces, lo mío es la intriga, plantear interrogantes, algún que otro misterio, e ir desenmarañando la madeja a lo largo de la novela. Por eso me encuentro tan a gusto en géneros tan dispares como la novela policíaca o el terror, porque el misterio es algo inherente a nuestras vidas, y las incertidumbres de un relato pueden convertirse en sus puntos fuertes, en las manos del escritor adecuado.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Siempre. Antes tenía una libreta, y ahora un archivo en la nube (hay que modernizarse) donde voy apuntando ideas para futuras novelas, y donde siempre hay para un mínimo de veinte. Entrando en cosas más concretas, tengo una novela policíaca ya lista para ser enviada a editores y/o agente literarios. Es una historia bastante larga, que me ha llevado unos cuantos años, sobre todo de corrección y perfeccionamiento, y creo que ya está madura para ser mi próxima novela publicada, si doy con los apoyos adecuados. Tiene el título provisional, y definitivo, salvo que un editor me dé uno mejor, de «Próxima estación: conspiración».

Entrevista a Jorge Urreta, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas