Hoy entrevisto a una mujer abogada llamada Ibiza Melián que viene a hablarnos sobre sus escritos entre los que destaca Crisis de fe y otros relatos. ¿Quién es Ibiza Melián y cuáles son sus sueños? Ante todo, me considero una mujer apasionada de la libertad. Que piensa que, si es verdad que cada cual tiene una sola vida, dependiendo de las creencias que se profesen, debe tener derecho a escoger qué clase de existencia quiere, sin injerencias de ningún tipo. Debe tener derecho a acertar y a equivocarse, a aprender de sus propios errores. Debe tener derecho a modelar sus propias ideas y a decidir quién quiere o no quiere ser. Con el propósito de que una vez que lleguemos a nuestro fin seamos capaces de mirar atrás y afirmar que nuestro pasado conforma un camino por el que sin lugar a dudas mereció la pena transitar, sin nostalgia, ni remordimientos. Para mí la libertad es una parte esencial, una filosofía irrenunciable que no podemos permitir que nos coarten.

Por otro lado, estimo que soy una mujer proactiva. Aristóteles nos definía como seres sociales por naturaleza, así que yo creo que es obligación de cada individuo el tratar de aportar su humilde granito de arena para mejorar el entorno en el que vive. Únicamente progresaremos como sociedad si cada uno es consciente de que hemos de perfeccionarnos como seres humanos. Porque si realmente queremos transformar el mundo tenemos que empezar por nosotros mismos.

Y soy una mujer perseverante. Escucho las opiniones de otros, pero si confío en un proyecto continúo en él pese a las adversidades o a la soledad del cometido. Me apoyo en mis grandes dosis de automotivación. Tal vez una cualidad imprescindible para ser escritora, una profesión que se ejercita aislada de todo y de todos. Una profesión de largo recorrido hasta que ves tu obra publicada, en la que muchas veces recibimos demasiados noes por respuesta. Luego, cuando un sí la hace realidad, esperamos pacientemente a que el lector esparza lentamente la semilla de las palabras que hemos plantado. De manera que si tuviera que escoger un sueño elegiría que esas simientes, que brotan de las páginas de mis libros, fueran capaces de desencadenar un viento de cambios.

Debido a su formación y a su trayectoria profesional y laboral sus libros van orientado hacia una temática, ¿por qué se decantó por esa rama? Soy Graduada en Derecho. Especialista en Mediación Civil y Mercantil. Mediación Laboral. Tengo un Máster Universitario en Derecho de las Administraciones Públicas, un Máster en Comunicación Política y Empresarial y un Máster en Asesoría y Gestión de Inmuebles. Si bien, inicialmente encaminé mi formación hacia el sector turístico, especializándome en el área de las Agencias de Viajes, al ser Técnico Superior de Agencias de Viajes.

Por tanto, comencé mi trayectoria profesional en el sector turístico, donde un día me di cuenta de que por muchos esfuerzos que se hagan en el ámbito privado el público se quedaba un tanto rezagado. Así que, por mi carácter proactivo, me autoconvencí de que quizás la solución sería cambiar las cosas desde dentro. Me presenté a las elecciones de mi municipio y llegué a ser concejal de Turismo. Desde este cargo fui galardonada por la revista Viajes y Turismo, en el apartado de profesionales, como Mejor Responsable Municipal Nacional, en base a mi trabajo de promoción turística de la zona. De modo que mi primer libro fue un ensayo titulado Mi personal visión sobre la industria turística (2010), en el que explicaba cómo promocionar un destino turístico. También recuerdo con especial cariño el Premio Crónica otorgado por la Comunidad Hosteltur, por la publicación de mi artículo «Los grandes retos de la industria turística».

Después empecé a percatarme, bajo mi humilde perspectiva, de que el sistema institucional español presentaba algunas fallas. De que tal vez el problema estuvo en la complicada asimilación en España de las ideas de la Ilustración. Y de que si deseábamos resolverlo se requería indagar en el origen. De esa idea surgieron La relación de Sorolla con los liberales de su época (2010), Una incipiente aproximación al liberalismo (2010) y el ensayo novelado Historias de un pueblo (2010). En este último libro ponía el énfasis en la gran similitud, para mí, entre el periodo de la Restauración y el democrático vigente.

Comprendí asimismo en esa etapa que son las ideas las que transforman un país. Da igual quien ostente el bastón de mando, si las ideas que se desarrollan son las adecuadas. Eso explicaría por qué países, sin prácticamente recursos naturales, disfrutan de una gran prosperidad y otros con una cantidad ingente de ellos mantienen a su población en la miseria. También entendí que es relativamente fácil manipular a la población a través del discurso político, quienes terminan por aceptar como cierto algo que no lo es, después de la insistente reiteración de un mensaje. Por lo que me propuse entender las técnicas de la comunicación política y divulgar la necesidad de presentar como antídoto el pensamiento crítico. De ahí surgió el ensayo La comunicación política del siglo XXI (2011).

En el 2015 publiqué La corrupción en España y sus causas, ensayo en el que traté de demostrar la hipótesis de que las desviaciones del sistema se producen por defectos en el mismo y no por la acción de una persona concreta. En él expliqué lo pueril que resulta pensar que gobernarán los mejores. Y como esa concepción del gobernante ideal viene heredada de nuestro pasado cultural, modelado por la religión y la filosofía. Además, proponía una serie de soluciones para aminorar el índice de presuntas corruptelas.

En el 2016 saqué a la luz el ensayo novelado La Hermandad de Doña Blanca. Cuyo eje vertebrador es el personaje de doña Blanca de Borbón. Reina española asesinada por orden de su esposo, don Pedro I de Castilla, en 1361. Obra donde utilicé el género de la novela histórica para hacer llegar el mensaje de las reformas estructurales que requiere España.

Todo lo que he escrito va encaminado a indagar cómo podemos progresar como sociedad y país. Lo que redacto surge por la obligación de contar algo. Además, me brinda la oportunidad de aprender durante el proceso de creación, sin duda alguna uno de los mayores placeres para mí como escritora.

¿Qué nos podría contar de su último libro publicado, Crisis de fe y otros relatos? En este año 2017 he publicado Crisis de fe y otros relatos donde he abordado distintas temáticas. En el primer relato, que da título al libro, represento a cada una de «las dos Españas» definidas por José Ortega y Gasset. Una «que se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida», y otra «España vital, sincera, honrada, la cual, estorbada por la otra, no acierta a entrar de lleno en la historia». De igual modo, incido en la diferencia entre dogma y espiritualidad. El primer concepto implica imposición y ataque al diferente. Y el segundo se traduce como amor y generosidad con los demás. Generosidad a la hora de respetar sus creencias y forma de ser, aunque no se entiendan.

Incluso en Crisis de fe y otros relatos incluí un cuento sobre una trama de corrupción destapada en un hipotético pueblo español. Por medio de esa narración expliqué en qué consisten los delitos más comunes contra la Administración Pública y lo fácil que resulta cometerlos.

Quizás es mi libro más intimista, en el que afloran los eternos sentimientos humanos. La soledad y el miedo a la muerte. El amor y el desamor. La melancolía por un ayer que ya no se podrá recuperar. La fe ciega o el desgarrador dolor que produce su pérdida.

Sus libros tienen un trasfondo orientado a la libertad… ¿cree que se han olvidado los valores en nuestra sociedad? y si tuviera el valor de cambiar algo, ¿lo realizaría? Defiendo que uno de los graves problemas de España es que se mostró incapaz de asimilar completamente el pensamiento de la Ilustración. En teoría se supone que fue a causa de la debilidad de la clase burguesa nacional. Ideas que en aquellas regiones que penetraron derivaron en un fuerte sentimiento nacionalista, como reacción ante la desidia del gobierno central. Y como dice el refrán «de aquellos polvos vienen estos lodos», cuyo germen se retrotrae a más de doscientos años atrás.

Sin embargo, opino que la verdadera raíz del problema está en nuestra concepción religiosa y filosófica esculpida durante siglos. Acervo cultural común al del resto de países del sur de Europa, muy diferente al del norte europeo. Esto explicaría por qué políticamente adoptamos unas medidas y no otras. Pensamiento que nos ha impedido desarrollar una fuerte creencia y aceptación de la libertad individual, la cual se ha suplido por el predominio de la fe colectiva.

Y si algo puedo hacer para modificar este pecado original es sin lugar a dudas seguir trabajando en mi creación literaria. Donde trato de explicar, bajo mi muy humilde perspectiva, cuál es el error concreto y qué hay que hacer para arreglarlo. Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis doctoral, la cual he enfocado precisamente desde este punto de vista.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a los profesionales de la misma en España? Es evidente que la cifra de lectores en España no es la deseable. Según los últimos informes alrededor del 39 % de los españoles no leyó nada el pasado año. Numerosas han sido las librerías que han cerrado en estos tiempos. Sin embargo, más que pedir que los demás hagan algo, quizás deberíamos centrarnos en lo que cada uno puede hacer por promocionar la cultura. Un ejemplo es tu web Eva, en la que divulgas la obra de los escritores o la ingente labor de las bibliotecas en pro de incentivar la lectura.

Lo principal es poner de moda la lectura, hasta que la información literaria sea habitual verla en los distintos medios de comunicación, a la altura de la de política o de la deportiva. Y para promover esto basta con ver los programas literarios televisivos, compartir en redes sociales las noticias sobre la industria del libro. Asistir a alguna de las presentaciones de ensayos, poemarios o novelas que se celebran a lo largo del año en toda la geografía española. Cuando los grandes conglomerados de comunicación vean el enorme potencial de esta audiencia ampliarán a buen seguro la cobertura de la información literaria.

Regalar libros es la mejor opción para invitar a otros a soñar y darles la posibilidad de vivir distintas vidas. Los booktubers y blogs de reseñas son un buen ejemplo de promoción literaria. Y es que muchos granitos de arena pueden hacer una montaña. La cultura es la identidad de un país, su mejor imagen hacia el exterior y necesita del apoyo de todos para mostrar su cara más brillante.

Sin contar los numerosos beneficios para nuestra salud que la lectura reporta. Ya hay estudios científicos que afirman que leer novelas promueve la empatía del lector, es decir, logra que sea capaz de distinguir las emociones propias y ajenas. Gestión de las emociones absolutamente necesaria para que el sujeto tenga relaciones sanas con su entorno. De igual modo, la ciencia afirma que la lectura mejora las capacidades cognitivas de la persona y retrasa el deterioro neuronal. O que leer cuentos a los niños mejora su creatividad, memorización y les proporciona herramientas para un adecuado desarrollo.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? Ahora mismo estoy redactando un ensayo. Documento en el que indago acerca del componente ético cultural del sur de Europa y Latinoamérica, como heredera cultural de España y Portugal. Análisis comparado con el del norte de Europa y los países de tradición anglosajona. Vertiente que podría explicar, en parte, el dispar desarrollo, las mayores tasas de corrupción y el posicionamiento adoptado frente a la misma.

El método de investigación empleado parte de un análisis de contenido de multiplicidad de textos ortodoxos, como de otros calificados en su momento de heréticos. Así como de los fundamentos de distintas corrientes místicas, religiosas, filosóficas y de grupos hoy denominados «discretos».

Tengo previsto presentar un resumen de este trabajo en el XIII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), que se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela del 20 al 22 de septiembre. Y espero poder publicar el libro en el 2018.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? ¿Cambiaría algo? Te felicito Eva por tu excelente trabajo. Has conseguido plasmar en tu página un fiel reflejo de la cultura. Tus entrevistas a escritores, bibliotecarios o archiveros son una auténtica fuente de sabiduría. Un sitio donde también los lectores pueden conocer las últimas publicaciones de sus autores favoritos. Una gran labor realizada con mucha profesionalidad e indudablemente con una desbordante pasión. Compromiso con la cultura que se refleja igualmente en tu participación e información sobre eventos literarios. Mi más sincera enhorabuena.

Algo que añadir… Quiero ante todo Eva agradecerte la oportunidad que me brindas de dar a conocer mi trabajo. De igual modo, quiero felicitarte por tu gran apoyo al gremio de escritores. Además, me gustaría invitar a visitar mi página web a quienes estén interesados en conocer un poquito más de y de mi obra:      https://ibizamelian.com/

Donde podrán encontrar información de mis distintos libros publicados, papers, conferencias, entrevistas. Así como acceder a mis vídeos, podcast, fotos. También estoy presente en las redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram.

Un abrazo enorme,

Ibiza Melián

 

 

 

Entrevista a Ibiza Melián, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Entrevista a Ibiza Melián, escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas