Últimas lecturas primaverales por Áurea-Vicenta González Martínez

Últimas lecturas primaverales por Áurea-Vicenta González Martínez

Han transcurrido bastantes años desde aquella primavera del 2007 en que me tomé muy seriamente el asunto de reflejar, negro sobre blanco, los títulos de los libros que leía y extenderme, apenas, en las impresiones que me iban causando.

Adquirí una diminuta libreta de tapas flexibles y con más ilusión que talento me tracé una senda, la misma vía que, sostenida en el tiempo y los cambios de estaciones, hoy me ha traído hasta aquí, hasta Alquibla, atendiendo la amable invitación de su enérgica, valiente y decidida creadora, Eva María Galán Sempere, y como ella me ha dado plena libertad para ocuparme de un tema, después de meditarlo un poquito, me he decidido por compartir, como ávida devoradora de libros que sobre todo soy, las últimas lecturas primaverales.

Sin pérdida de tiempo vamos allá, que se nos echa encima la estación veraniega en toda su esplendorosa y radiante luminosidad y con ella la promesa del disfrute de unos meses con horas extras para dedicarle a la Literatura y puede que si estás leyendo esto te interese para poder elegir en qué invertir esas horitas añadidas y explayarte alejándote de lo cotidiano.

Pinche aquí

Os recomiendo mucho, Un nido de víboras; es la novela que Andrea Camilleri ha dado ahora a la luz pero sobre la que no hay que engañarse, si el comisario Montalbano es reconocible al cien por cien en ella, no es tan corriente lo que descubriremos del nonagenario escritor, es un VALIENTE. ¿A que intriga?, pues nada, si los asuntos que transcurren en Vigata os tientan, no os alejéis con el libro para después hacer cualquier otra cosa, no podréis parar de leer y al final os espera una gran sorpresa suministrada por este hombre nacido hace noventa y un años en la provincia de Agrigento.

Pinche aquí

Y, hay más, por ejemplo, Divitos al asalto del poder, un libro en viñetas, cómic lo llaman ahora, del que es autor Quim Carro González, nacido en la histórica Tarraco (Tarragona para los amigos), y en cuyas páginas dibujadas, si estáis medianamente informados de la actualidad, podréis admirar cómo y de qué manera, todo es vertido a imágenes,  con mucho ingenio y con maestría, de modo que ésta queda perfectamente resumida. Atención a una de las páginas centrales, una pequeña viñeta centrada en ella basta y sobra a Quim Carro para que refleje el horror y nos conmueva.

Pinche aquí

Andamos mayoritariamente por tierras patrias y ahora toca aconsejar la lectura de un leridano, Emili Bayo Juan, que con su primera novela en castellano titulada, Tan tuyo como tu muerte, nos obsequiará con horas de una lectura llena de imágenes tan vívidas que no tendremos más remedio que sucumbir al tirón del desvelo para poder finiquitarla aprisa y con verdaderas ganas.

Pinche aquí

Quizás son ya suficientes libros pero, como nunca hay excesiva  alegría lectora para contraponer a la cruda realidad, la variedad de géneros en la literatura nos ofrece facetas que brillan por sí mismas y la hacen  un poquito más opaca, menos dolorosamente hiriente, así que el precioso tomito que Jesús Marchamalo García ha pergeñado ahora y titulado, Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores, viene muy a cuento con el propósito de Alquibla y os reto a que lo contrastéis.

Por la ciudad de Valencia, tierra de mi nacimiento y que en mis novelas torna el nombre por el de Termas, vive un emprendedor hombre nacido en Murcia y al que no le duelen prendas para colocar en su lugar esta tierra de “la luz y de las flores”, su nombre es Santiago Álvarez y tal como reza su currículum es, “Director de contenidos en el festival literario Valencia Negra”, o, lo que es lo mismo, que si ha publicado dos novelas negras: La ciudad de la memoria y El jardín de cartón, ya podéis imaginar que os aguardan horas de muy estupenda lectura sobre el género pues es un especialista.

Pinche aquí

He dejado, a propósito, para el final, a dos escritoras una inglesa, Anne Perry, la otra, nacida en Pekín pero de nacionalidad belga es Amélie Nothomb.

Pinche aquí

Anne Perry toca la fibra sensible de los españoles en su última novela, Un misterio en Toledo, en ella, la prolífica y admirada escritora da un vuelco sustancial al contenido, se ocupa de la manera en que las creencias pueden alterar la vida de los individuos y la dureza con que es castigada toda disensión, sea personal o colectiva, aunque en su libro…, en fin, no digo más, si la curiosidad os vence, ánimo y a leer.

Pinche aquí

Belga, tal como imaginó Agatha Christie a su magnífico Poirot, Amélie Nothomb muestra en El crimen del conde Neville una lucidez difícil de clasificar a la hora de criticar/exponer a la clase  alta/nobleza. He quedado prendada de su inteligente escritura, creo que hay que ahondar más en su literatura pero, difícilmente podría hallar otra cosa tan cien por cien sorprendente.

Bien, no me resta más que agradecerle de nuevo a la artífice de ALQUIBLA esta oportunidad y expresarle a todo el mundo lector mis mejores deseos para este veranito de 2017.

1 pensamiento sobre “Últimas lecturas primaverales por Áurea-Vicenta González Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: