Begoña Valero es natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y vive en Valencia. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, trabaja en la Generalitat Valenciana. Es autora de El trabajo de los libros (Editorial Denes, 2012). La casa del Compás de Oro (Grijalbo, 2017) es su nueva novela.

«Escribir una novela puede llevar más tres años y en general se piratea en menos de tres meses. ¿Cómo es posible vivir así del trabajo de escritor?»

¿Quién es Begoña Valero y cuáles son sus sueños?  Soy una mujer inquieta que siempre busca desafíos literarios. Mi sueño era publicar en una editorial importante y ya lo he conseguido con Grijalbo. Ahora mi deseo es que cualquier aficionado a la lectura se sumerja en La casa del Compás del Oro y pueda experimentar la misma pasión que he sentido al escribirla.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?  Siempre me ha gustado escribir. Empecé muy joven con relatos cortos, pero sobre todo desde hace unos 15 años cualquier momento libre lo dedico a leer para documentarme y a escribir.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?  Escribo preferentemente para adultos. Me gusta revivir hechos históricos a través de la vida de mis personajes con el objetivo de hacer sentir al lector la emoción que despiertan en mí.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?  Por supuesto, como cualquier escritor. Es un duro camino, que solo en ocasiones encuentra su recompensa.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  Creo que primero es necesario educar. Es posible que si no se pirateara tanto en nuestro país los escritores, productores, músicos, cantantes etc. podrían vivir de su trabajo. A un alemán, por ejemplo, no se le ocurre bajarse un libro ilegalmente. Sin embargo, en España se hace de forma habitual sin que nadie ponga límite.

En el caso de la literatura es incomprensible, los libros siempre han estado al alcance de cualquiera. Si no se tienen ingresos, para eso están las bibliotecas. Escribir una novela puede llevar más tres años y en general se piratea en menos de tres meses. ¿Cómo es posible vivir así del trabajo de escritor?

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?  En casa, delante de mi ordenador. Solo necesito paz y tranquilidad.

¿Cuántos libros ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellos?  El primero, El trabajo de los libros, en 2012 sobre la vida de Gutenberg, el inventor de la imprenta, mezcla de thriller con novela histórica.

Mi nueva novela, La casa del Compás de Oro con editorial Grijalbo, también es histórica. Se desarrolla durante el siglo XVI desde la perspectiva de un aprendiz, siempre rodeado de libros, que deberá sobrevivir en Francia y en Flandes a la guerra entre católicos y protestantes, donde el simple hecho de poseer un ejemplar prohibido podía condenar a la hoguera.

Todo un reto, que el protagonista deberá superar con inteligencia. Ambas novelas están impregnadas de la perseverancia de sus protagonistas por perseguir su sueño.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria profesional?  No suelo presentarme a premios.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Thriller y novela histórica.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros?  Siempre tengo una novela que escribir. Ideas, aparcadas en un cajón de mi memoria, que surgen con fuerza en cualquier momento.

¿Tiene alguna anécdota que contar?  Sí, saber que mi primera novela publicada estaba en la New York Public Library, sin saber cómo había llegado hasta allí, fue muy emocionante.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Por supuesto, se puede encontrar La casa del Compás de Oro tanto en Amazon como en cualquier librería de España desde el 8 de junio de 2017. Mi novela anterior está agotada.

Respecto a mis preferencias, alguna vez cuando viajo utilizo el formato e-book, ocupa menos espacio, pero casi siempre leo en papel, adoro el tacto y el olor que desprende. Mi nueva novela, en cierto modo, es un homenaje al mundo del libro impreso.

¿Tiene presencia en redes sociales? Por supuesto, no existes si no estás en las redes sociales, aunque consumen demasiado tiempo del que no dispongo. Para los interesados en La casa del Compás de Oro pueden acceder a mi web: http://www.begonavalero.com

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Alquiblaweb.com realiza una excelente labor de difusión de la cultura. Te felicito por tu trabajo. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

 

Entrevista a Begoña Valero, escritora de La casa del compás de oro
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas