Signo ortográfico (:). Se suele emplear en los siguientes casos: Para separar el antecedente del consecuente: Consecuencias inmediatas de la segunda guerra mundial: hambre y miseria en el mundo

Para separar la oración expositiva de la que desarrolla lo implícito en la primera: el año tiene doce meses: enero, febrero, marzo, etc.

Para separar una proposición general de la explicación que le sigue, a modo de resumen o consecuencia. Inconsecuente, variable, inconstante: así eres tú.

Antes de las citas textuales: Dice Santiago: <<la fe sin obras es una fe muerta>>.

Después de las fórmulas Muy señor mío, Querido hijo, etc. con que se suelen empezar las cartas y escritos similares

También se usan dos puntos después de las expresiones Certifico, Expone, Dice, Hace presente, de certificaciones y escritos, así como después de términos como Vengo en decretar, Fallo, Dispongo, etc. usadas en sentencias, decretos, etc.

LA VERSAL DESPUÉS DE LOS DOS PUNTOS. Aunque la Gramática académica dice <<después de dos puntos se escribe indistintamente con letra mayúscula o minúscula el vocablo que sigue>>, esto no es absolutamente cierto. Lo es en los encabezamientos de cartas, decretos, resoluciones, sentencias, etc. en que se escribe versal después de la palabra o frase con que se abre lo que se explaya, pero cuando a los dos puntos siguen palabras u oraciones separadas por coma, explicativas de lo que se enuncia que se va a decir se usará minúscula. Ejemplo: las exportaciones de Canadá en el año 1950 fueron: trigo, 5000 t; arroz, 1000 t; etc. También se escribe minúscula si a los dos puntos sigue una oración o periodo que completa el sentido de lo anterior. Ejemplo: Una de dos: o yo estoy equivocado o lo está usted. En los demás casos se atenderá siempre a la separación que haya en el sentido entre lo que precede y sucede a los dos puntos.

(Diccionario de tipografía y del libro. José Martínez de Sousa. Madrid: Paraninfo, 1981)

 

El uso de los dos puntos
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas