Círculo Rojo, la editorial referencia para publicar un libro

Círculo Rojo, la editorial referencia para publicar un libro

Hoy en día la autoedición de libros es una realidad. Prueba de ello es que la mitad de los libros que se venden en Amazon pertenecen a editoriales de este sector, que cada año crece a gran ritmo. Buena culpa de todo esto la tiene Editorial Círculo Rojo, la empresa de autoedición que más libros publica al cabo del año, de la mano de su director Alberto Cerezuela. Si miramos su catálogo, jamás pensaríamos que esos libros pudieran ser autopublicados. Sus calidades nada tienen que envidiar a las de las mejores editoriales convencionales, y en su lista de autores podemos ver a finalistas del Premio Planeta, personajes muy reconocidos a nivel nacional y escritores galardonados con muchos libros a sus espaldas.

¿Cuál es el secreto del éxito de esta empresa? Su fundador nos lo cuenta: “Sin duda alguna, la honestidad y profesionalidad. Actualmente hay muchísimas editoriales de autoedición, cada día aparece una nueva, y lamentablemente detrás de ellas se esconden personas sin preparación. Nuestro valor es el bagaje, la experiencia y, sobre todo, decir siempre la verdad. Por desgracia contamos con autores que vienen escaldados después de haber picado en ofertas muy económicas para publicar su libro”.

Círculo Rojo comenzó su andadura hace casi 10 años, y la autoedición ha evolucionado a medida que ellos lo hacían. “Fuimos los primeros en poner los booktrailers, el servicio de agente literario, en crear un contrato de edición para los autoeditados, en introducir unos expositores para que nuestros escritores tengan visibilidad… y seguiremos innovando en este sector”. Al contar con más de 8000 libros publicados y más de 9000 isbns registrados en el Ministerio de Cultura, los escritores que se animan a publicar con Círculo Rojo se benefician de este recorrido. “Muchos de nuestros autores son mediáticos, venden en los mejores escaparates, aparecen en medios de comunicación de influencia nacional, y todo eso hace que quien decide editar un libro con nosotros tengan gran parte del camino avanzado. No creo que exista una librería que no tenga alguna de nuestras publicaciones, ¿qué valor tiene eso?”.

Anuncios

Los autores que confían en Alberto Cerezuela y su equipo lo tienen claro. No solo valoran el precio, sino los 15 servicios exclusivos que solo ellos pueden ofrecer, como la venta bajo demanda en más de 400 librerías nacionales (incluyendo Casa del Libro), poder ver en tiempo real las ventas que sus libros tienen (y cobrarlas), y por supuesto la posibilidad de participar en los premios que cada año organizan. “La clave es el trabajo. Con casi 10 años de trayectoria, tenemos acuerdos directos con Amazon, por ejemplo, o con dos de los grupos editoriales más importantes del mundo por si se interesan por alguno de nuestros libros. ¿Y qué decir de los premios? En nuestra última gala estuvieron personalidades de la talla del periodista Juan Ramón Lucas, de Onda Cero, y actores como Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Marian Aguilera, Canco Rodríguez o William Miller. Es una noche mágica en la que homenajeamos a todos los escritores que han publicado con nosotros a lo largo del año. Ya estamos trabajando en la cuarta edición”.

Anuncios

Otro aspecto diferenciador es que Círculo Rojo lleva a sus autores a las ferias del libro. “No existe momento más especial que estar en Sant Jordi, por ejemplo, firmando ejemplares e interactuando con los lectores. Nosotros no lo hemos hecho a través de una librería, sino con stand propio al igual que en Granada, Almería o Málaga, para que los autores se lleven el 100% del beneficio”. No es de extrañar que por todo eso, Círculo Rojo siempre esté invitada a los principales eventos internacionales que tienen que ver con la autoedición, como el Congreso de Sevilla (compartiendo cartel con Random House o Planeta, por ejemplo), el de Nuevos Escritores de Gijón, o las ferias de Londres y Düsseldorf.

Anuncios

En el último año, Círculo Rojo aumentó un 30% su producción, situándose como la mejor editorial de autoedición de España, y cada vez van a más. “Nuestros autores son conscientes de eso, y de la distancia que hay entre las nuevas editoriales de autoedición y los grandes sellos consolidados como Random, Planeta o nosotros”.

Anuncios

Círculo Rojo está formado por 20 profesionales entre los que destacan seis editores, un departamento de diseño y maquetación formado por otras seis personas, y un equipo de marketing y publicidad que trabaja para la difusión de sus autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: