Maite R. Ochotorena. Nací en San Sebastián, junto al mar, y allí he vivido la mitad de mi vida. Echo de menos mi ciudad natal, preciosa, lluviosa, intratable a veces, carísima y encantadoramente mágica.  Actualmente resido en Haro, una tierra generosa, amable y particular donde me encuentro feliz.

¿Quién es Maite R.Ochotorena y cuáles son sus sueños? No todo el mundo tiene una vocación tan clara, supongo, hay personas que pasan toda su vida buscando descubrir quiénes son y qué meta tienen en este mundo… En mi caso, siempre he sabido que soy escritora. No es que quiera serlo, es que lo soy, forma parte de mí, y de una u otra forma, tenía que darle salida a esta pasión. Sin embargo, he pasado media vida dando tumbos antes de reconocerlo, sin atreverme a dar el paso y convertir esta certeza en algo tangible para los demás, no sólo para mí. He trabajado muchos años en el mundo de los videojuegos, como grafista y guionista, y he sido comercial, dependienta… Sin embargo, mi verdadero «yo» siempre ha estado ahí, esperando su momento.

Mi primer contacto con mis lectores lo tuve a través de mi modesto blog: www.maiterochotorena.blogspot.es Lo puse en marcha para volcar en él mis relatos y reflexiones, como una ventana al mundo a través de la cual hacerme «oír». Sin embargo no era suficiente, y entonces llegó «El Secreto de La Belle Nuit», mi primera novela. Escribirla supuso un antes y un después en mi vida. Aprendí qué era lo que debía hacer si quería ser escritora, comprendí que soy novelista y que mi camino literario no había hecho más que comenzar. Sueño con escribir obras que dejen huella, que emocionen, que hagan «sentir», como me hicieron sentir los autores que leí en mi niñez: Alejandro Dumas, Agatha Christie, Charlotte Brontë, W. H. Hudson…

¿Qué día una persona que se dedicada a trabajar como grafista y guionista en el mundo de los videojuegos, se sienta delante de un papel y empieza a escribir una novela? Mi primera novela la escribí realmente después, porque mientras estuve haciendo videojuegos no me quedaba tiempo para nada más, fue una etapa muy absorbente de mi vida. La escribí cuando trabajaba como dependienta en una tienda de telefonía móvil, y fue porque me sentía tan frustrada… No sólo por mi trabajo, que era absolutamente contrario a mi forma de ser, sino por mi situación personal en aquel momento. El Secreto de la Belle Nuit fue mi vía de escape, una sinfonía compuesta para evadirme de mi vida, completamente ajena a mis deseos, un grito que pedía libertad, y que denunciaba la crueldad de robarle a una persona todo lo que es. Necesitaba hacerlo y lo hice, como si hubiera llegado a un punto crítico, después del cual o escribía… o moría por dentro. Llevaba demasiado tiempo postergándolo.

¿La podemos encasillar en un género en concreto en sus novelas? Es complicado, porque mis novelas siempre son una mezcla de géneros, aunque si tuviera que decantarme por uno, sería el suspense o la novela negra, y sin embargo tampoco encajan aquí exactamente. Todas mis obras llevan el sello de la intriga, eso no lo puedo evitar, aunque tienen un trasfondo distinto del que suele tener la novelas negra, más volcadas en una investigación policial. Siempre están contadas desde el punto de vista de los protagonistas en torno a los cuales se desencadena la trama, sin que haya una investigación policial que lleve el peso de la novela. Me interesa más que el lector viaje de primera mano a través de la historia, no que la vaya descubriendo a través de los interrogatorios, las pruebas y las conjeturas. Me encanta el ambiente de la novela negra, pero no todos sus aspectos más convencionales, y entonces voy por libre.

¿Tiene presencia en redes sociales? y, ¿qué nos vamos a encontrar en su blog? Procuro tenerla, creo que es vital para los autores independientes. Estoy en Facebook, en twitter (@MaiteROchotoren). Mis novelas están en Amazon (https://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&field-author=Maite%20R.%20Ochotorena&search-alias=stripbooks), que como sabes se ha convertido en una de las plataformas más potentes para que un autor pueda darse a conocer. A veces en este sistema en el que nos ha tocado vivir, no sólo se crean monstruos multinacionales, sino también oportunidades. Por eso encontraréis mis cuatro novelas publicadas hasta el momento en Amazon exclusivamente, tanto en papel como en ebook.

En cuanto al blog, como os decía antes, fue mi primer contacto con los lectores, y empecé publicando algunos poemas y textos cortos. Hay muchísimo material en él, aunque hoy sobre todo publico relatos, de intriga, de suspense, historias inquietantes, y a veces más amables. Son textos que buscan respuestas a los misterios de la vida y la muerte, que ahondan en el lado más oscuro del ser humano, que no logro entender, tal vez por eso escribo tanto sobre ello. Hay mucha reflexión detrás de cada cosa que escribo, pero sobre todo mucha emoción, mucho sentimiento. Es mi voz, la verdadera, que surge de mi yo más auténtico.

¿Qué nos podría contar de su primera novela El Secreto de La Belle Nuit y cómo ha evolucionado en las posteriores? Le tengo mucho cariño, porque necesitaba demostrarme a mí misma y a los demás, que era capaz de escribir algo así. Buscaba una historia que hablara de la destrucción de la inocencia, de la crueldad que pisotea el espíritu de las personas convirtiéndolas en esclavas de una idea o del deseo de otros, y vi una noticia que reflejaba esa esencia de forma brutal. Hablaba de la pederastia, desgraciadamente algo que escuchamos de forma habitual. Este tema es el trasfondo de la novela, una tragedia ambientada en la Revolución Francesa, en el 1791, una época compleja en la que el Terror también acabó con los sueños de libertad de tantas personas que creyeron en la revolución, también de quienes lucharon contra ella. Es una dura historia que pretende reflejar el dolor de la privación de libertad y el dolor de la pérdida de la inocencia.

¿Sus novelas tienen parte de autobiográfico? En todas ellas hay algo de mí, sin duda. De todos modos, ¿acaso se puede escribir sin volcar parte de ti en cada historia? Creo que cuanto más auténtico eres, mejor llegas a tus lectores, más transmites, precisamente porque eres más sincero. Los escritores nos nutrimos de nuestras experiencias, y de las de otros, y, en mi caso, con cada nueva obra, hablo sobre algo que me preocupa o me conmueve. No he escrito nada 100% autobiográfico, ni lo haré, pero cada vez que me enfrento al papel en blanco acabo volcando parte de mí en algún personaje, o en algún pasaje, es inevitable.

¿Piensa seguir escribiendo? Es que no lo puedo evitar. Soy feliz haciéndolo, me llena, me hace crecer como persona… Es lo que soy, no puedo renunciar a escribir sin traicionarme. Sería como encerrarme en una jaula y tirar la llave.

¿Qué piensa de alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? No hace mucho que la he descubierto, y me encanta comprobar que hay personas volcadas con la cultura, empeñadas en su difusión, en proteger un bien que nos pertenece a todos y que es crucial aunque algunos pretendan banalizarlo. Leer es pensar, reflexionar, abrir la mente a otros pensamientos y culturas, algo vital para ser libres. Además, es una web interesante y muy cuidada, que mima la literatura y que además comunica muy bien sin convertirse en un lugar de encuentro sólo para unos pocos.

Algo que añadir… Poco más, salvo agradecer la oportunidad que se me ha brindado a través de esta entrevista, ha sido un placer compartir con vosotros aunque sea un pedacito de quien soy, y estáis invitados a conocerme mejor a través de cualquiera de las redes sociales, sobre todo mi blog, y mi página oficial en Facebook. Gracias de nuevo por la encomiable labor que hacéis, seguiré fielmente vuestro proyecto.

Entrevista a Maite R. Ochotorena, escritora
Comparte en:

0 pensamientos en “Entrevista a Maite R. Ochotorena, escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas