Entrevista a Cristina Vicente López, Técnica de Archivo de la Junta de Castilla y León

Cristina Vicente, Archivera en Junta de Castilla y León

Cristina Vicente López es archivera del Cuerpo Facultativo de Archiveros de la Junta de Castilla y León

Cristina Vicente, Archivera en Junta de Castilla y León

 

1.- ¿Quién es Cristina Vicente López y cuál es su profesión ?

Comencé a conocer el mundo de los archivos al terminar la Licenciatura en Geografía e Historia, participando en una Escuela-Taller de Archivos en el actual Centro Documental de la Memoria Histórica.

Después trabajé en archivos militares y universitarios hasta que aprobé las oposiciones en Castilla y León. 

2.- ¿Qué función desempeña dentro del Archivo Histórico Provincial de Salamanca?

Mi trabajo como técnico de archivo incluye diversas tareas: Organización y descripción de fondos documentales; atención a las consultas de los usuarios (presenciales, por correo electrónico, por teléfono…); tareas de difusión a través de visitas al Archivo, exposiciones,…

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Un papel importantísimo y muy poco conocido y reconocido. Se los conoce habitualmente como instituciones meramente culturales pero su importancia radica sobre todo en ser la memoria de las actividades de instituciones públicas y privadas y funcionar como garantes de los derechos de los ciudadanos.

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

Es muy difícil que un niño o joven quiera ser Archivero. Supongo que la vocación surge cuando comienzas a conocer el mundo de los Archivos, en ocasiones de manera casual. Después, resultan tan interesantes que terminan atrapándote.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

Probablemente durante mucho tiempo haya sido así. En general, se nos identifica con los bibliotecarios cuando nuestro trabajo es muy diferente. Pero creo que actualmente está cambiando. Cada vez hay más gente joven con ganas de hacer cosas nuevas en estos ámbitos. Es importante que esa imagen estereotipada cambie de cara a la sociedad.

6.- El Archivo donde desempeñaba su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

Sí, cualquier persona puede consultar sus fondos, siempre que estén organizados y descritos, y su estado de conservación sea bueno. El acceso se restringe si los documentos tienen datos protegidos. En ese caso, pueden acceder quienes tengan un interés legítimo. La legislación de archivos determina este tipo de cuestiones.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

En cuanto al Archivo como continente, sería un edificio nuevo, edificado específicamente para archivo, con todas las medidas de seguridad necesarias y con los medios humanos y materiales suficientes para realizar las tareas de cada día.

8.- ¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos?

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca conserva sobre todo fondos procedentes de la Administración central periférica y de la Administración Autonómica relativos a la provincia. Destaca el Fondo de Protocolos Notariales, con más de 10.000 tomos desde el año 1500. En cuanto a los fondos privados, el de la Fundación Inés Luna Terrero contiene pergaminos medievales muy interesantes.

Pero en un Archivo todos los documentos son importantes porque son únicos.

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

Creo que pasará mucho tiempo aún hasta que desaparezca del todo el papel en los trámites administrativos. De todos modos, se está trabajando ya desde hace años en la forma de conservar los documentos en soporte electrónico. Los archiveros debemos estar presentes en ese reto y para ello debemos formarnos continuamente.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

Le recomendaría acercarse a cualquier Archivo y ponerse en contacto con sus técnicos, para que le expliquen cuáles son las tareas principales que se realizan en estos centros. Lamentablemente, sólo suelen ofertarse plazas para archiveros en las distintas administraciones. Las instituciones privadas están menos concienciadas de la importancia de tener un archivero para el buen funcionamiento de las mismas.

Y por supuesto, le diría que estudie mucho. En estos momentos se han ofertado bastantes plazas para archivos desde el Ministerio de Cultura.

11.- ¿De qué manera difunde o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

En general, se da mucha menos importancia al patrimonio documental que al artístico. Por eso es necesario darlo a conocer a través de tareas de difusión. Su importancia radica no sólo en el interés cultural sino también en su función como garante de los derechos de los ciudadanos.

Probablemente haya centros archivísticos que tengan más necesidades que otros. Es imprescindible invertir en esos centros para que puedan conservar sus fondos y hacerlos accesibles.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

Sí, por supuesto. Desde que se han desarrollado los sistemas de archivos, el tratamiento de los documentos comienza en sus inicios y se está trabajando mucho en valoración y calendarios de conservación.

 

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

Las redes sociales tienen un papel muy importante en cuanto a dar a conocer los archivos y sus fondos. Actualmente hay que estar presentes en todos los medios posibles.

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

Claro que no. Es necesario digitalizar los fondos con una mayor demanda en la consulta, y también los que no pueden consultarse por motivos de conservación. Sería un trabajo inmenso digitalizar todos los fondos y no se disponen de los medios humanos y materiales para ese fin.

  1. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Pues continuar con mis tareas en el Archivo, organizando y describiendo los fondos documentales que aún no lo están, atender a los usuarios y dar a conocer nuestro trabajo.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

Aludiendo a una de las preguntas anteriores, en las visitas al Archivo, la gente suele preguntar si ya está todo digitalizado, y si una vez digitalizados los documentos se van a destruir…

 

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece una página muy interesante porque abarca variados ámbitos culturales. Es una buena fuente de información para los interesados en los libros y la lectura. Y la labor que ejerce en cuanto a difusión del mundo de los archivos me parece muy de agradecer.

 

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.