Entrevista a Daniel Hernández Barreña, escritor

Entrevista a Daniel Hernández Barreña, escritor

Mi nombre es Daniel Hernández Barreña y nací en la ciudad de Salamanca en 1987. Por tanto se puede decir que soy salmantino, eso es indudable, pero yo no me considero como tal debido a que en mis primeros diez años de vida, los más importantes a la hora de definir la personalidad e identidad cultural de una persona, viví en lugares tan diferentes de la geografía española como Sevilla, Zaragoza, Pinto (Madrid), Rentería (Guipúzcoa), Ibiza (Baleares) y por último Aldeadávila de la Ribera (Salamanca). Por tanto soy salmantino de origen, pero no me puedo considerar salmantino de espíritu porque siento que en mí hay un trocido de cada uno de esos lugares en los que he vivido, lo que hace que me resulte muy difícil catalogarme de una región en concreto.

Entrevista a Daniel Hernández Barreña, escritor

Pinche aquí

De lo que ya no tengo dudas es de que soy geólogo y de que la escritura es para mí un hobby, aunque escrito artículos de opinión en El Magacín. Actualmente me dedico a la investigación científica centrada en el estudio de los procesos que ocurren en la cámara magmática, pero también colaboro en la medida de lo posible en la creación de un museo paleontológico en Salamanca (la Sala de las Tortugas) y realizo un trabajo de divulgación científica, especialmente geológica, mediante el blog Hombre Geológico. Pero aquí no hablaré de geología sino de mi obra como escritor, os daré las últimas noticias sobre mis publicaciones y también información acerca de mis futuros proyectos.

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Daniel Hernández Barreña y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Un geólogo amante de la literatura al que hace varios años se le ocurrió la loca idea de escribir una novela para pasar el rato. Mis sueños no son gran cosa, en estos momentos mi meta es conseguir un trabajo estable que me dé el tiempo suficiente para seguir escribiendo porque una cosa que he descubierto en estos años es que la escritura es adictiva.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir?

Pinche aquí

Siempre he sido un poco cuentista, incluso cuando no lo sabía. De pequeño me gustaba inventar historias, pero no tuve la necesidad de ponerlas por escrito hasta que empecé en la universidad y tuve que escribir la historia del personaje que había creado para mi primera experiencia en el mundo del rol. Esa historia luego mutó y con los años acabó convirtiéndose en una novela muy diferente a su origen.

Pinche aquí

3.- Sé que recientemente ha publicado su primera novela, ¿qué podría contarnos de ella?

Se titula La decadencia de un mundo: el comienzo del fin y con suerte será la primera parte de una tetralogía fantástica de capa y espada, o fantasía épica creo que se llama en realidad. Esta primera novela trata sobre la búsqueda que todos hacemos de cuál es nuestro lugar en el mundo, pero también hago en ella un análisis del origen de las leyendas. Dicho esto he de confesar que no soy un lector habitual de este género, que además y por desgracia tiene fama de ser inmaduro e infantil, cosa que no es cierta. Por ello quise mezclar géneros y escribir una novela fantástica pero a la vez adulta, para lo cuál decidí que lo mejor era escribirla como novela histórica, que es un género con fama de ser más maduro y que además conozco mejor. De esta manera me documenté a fondo acerca de la Edad Media europea en varios aspectos, sociales, bélicos, culturales… con el objetivo de poder crear una ambientación que fuera ficticia pero a la vez realista, fiel a lo que fue el Medievo europeo, un periodo  de la historia que se tiende a mitificar con demasiada frecuencia en la literatura y que personalmente creo que no se debe mitificar. Por todo esto me gusta decir que esta saga es en realidad histórico-fantástica, que es un término que he tenido que inventar por la falta de un concepto que se ajuste bien a lo que he hecho con ella, y que pretendo seguir haciendo con otros periodos históricos en el resto de la saga.

4.- ¿En su novela impregna algo de tu vida personal?

Esa es una buena pregunta. Mucha gente me pregunta por ejemplo qué personaje soy yo porque al parecer está bastante extendida la idea errónea de que el escritor debe ponerse siempre como personaje. Yo creo que cuando escribimos lo hacemos de cosas que conocemos, por lo que es inevitable meter elemetos o detalles de nuestro entorno, pero no necesariamente de nuestra vida personal. Puede ser la anécdota que nos contó alguien alguna vez, una vivencia personal o sencillamente algún lugar que conozcamos. En mi caso, como el germen de la novela está en una partida de rol, hay algún personaje que está inspirado en alguno de mis compañeros en ella, mientras que algunos lugares que aparecen en la historia, como es por ejemplo la plaza de Söman, está claramente basada en la Plaza Mayor de Salamanca, que conozco muy bien. Pero de mi vida personal creo que no hay nada, aunque todos los personajes tengan una parte de mí.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Pues que es pésimo, pero no sólo por parte de los diferentes gobiernos, que normalmente siempre la han tratado a patadas, sino también por parte de la sociedad. A veces da la sensación que somos un país que no sabemos valorar la cultura. En la literatura todavía defendemos un poco algunas obras de autores nacionales, también es verdad que hemos tenido y tenemos algunos muy buenos, pero en el cine por ejemplo es una vergüenza. Conozco a demasiada gente que cuando le recomiendas una película que es española ya automáticamente deciden que no la verán por ser de aquí, mientras que las películas que vienen de Francia, donde miman mucho más su cine, ya las consideramos obras incluso antes de verlas. Creo que tendemos a infravalorar lo nuestro y a sobrevalorar lo que viene de fuera, cuando muchas veces lo que se hace aquí es mucho mejor que lo que viene de fuera. Eso deberíamos cambiarlo cuanto antes.

6.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Seguirá escribiendo?

Tengo varios proyectos terminados y a la espera. En concreto tengo dos novelas acabadas que me gustaría publicar en los próximos años, una policiaca y otra de corte más social; tengo también una antología de relatos cortos que están gustando mucho en mi entorno pero que no me atrevo a publicarlos; y en estos momentos estoy terminando la segunda parte de La decadencia de un mundo, que estoy escribiendo con mi hermano. Además, estoy escribiendo otras dos novelas de las que todavía no quiero decir nada. Y bueno, luego tengo un cuaderno lleno de ideas que algún día podrían convertirse en novelas o relatos. Así que sí, siempre que tenga tiempo para ello seguiré escribiendo, pero sino lo tengo al menos podré seguir publicando anualmente por unos cuatro o cinco años, antes de acabar todo lo que tengo terminado en estos momentos.

7.- ¿Qué inconvenientes piensa que tiene un escritor novel para ver publicada su novela?

No sabría decirte. Yo creo que el primero es dar con una editorial seria que no tenga como objetivo engañar a autores noveles ilusos. Ese es el primero, pero después está el inconveniente de tener que superar la reticencia inicial que puedan tener en la editorial para arriesgar su capital. Creo que somos muchísimas las personas a las que nos gusta escribir, y muchos en algún momento dado decidimos probar suerte y contactar para que nos publiquen una obra. Pero por un motivo u otro seguramente sean muy pocas las que acaban viendo la luz, y no precisamente las mejores sino las que a priori tengan menos riesgo. Es normal. Creo que el mundo editorial, por lo que estoy descubriendo, aunque no soy ningún experto en él, es muy complejo y muy duro para cualquiera que no sea un superventas.

8.- ¿Qué es para usted la cultura?

La cultura es un concepto muy amplio en mi opinión que engloba muchas cosas, no sólo las que asociamos inmediatamente con él. Porque sí, cultura es el arte en todas sus facetas: pintura, literatura, teatro, cine… Pero cultura es también la ciencia, la llamada cultura científica, que en este país está incluso peor que la otra.

9.- ¿Piensa que las redes sociales e Internet son indispensables para la difusión de la cultura?

Sin lugar a dudas, aunque creo que son un arma de doble filo. En pleno siglo XXI casi todo el mundo que vive en los países desarrollados tiene conexión a internet y cuenta en alguna red social, por lo que es relativamente fácil llegar a un público amplio con un blog de divulgación científica o con una página como es Alquibla. Yo por ejemplo desde hace unos años llevo el blog de Hombre Geológico (geologicalmanblog.wordpress.com), en el que intento hacer ver a la gente de a pie que la geología no es lo que suelen creer, que estamos hablando de una disciplina científica que estudia los terremotos, los volcanes, los fósiles e incluso el Cambio Climático o los paisajes que tanto nos gustan, además de ser un trabajo que efectivamente está relacionado con la construcción, la minería o la extracción del petróleo. En este sentido las redes sociales me han ayudado mucho a la hora de hacer ver estos aspectos tan interesantes de la geología que son los menos conocidos por la sociedad. Pero luego está el caso contrario, el de las páginas que tratan temas pseudocientíficos o en los que hablan de algunas cuestiones para las que carecen de los conocimientos necesarios. Si alguien, también sin conocimientos, entra en esas páginas puede salir con una idea errónea que en algunos casos, como ocurren con algunas terapias pseudocientíficas, puede ser incluso peligrosa.

La gente podrá encontrarme con facilidadFacebook en mi página como Daniel Hernández Barreña (www.facebook.com/writerdanihern/) y en twitter como @GeologicalMan, donde o solo hablo de literatura sino también de geología. Luego además tengo el blog de literatura que ya te comenté (https://dhernandezbarrena.wordpress.com/) y otro centrado en la divulgación de la geología y del que hablo brevemente en la entrevista (https://geologicalmanblog.wordpress.com/).

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

La he conocido hace poco pero desde el primer momento me ha enamorado. Es una página muy interesante y sin duda una iniciativa muy buena. No sólo con ella estáis ayudando a acercar el mundo de las bibliotecas a la gente, sino que también explicáis de una manera sencilla algunas cuestiones de la escritura, como el uso del paréntesis o el del punto y coma, que he visto por ahí. Además, con estas entrevistas nos ayudáis mucho a los autores desconocidos a darnos a conocer en este país donde, como ya hemos dicho, es tan difícil hacer cultura. Por ello mi más sincera enhorabuena por Alquibla.

Algo que añadir…

Nada que añadir. Sólo agradeceros esta oportunidad de poder hablar de mí y de mi obra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: