RC, Madrid 1966. Novelista, profesor de escritura creativa, coordinador de talleres de escritura y clubes de lectura y colaborador en medios. ¿Quién es Rafael Caunedo y cuáles son sus sueños? Me gusta ver a mis hijas dormir; me gusta el rugby desde la grada y el tenis en la pista; los cuadernos nuevos y los coches viejos; me gusta el fuego con un piano de fondo; tengo debilidad por los flequillos largos y cruzados, de esos que hay que sujetar detrás de la oreja; enloquezco cuando una mujer se coloca el flequillo detrás de la oreja; me gusta el francés, hablado, no escrito; el color negro y el turquesa; andar descalzo en casa; las gafas siempre limpias y la imaginación, a veces, sucia; escuchar a los que saben e ignorar a los que se creen saber; me gusta pasear con las manos en los bolsillos y sentir cómo todo el mundo tiene más prisa que yo; disfruto observando desde la distancia y de las terrazas al sol en otoño, vacías, con un camarero veterano de chaquetilla blanca y sin peinado de futbolista; me gusta que me pongan una pasta en el platillo del café; me gusta la gente que sonríe cuando saluda y la que llora en el cine. Entrevista a Rafael Caunedo

 No me gustan los tatuajes que se borran; odio a la gente que te ofrece un antídoto después de envenenarte; no me gustan las bombillas de mucha potencia, el mus ni las apuestas; no entiendo las tendencias, ni que las sigan; no me gustan los referentes, las selecciones por defecto ni la política en funciones; no me gustan las escaleras de caracol; enfermo al entrar en un banco; no aguanto secarme con una toalla mojada y tampoco que me pidan que sonría para hacerme una fotografía; no me gusta que me toquen la cabeza ni las respuestas por silencio administrativo; odio que los relojes se atrasen, las subtramas y los baños sin ventana; no me gustan las camisetas sin mangas ni los sobacos que las llevan; no puedo con los bolígrafos de punta fina ni con los tramposos de manga ancha; odio el despertador de los lunes…, y de los martes; no me gusta meterme en un coche aparcado al sol, la ropa de colores chillones ni los álbumes de fotos en los que aparezco.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? Yo sigo teniendo la impresión de no dedicarme a la literatura. Simplemente escribo historias porque me gusta hacerlo, me divierte. No es una dedicación, es una pasión.

¿Qué nos podría contar de su última novela Lo que ella diga y en qué estaba pensando cuando la escribió? Pensaba en lo importante y necesaria que es la gente buena. La bondad, eso que algunos confunden con la simpleza, está minusvalorada. Quise escribir sobre todo lo humano que se esconde detrás de una enfermedad como la ELA. Al vivirla de cerca durante los cuatro años que la padeció un amigo íntimo, descubrí que la bondad es discreta pero imprescindible; humilde pero necesaria. Vital

¿Tiene presencia en redes sociales? ¿cree que es importante para la difusión de la cultura la presencia de las redes sociales? Conozco gente que no las usa y juran que son felices. Yo defiendo el buen uso de las redes. Son un elemento muy importante hoy en día, pero para muchos se han convertido en un sustitutivo de su propia vida. Yo a eso no llego. Para mí son un medio promocional de primer orden; para otros un escaparate de sus mentiras.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿Comparado con qué? Por ejemplo, si lo comparas con el fútbol, la cultura apenas existe. El fútbol nos lo imponen, la cultura hay que buscarla para encontrarla. Pero existe, está ahí. Entre todos tenemos que darla a conocer, airearla. España es un país muy creativo, deberíamos explotarlo más.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sin proyectos la vida es un coñazo. Vivir es saber que tienes cosas que hacer.

¿Qué nos podría contar del proyecto del taller de escritura creativa que va a impartir junto con el Grupo Editorial Jimena? Llevo muchos años impartiendo talleres, pero esta va a ser la primera vez que lo haga por videoconferencia. Me gusta la idea. Estoy ansioso por ver los resultados. Seguro que va bien.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.como página de difusión de la cultura? Cuando combinas talento y ganas de hacer cosas, generalmente los resultados son muy buenos. Alquibla tiene mucho trabajo detrás, y eso se nota. Información variada y completa. No es fácil dar contenido de interés con periodicidad. Creo que es una web muy válida a nivel de información e incluso promocional, pues presta importancia a valores emergentes de la literatura. Merece la pena prestar atención a todo aquello que promocione y defienda la cultura en este país.

Entrevista a Rafael Caunedo profesor de escritura creativa
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas