A la conquista de la Tierra de LIJ

A la conquista de la Tierra de LIJ

A LA CONQUISTA DE LA TIERRA DE LIJ

Aunque el título pudiera llevar a engaño, no estamos hablando de un nuevo libro, de una serie televisiva o de un juego de ordenador sino de un nuevo proyecto que GRUPO TIERRA EDITORIAL ( https://tierraeditorial.com ), nacida con mentalidad innovadora, pone en marcha.

Ya no es secreto para nadie que la joven editorial que dirige la escritora Jimena Tierra ( https://jimenatierra.com ) está removiendo el concepto tradicional de editorial, pero lo que quizá aún no sepa todo el mundo es que las obras de la Literatura Infantil y Juvenil (en lo sucesivo, LIJ) son también protagonistas de este ambicioso proyecto literario.

Pinche aquí

Las nuevas generaciones tienen reservado un espacio especial en esta Tierra literaria. A la conquista de la Tierra de LIJ

Pinche aquí

Bajo la Dirección de Nona Escofet, conductora del blog Martes de cuento (https://www.martesdecuento.com ) , el equipo Tierra LIJ lleva a cabo su labor de localización, edición y publicación de libros destinados al público más joven.

Pinche aquí

Nos ha contado que no quieren etiquetar a los lectores por edades, sino por competencia lectora y, por eso, los que se os acerquéis a explorar, deberéis tener presente la siguiente tabla:

Pinche aquí

LIJ se suele definir como aquella literatura que, con finalidad artística o lúdica, se dirige a niños y jóvenes. Pero GRUPO TIERRA EDITORIAL prefiere decir que se trata de una literatura sin edad.

LIJ no es literatura orientada en exclusiva a lectores jóvenes, sino literatura que pueden leer los lectores jóvenes.

Pinche aquí

La buena literatura no debería tener edad, solo un lenguaje adaptado a cada edad.

Pinche aquí

Entonces, ¿deberíamos hablar de una literatura menor? ¿Es menos valiosa que la literatura que se escribe para los adultos? ¿Es menos seria? ¿Es solo apta para niños? ¿Si no tiene un fin didáctico, más o menos evidente, se ha de rechazar? ¿Solo puede tratar algunos temas? ¿Deben censurarse algunas ideas?…

Pinche aquí

Es difícil responde a todo esto, puesto que las características formales de la LIJ no son inmutables y lo que en una época se considera LIJ, puede no serlo en otra. Son muchas preguntas; y todas merecen, por sí mismas, un extenso artículo de reflexión. Podríamos pasarnos horas y horas debatiendo cada uno de estos y otros interrogantes sin llegar a una conclusión unívoca.

Pero, a continuación, se citan ciertas características que GRUPO TIERRA EDITORIAL considera imprescindibles en LIJ, siempre utilizando el término LIJ con las debidas precauciones, puesto que sería mucho mejor hablar, simplemente, de «buenas lecturas adecuadas a la edad» ya que muchas de las siguientes afirmaciones son aplicables a cualquier tipo de literatura y no solo a LIJ:

  • La LIJ debería tener una calidad literaria adecuada a cualquier edad; pero debería ser adecuada a la edad.
  • La LIJ debería tener un valor artístico permanente.
  • La LIJ no debería tener fecha de caducidad.
  • En LIJ, el libro y su contenido deberían ser lo prioritario.
  • La LIJ debería tener un valor pedagógico «deducible».
  • La LIJ debería tener credibilidad incluso en lo menos creí
  • La LIJ debería potenciar la fantasía y la imaginació
  • La LIJ debería aportar un valor filosófico vital.

También, en este caso, sería necesario un desarrollo profundo de cada uno de los puntos para comprender el alcance de las afirmaciones. Sin embargo, el espacio de este artículo no nos permite alargarnos más. Tal vez, en el futuro, podamos hablar de nuevo de esta editorial, que parece que promete darnos muchas sorpresas.

3 thoughts on “A la conquista de la Tierra de LIJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: