Entrevista a María Lucas, escritora

Entrevista a María Lucas, escritora

María Lucas es escritora vocacional. Ya desde niña dijo que iba a ser escritora mucho antes de decantarse por estudiar Filología Hispánica, carrera que hizo en Alicante. Durante toda su vida fue escribiendo a medida que pasaban los años sobre su vida y su sueño que era convertirse en escritora “profesional” y publicar libros. El primero lo publicó en el año 2010. Es una novela que escribió unos años antes y el tema lo consideró un arrebato de juventud con el que ya no se identificaba y por eso no volvió a publicarla.

Entrevista a María Lucas, escritora

Se titulaba Como un mundo aparte. Dos años después publicó un ensayo y un libro de cuentos, aunque es más propensa a escribir novela. Actualmente y en breve los va a reeditar pero habiendo cambiado un poco el contenido y sutilmente los títulos de ambos. Ahora se van a llamar La sencilla tarea de ser feliz y Cuentos de luz y de agua. En el 2015 publicó los dos que actualmente se mueven por librerías. Son La otra cara de la realidad, un libro testimonial sobre un voluntariado que realizó en África y una novela, Fresas en almíbar.

1.- ¿Quién es María Lucas y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

María José es una escritora vocacional que desde niña decidió que sería escritora. Más adelante opté por estudiar Filología Hispánica, carrera a la que debo mucho en mi tarea como escritora, y  hoy centro mi vida en escribir libros ante todo. Mis sueños son seguir escribiendo sin pausa, seguir publicando y que mis libros se vayan conociendo y leyendo tanto a lo largo y ancho del país como cruzando fronteras.  Entrevista a María Lucas, escritora

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que quería plasmar sus ideas en un libro?

Pinche aquí

Como ya he dicho desde niña supe que quería escribir y no simplemente para mí. Durante toda mi vida me mantuve firme en ese deseo y por ello siempre escribía sabiendo que algún día me dedicaría a escribir libros.

Pinche aquí

 3.- ¿Cree que los escritores noveles lo tienen difícil para publicar sus novelas?

Pinche aquí

Depende de muchos factores, en principio, según mi criterio de la calidad de lo que se escriba, aunque es desgraciadamente lo que menos pesa, también de con quién te relaciones, de cuantas editoriales apuesten por ti y el trabajo de las mismas, de tu iniciativa, y en definitiva de lo que cada escritor pretenda con sus libros y de lo que lleve en su saco de sueños. En principio es difícil pero depende de las ganas, el cariño a lo que se hace, y sobre todo la confianza y seguridad en una misma.

Pinche aquí

4.- ¿Piensa que las redes sociales ayudan a difundir la cultura?

Pinche aquí

Sin duda alguna hoy gracias a las redes sociales la difusión de la cultura es mayor pero, no nos podemos engañar, gracias se difunde todo absolutamente todo, entonces la cultura también, por supuesto, en todas sus vertientes por fortuna. Gracias a ellas es más fácil darse a conocer y llegar más lejos que antaño. Yo tengo una fanpage, María José D. Lucas, escritora por ahora y pronto me ampliaré más en esto de las redes sociales.

Pinche aquí
Pinche aquí

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en nuestro país?

Pues sinceramente no estoy contenta al respecto porque pienso que ahora con los avances de la tecnología se está relegando más y más el infundir cultura y me refiero a todos los aspectos y, por supuesto y afortunadamente, generalizando, pero no me gusta. Un ejemplo es el mero hecho de que a los niños la lectura se les presenta como un deber y no como lo que es y tendría que ser que es para ellos un entretenimiento que a la larga contribuye mucho en su formación. Es un ejemplo de lo que a mí me compete.

6.- ¿Qué nos podría contar de La otra cara de la realidad y Fresas en Almíbar?

Fresas en almíbar y La otra cara de la realidad son dos libros que saqué en el mismo año, aunque la trayectoria de los dos, como ellos mismos sea muy diferente. Fresas en almíbar es una novela cuya idea había gestado hacía mucho tiempo y que guardé hasta que llegó su momento y cuando ese momento llegó hice como en todos mis libros: cree mentalmente una estructura apoyada en un argumento y cuando ya lo tenía todo es cuando comencé a escribir y así fue. Llegar al título me costó y vino a mi mente mientras la escribía y apoyándome en una novela que me leí por entonces.

He hecho varias presentaciones a lo largo y ancho de España y todo ha ido muy bien y sigo en su promoción. Gracias a la novela me llamaron para ser jurado de un concurso literario el pasado verano y la verdad es que Fresas… provocó un cambio sustancial en mi vida.

Pinche aquí

En cuanto a La otra cara de la realidad surgió sin planearlo porque a mi en el 2014 me surgió la oportunidad de hacer un voluntariado al Tercer Mundo y, eso era un sueño que mantuve durante toda mi vida, pero que lo vas dejando teniéndolo como algo muy difícil, pero… me llegó la ocasión y no la desaproveché.

Me fui a Burkina Faso en pleno verano unos días a hacer mi voluntariado en un orfanato y, bueno, como yo soy escritora cada día plasmaba mi experiencia, mis impresiones y reflexiones ante todo lo que veía y vivía hasta el punto de que salió un libro que sin más preámbulos decidí publicar y cuyos beneficios tengo pensado destinar a ayudas solidarias. El porqué es tan sencillo como que yo este libro no lo tenía planeado, simplemente surgió y se lo debo a ellos. Fueron sólo 17 días pero mis ideas dieron un giro trascendental y recomiendo la experiencia.

7.- ¿Piensa seguir escribiendo?

Escribir es parte de mi vida. No puedo dejar de hacerlo. Es mi trabajo, mi pasión, mi vida. Siempre tengo planes literarios y las ideas e imaginación bullen en mi cabeza. Ahora mismo estoy anclada en una novela que llevó ya muy avanzada y en breve se va a publicar Cuentos de luz y de agua y a finales de octubre- principios de noviembre saldrá un ensayo, La sencilla tarea de ser feliz.

8.- ¿Cree que el escritor nace o se hace?

Pinche aquí

Yo, partiendo de mi  propia experiencia y vocación, creo que se nace escritor cuando pones toda tu vida y tu pasión en ello. Así ha sido en mí y es en lo que creo. Yo era muy niña cuando decidí que sería escritora a partir de un cuento que escribí y gané en un concurso. Las ideas me fluían entonces  como ha sido toda mi vida hasta hoy. Mantengo más esa opinión que el “me voy a apuntar a una academia que me enseñe a escribir libros”. Desde mi humilde opinión creo que es un don con el que naces o no, como pintar, esculpir, el teatro, el cine y otras facetas.

9.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Seguirá escribiendo?

Sí, por supuesto, siempre tengo planes literarios y es porque las ideas e imaginación bullen en mi cabeza. Ahora mismo estoy anclada en una novela que llevo ya muy avanzada, y en breve se va a publicar Cuentos de luz y de agua y a finales de octubre – principios de noviembre le toca el turno al ensayo, La sencilla tarea de ser feliz, e indudablemente seguiré escribiendo siempre. Lo tengo claro.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Pues Alquibla como página difusora de cultura me parece una idea sensacional porque, como he expuesto antes, surgen muy pocas iniciativas de este tipo y una página así sirve para mucho, para propagar autores y tener la oportunidad de darnos a conocer y conocer a otros a su vez. La decisión de su creación ha sido muy acertada. Os deseo mucha suerte.

Pinche aquí

 

Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: