Si deseas visitar la Biblioteca Novés en Toledo tendrás que dirigirte a la calle Cristo, localizada en el edificio de la Casa de Cultura frente al servicio médico de la localidad. ¿Quién es Gema García-Arcicollar Gil y cuál es su profesión? Pues ante todo, una persona  que cree en las personas,  apasionada del arte, la música, la lectura y todo lo relacionado con la cultura.   Una persona que cree en la educación como eje para una convivencia pacífica y responsable,  desde donde se puede también inculcar el valor  de la lectura como diversión, y  que cree en las bibliotecas como  centro  de encuentro de ideas  y ciudadanos.   Licenciada en Historia del Arte, y  de profesión  bibliotecaria  municipal  con una trayectoria  desde hace muchos… muchos años.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo bibliotecario? Pues siempre digo que algo me debió influir el haber sido la encargada de la biblioteca en el colegio  durante la EGB,  pero realmente la vocación surgió mientras estudiaba y frecuentaba las bibliotecas municipales y universitarias para consultar  y leer algunos libros que por aquel entonces no estaban al alcance de mi mano presupuestariamente.

¿Qué funciones desarrolla en la Biblioteca Municipal de Novés donde trabaja? Pues a parte de la dirección de la biblioteca,  planificando los servicios de la misma y  programando proyectos de actividades de animación lectora,   ejerzo todas las funciones del bibliotecario… siempre he dicho que los bibliotecarios en los pueblos somos “todo terreno” y hacemos de todo un poco:  prestar, seleccionar, catalogar,  organizar, atender las consultas de referencia, conversar con los lectores,  llevar las redes sociales  para difundir nuestra actividad,  realizamos  algunos  talleres de formación -lo que denominamos “Alfin”- ,  animación a la lectura  cuentacuentos para los  más pequeños … y en mi caso  te diré  que alguna más!, dado que desde hace unos años en el Ayuntamiento me tienen realizando actividades propias de las oficinas 12 horas a la semana (control de subvenciones, gestión tributaria y recursos humanos). Por otra parte  procuro asistir a los Congresos, Jornadas  y eventos relacionados con la parte mas técnica de mi trabajo, para conocer a otros compañeros y estar al día de las novedades que de la profesión.

¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas en España? ¿En que situación se encuentran los bibliotecarios que dependen de una corporación municipal? Pues quiero ser optimista con el futuro de las bibliotecas, porque se están haciendo cosas muy interesantes.  Hace unas semanas se celebró  la jornada “Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030”  que pretende aumentar la capacidad de las bibliotecas públicas y las asociaciones profesionales para hacer frente  a los desafíos de dicha agenda. Y además los profesionales estamos siempre motivados para formarnos y poder hacer frente a los cambios a los que nuestra profesión se ve afectada continuamente.

Pero realmente la situación no es la que deseamos,  en muchos municipios aún no llega el servicio bibliotecario,  y  muchos  bibliotecarios municipales nos encontramos en una situación precaria, en cuanto  a  jornadas,  categoría profesional, y salario.  La mayoría no somos reconocidos en nuestros pueblos como los profesionales que somos, se sigue pensando que para este puesto vale cualquiera,  y que “total para  lo que  se hace no se necesitan tantas horas”.  Es muy triste sinceramente que un servicio que por ley es obligatorio, no sea de interés para la clase política… de la que al final dependemos.

Pero como digo, en nuestra región, nos queda confiar que con la aprobación del mapa de bibliotecas hace unos meses, la situación vaya cambiando y que se cumplan los estándares mínimos exigidos, para lograr la calidad que el servicio necesita.  Así como también espero que la inversión presupuestaria, no dependa de  ayudas temporales, porque no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana.

¿Cuál sería la definición de una biblioteca perfecta?  Una biblioteca perfecta es una biblioteca “ágora” donde todos  puedan ser  y estar y como decia Borges.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Pues a  parte de las actividades que se organizan para el cole,  hacemos presentaciones de libros cuando podemos, colaboramos con los grupos de teatro de la localidad,  tenemos talleres de formación usuarios y animación lectora, y en este momento  estamos realizando un proyecto  que durará dos años -la jornada no da para más llamado “Chefs lectores”  y que pretende no sólo  ayudar a crecer a los lectores habituales,   también con el estamos integrando a otras culturas,  pretendemos  acercar a diferentes generaciones de usuarios, e iniciar en lecturas diferentes a los más pequeños. Si para ser un buen cocinero hay que practicar, para ser un buen lector… ni te imaginas!

Por otra parte y gracias a la colaboración de otros compañeros tenemos en marcha el programa  Lectores postales”  en la que nuestros usuarios se escriben con lo de otras bibliotecas de otras comunidades autónomas. Ha sido muy emotivo  este año el encuentro en los Premios Princesa de Asturias, al que asistimos cada año invitados por la Fundación Princesa de Asturias,  ya que unas horas antes pudimos reunirnos  para que los lectores del proyecto se conocieran personalmente.

¿Cree que es imprescindible inculcar la cultura desde bien pequeños? ¡Por supuesto!   Hay que incentivar desde la cuna, acercar a los  niños a los libros, al cine, a un cuadro, tanto como  a la naturaleza y al juego.

La lectura es la base para entender lo que nos rodea,  es la clave para el desarrollo personal  y cultural del  niño. El dominio de la lectura facilita el aprendizaje, la competencia lectora es la base para desarrollar las destrezas oral y escrita del individuo como medios imprescindibles para interactuar en la sociedad y desarrollar nuestras capacidades  personales.   Por eso hay que iniciar  a los más peques en el amor a los libros.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Jaaa,   en relación a esta pregunta te diré que  hace hace un año en  el congreso nacional de bibliotecas celebrado en Toledo una compañera lanzó el “reto cardigan bibliotecario”  ahí  pudimos ver los nuevos  look bibliotecarios. Creo que ahora los bibliotecarios somos más dicharacheros  y  al cambio de estereotipo se está  viendo favorecido por el uso de las redes sociales… sino, pregunta a nuestros usuarios.

¿Mejoraría algo del sistema bibliotecario actual? Si,  las instalaciones   y  sobre todo los recursos humanos. Creo que  las haría mas acordes   a los tiempos que corren, porque  los  usuarios  se merecen  un servicio de calidad.  Pero claro… ahí vuelve a entrar en juego el tema de la financiación presupuestaria, donde nuestros responsables políticos tienen que intervenir.

1¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Toda página cultural siempre es un aliciente  para motivarnos a buscar nuevos intereses.  No  os canséis de promover la cultura.   Ya sabes que  un  grano no hace el granero, pero ayuda al compañero.

Algo que añadir… Si,  compartir con vosotros esta tira de mi  querida  Mafalda.

GRACIAS!!!  POR TENERNOS EN CUENTA  EN TU PÁGINA-BLOG las bibliotecas necesitamos aliados para  fomentar el desarrollo cultural de nuestro entorno.

Conversación con Gema García-Arcicollar Gil, bibliotecaria
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas