Entrevista a Vanessa Cordero Duque, poetisa

Entrevista a Vanessa Cordero, poetisa

Vanessa Cordero es una mujer tímida, luchadora, es paciencia, nostalgia y soledad, es perseverancia, misterio y miedo.

Entrevista a Vanessa Cordero Duque, poetisa

1.- ¿Quién es Vanessa Cordero y cuáles son sus sueños?

Vanessa Cordero no es más que un suspiro entrecortado en esto que llaman vida, es la intención de seguir aprendiendo a vivir, la huella de una palabra que salva y ahoga a la vez, un desierto y mil oasis.  Mi sueño más inmediato es rozar aunque sea con un solo dedo el frágil cabello de la felicidad, lograr que me mire a los ojos por un segundo sin herirme… Mi sueño es que un solo corazón pueda sentir y descansar en esos versos que desnudo al papel en blanco en largas madrugadas… Mi sueño no es otro que llevar mis letras a los sentidos de toda persona que necesite recostarse en el cuerpo dulce y amargo a la vez de la poesía.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir?

Anuncios

Desde muy pequeña me sentí diferente al resto de niñas de mi edad. Excesivamente tímida, muy callada, llena de miedos, de dudas, y con una hipersensibilidad que me llevaba a sufrir por cualquier giro del Universo. Me costaba mucho que alguien comprendiera mi mundo interior, mi melancolía, y ese dolor que me provocaba cualquier acto, palabra o situación que para los demás pasaba totalmente desapercibida. A los 10 u 11 años comencé a sentir esa incomprensión, por aquella época descubrí a Bécquer, sus Rimas y Leyendas, y sentí ese impulso hacia la hoja en blanco, descubrí de esa manera que el papel y el lápiz podían salvarme de mis tormentas emocionales y de mi soledad, y hasta hoy así ha sido. Ellos nunca juzgan mis sentimientos, son fieles y no tienen otros planes cuando yo me siento perdida.

Anuncios

3.- ¿Qué nos podría contar de la evolución de Atréveme a sentirme a La niña que dibujaba otoños en lunares sin olvido?

Anuncios

Los poemas que se pueden encontrar en “Atréveme a sentirme”  destilan desamor, el deseo de amar y ser amada, hay versos dedicados a personas que amé y nunca quisieron surcar mi piel y mis sentimientos, en ellos se respira esa amarga soledad que te deja en las entrañas el sentirte a la deriva navegando en un mundo sin compañeros de viaje que te ayuden a respirar en caso de naufragio. Sin embargo con la madurez de los años y los daños tanto mi persona como mi poesía han ido evolucionando y, por ejemplo, en “La niña que dibujaba otoños en lunares sin olvido”  aunque  se sigue presintiendo ese olor a soledad y nostalgia hay otros temas que a día de hoy me pesan tanto o más que ese vacío interior. La violencia de género, la desigualdad en el mundo, lo efímero de las emociones honestas… situaciones que me pellizcan el alma, que me empujan a dejar de creer en el ser humano y que a la misma vez me llenan de fuerzas para luchar por un mundo mejor.

4.- ¿Qué es para ti la poesía?

Anuncios

La poesía es aire, luz y asiento de emociones. Sin la poesía no sé donde me encontraría en estos momentos. Ella ha estado a mi lado cuando el mundo me dejó tirada en la esquina de la tristeza, ella me ha levantado con sus manos del suelo de la rendición, ella es la espuma de mis tempestades, el descanso de mis brazos fracasados, los ojos que no me esquivan y el pulso que no me vence. Cuando la leo, la escribo o la busco, me siento más valiente, más fuerte, más viva… Ella saca de mí lo mejor, y puede resultar curioso pero en muchas ocasiones después de haber derramado al papel en blanco lo que el alma me dictaba he descubierto sentimientos y emociones que hasta ese momento yo misma desconocía que llevaba en mí. La poesía es magia, misterio, es el levante de los presagios de mi conciencia, mi pregunta y mi respuesta, todo lo que tengo, todo lo que soy.

Anuncios

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Anuncios

La cultura sufre un desprecio continuo en nuestro país.  Es insultada, menospreciada y ninguneada a diario. No acierto a comprender que alguien no sepa ver que la cultura está en cada uno de nuestros pasos, en los “Buenos días” que no nos responden, en el alivio que buscamos y no encontramos en los demás, la cultura nos enseña a mirar la vida con los ojos del alma, es el espejo de nuestro presente, de nuestros anhelos, de nuestras batallas perdidas y ganadas. ¿Se han parado a pensar qué sería del mundo sin música, sin libros, sin cine, sin teatro….? Si todos nuestros momentos y vivencias son guiados por una canción, por un poema, un libro, o la escena de una obra de teatro. Nuestros recuerdos estarían muertos y muchas heridas y cicatrices del alma serían insalvables sin el gran aporte y compañía de la cultura y sus variantes.

6.- ¿Se plantea escribir novela?

Por el momento no me siento preparada para ello. Sí he escrito relatos cortos, muchos, y alguno de ellos incluso ha recibido algún que otro premio a nivel nacional, pero soy de la opinión de “zapatero a tus zapatos”… Quizás algún día cuando me sienta más fuerte y más segura de mí misma me atreva a hacerlo, creo que necesito más experiencia, más preparación, muchas más lecturas y más madurez tanto a nivel personal como profesional.

7.- ¿Cree que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la cultura?

Las redes sociales nos hacen visibles ante personas que de no ser por ellas jamás sabrían que existimos, que estamos ahí dejándonos la vergüenza y los caprichos del alma en un trozo de papel…A través de ellas he conocido a personas maravillosas, que me han empujado a seguir luchando, personas que como yo sueñan despiertas con hacer llegar sus letras ante los ojos y el alma de los lectores… Nos apoyamos mutuamente, compartiendo nuestras publicaciones, nuestros actos literarios, nuestras presentaciones…. Yo solamente las utilizo para promocionar mi escritura y para conocer y ayudar a quien como yo está en este duro camino de la literatura. Las que más utilizo son Facebook (me puedes encontrar con el nombre de Vanessa Cordero Duque) y Twitter (vanessa_ddm). También tengo una página web en la que puedes seguir mis noticias www.vanessacordero.com

Anuncios

8.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Alquibla me parece una maravillosa ventana a la cultura, a la literatura, a la escritura… Permite que autores desconocidos como yo tengamos un huequito en el que poder respirar un poco de esperanza, en el que poder hacer llegar a los demás nuestros sueños, nuestros anhelos y nuestra humilde forma de bailar con las letras….Creo que páginas tan completas y cercanas como Alquibla son muy necesarias para la cultura en general, y una gran oportunidad para personas que, como yo, seguimos luchando por hacernos un hueco en este complicado pero gratificante mundo de las letras…

Algo que añadir…

Gracias de todo corazón por hacerme un hueco en vuestro espacio, gracias por la generosidad y el tiempo, por ayudar a mis alas a seguir volando por el cielo de los sueños que quizás algún día se cumplan…Gracias por abrirme vuestra casa y permitir que hable de mi escritura, de mi poesía, de mis anhelos y mi lucha…Gracias desde el alma por seguir apostando y apoyando a soñadores como yo.

 

1 pensamiento sobre “Entrevista a Vanessa Cordero Duque, poetisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: