Julia Cortés Palma es escritora, profesora, bailarina, estudiante, ama de casa y madre. ¿Quién es Julia Cortés Palma y cuáles son sus sueños? Julia Cortés Palma es una niña atrapada en el cuerpo de una mujer madura. Durante mucho tiempo luché contra ella convencida de que esta forma de ser inocente y sincera era propio de personas inmaduras. La gente no dice lo que piensa, calcula si lo que va a decir conviene o no y se guarda de los otros para protegerse de  posibles daños. Cuando descubrí que esa niña era muy fuerte, que había sido capaz de sacar adelante ella sola a cuatro hijos, dos de ellos con diabetes tipo I, que había lidiado con cuatro adolescentes con problemas y  había superado un divorcio malo y otro mucho peor, llegué a la conclusión de que la niña había ganado y la dejé ser yo. Sueño con ver a mis hijos y nietos felices, con hacer algo por los demás y no pasar por esta vida sin pena ni gloria: Pero mi mayor sueño es tener tiempo, tiempo para poder escribir mucho, para poder leer mucho más, para viajar; tiempo para mí, para poder bailar con mi pareja, para salir con amigos sin mirar el reloj, para hacer nuevos amigos… Quiero tiempo.

¿Desde qué momento supo que debía plasmar sus pensamientos en una novela?  ¿Tuvo inconvenientes a la hora de ver  publicadas las mismas? Siempre pensé que eso de escribir una novela era un trabajo demasiado arduo para mí, por eso cuando Ignacio Ramón Martín Vega, al que conocí por facebook, me propuso escribir una novela a medias me pareció una idea genial ya que él tenía escritas y publicadas varias. Nunca le podré agradecer lo suficiente que se fijara en mis palabras en esa red social y me eligiera para ser su compañera literaria.

La novela, <<Comenzó en Badajoz, un alto en el camino>> fue para mí un ciberjuego, Las reglas eran que yo empezaba la historia y después cada uno escribía un capítulo respetando lo que el otro hiciera en el anterior.

Tenía claro que eso de publicar  con una editorial era muy difícil, pero en mi caso terminé el último capítulo la madrugada de un domingo a un lunes y el martes ya tenía el contrato para firmar, es decir, menos de cuarenta y ocho horas. A partir de ahí me lancé y me he autopublicado.

¿Cómo se combina el dar clase con escribir novelas? ¿es su momento de desconexión? Efectivamente, escribir es mi terapia y mi medicina. Cuando terminé mi segundo matrimonio y después del maltrato que sufrieron mis hijos y al que me vi sometida, escribir me devolvió a la vida. Escribo siempre, en cualquier sitio, en cualquier momento; aprovecho hasta el intervalo de rojo a verde de los semáforos. Escribir es mi droga.

¿Qué ha cambiado desde Comenzó en Badajoz, un alto en el camino a Un jarabe para Hugo? Ahora tengo claro que cada escritor tiene su público, que hay escritores que escriben para escritores y que a mí lo que realmente me interesa es atrapar a los no-lectores. Escribo de una manera sencilla evitando los circunloquios y las expresiones excelsas sintiéndome muy feliz cuando un no- lector me lee.

¿Piensa que hay que inculcar la cultura desde bien pequeños? ¿Y la lectura? Ese es mi caballo de batalla y el quid de la cuestión. Hace muchos años presenté una ponencia en Mérida en el congreso de interculturalidad y educación, titulado <<Curriculum y democracia, por un cambio en la cultura popular>> En ella trataba justamente este tema; no se valora lo que no se conoce. Los niños de familias humildes llevan un hándicap muy grande a la escuela y eso les influye negativamente.

Comencé a ir a la escuela con siete meses porque mi madre, maestra, no tenía con quien dejarme.Fui una niña precoz, empecé a leer sola, sin que nadie me enseñara. Tuvieron que adelantarme de curso porque a los cinco años ya sabía leer y escribir perfectamente. Soy especialista en Educación Infantil y con mis dos últimos hijos realicé experimentos educativos consiguiendo que Álvaro leyera a los tres años y Miranda a los cuatro.

  Estudié a Glenn  Doman y comprobé que se puede enseñar a los niños a través del juego desde que son bebés logrando resultados sorprendentes. No entiendo porque se desaprovechan los primeros años que es cuando mayor plasticidad tiene el cerebro.

¿Qué nos puede contar de su trabajo como delegada para  Extremadura de la asociación de escritores a nivel nacional e internacional? Ignacio me presentó en la Asociación de Escritores de Madrid y allí conocí a escritores de primera línea dentro del panorama nacional e internacional. Poco después pasé a formar parte de la asociación y más tarde me nombraron delegada para Extremadura logrando con ello estar presente en las ferias del libro de Badajoz, Cáceres y Trujillo y contagiando mi ilusión a escritores de Extremadura. Mi trabajo consiste en difundir la cultura y el arte de escribir en mi comunidad e intentar elevar el nivel cultural de los extremeños.

¿Qué es para usted la cultura? La cultura es una forma de vivir y de entender la vida. Es la herencia que nos dejaron los que nos precedieron y a la que estamos obligados a contribuir aportando conocimientos  nuevos.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Tengo varias novelas empezadas que terminaré algún día. Algunas tienen más de cien páginas escritas. Las hay de todo tipo: novela negra, policíaca, de aventuras …Varios ensayos, cuentos infantiles y un montón de mariposas en mi cabeza. Quiero ir recopilando los poemas que tengo escritos antes de que se me pierdan como ya he perdido muchos.

  Me he embarcado en un proyecto político que se llama<< Juntos por Badajoz>> ; un grupo de entusiastas que soñamos con mejorar la vida de Badajoz. Llevo  la cartera de cultura y me he empeñado en dar visibilidad y valor a la denostada cultura sobre todo en aquellos barrios de Badajoz más desfavorecidos.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.como como página de difusión de la cultura? Cualquier página que se dedique a divulgar cultura me parece formidable. Confieso que no conocía esta página, pero a partir de ahora entraré en ella y compartiré sus noticias. Muchas gracias por darme la oportunidad de asomarme a esta ventanita.

P.D: Puede encontrarse mucha información en mis páginas de facebook: Julia Cortés Palma y Julia Cortés Escritora. Y en la de mis libros: <<Comenzó en Badajoz, un alto en el camino>> , <<Dos Rombos>> y << Un jarabe para Hugo>> También en mi página web: www.juliacortespalma.com donde aparecen muchas de las entrevistas de radio, prensa y televisión.

Hablamos con Julia Cortés Palma escritora de la novela Comenzó en Badajoz
Comparte en:

Un pensamiento en “Hablamos con Julia Cortés Palma escritora de la novela Comenzó en Badajoz

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas