Manuel Morera nace en Madrid en 1962. Cursó estudios en distintos centros de enseñanza hasta ingresar en la Armada Española a la temprana edad de dieciséis años. Ha combinado el trabajo con su gran pasión por el canto, la música y la literatura. Su afición a la lectura y su gran amor por la escritura, le han llevado a escribir con esta, nueve novelas. Hola Manuel, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Como todo en la vida es cuestión de práctica, trabajo y mucho tesón por mejorar. Esta ya es mi novena publicación y noto una gran diferencia con respecto a la primera. Me cuesta menos reflejar mis ideas en el papel, escribo con más soltura y disfruto mucho más, y eso es gracias a la confianza que tras nueve libros publicados me han dado  las buenas críticas de los lectores. Mi forma de escribir, aunque más suelta y correcta, mantiene el estilo natural y sencillo que me ha dado cierto éxito, y por el cual siguen apostando mis lectores.

¿Ha habido cambios a la hora de plantear esta novela? Es un caso especial. Es un pequeño homenaje a mi editor, con el cual me une una gran amistad desde hace quince años. Por eso la novela trata de la relación entre un escritor y su editor. Su afición a volar y mi vida como escritor urdieron poco a poco una novela repleta de suspense y realidad.

¿Qué nos puede contar de su nueva novela Isaac? Aunque la novela es pura ficción, algunos personajes están copiados de la realidad. No me gustaría hablar demasiado para no desvelar lo importante, pero en esta novela se refleja hasta dónde puede llegar una buena amistad cuando un amigo se mete en problemas. Tráfico de drogas, asesinatos, amor, lealtad, códigos de cifrado, libros antiguos….cuando mezclas todo esto con un buen argumento estoy seguro que lo que menos hará la gente será aburrirse.

¿En qué se ha basado para escribirla y qué nos podría contar de sus personajes? Creo que esta pregunta se contesta con la respuesta de la anterior. En cualquier caso y, aunque hay más de una veintena de personajes, todos actúan alrededor de los dos principales, el escritor ISAAC y su amigo y editor Juan. Ellos son la pieza principal de un complejo engranaje.

¿Tiene eventos previstos para la presentación de su nueva novela? Eso es lo más complicado de planificar debido a mi enfermedad. Actúo siempre sobre la marcha, pues dependo demasiado de mi estado físico. Aun así intentaré realizar más de una presentación, entre la que se encuentra, como de costumbre, El Corte Inglés de Pintor Sorolla de Valencia.

¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? Hay de todo como en botica. Hay malos escritores muy valorados y buenos escritores prácticamente abandonados. Por desgracia dependemos demasiado del marketing y la TV. Hoy cualquiera escribe un libro que no tiene ningún valor literario y, que sin embargo, se vende exclusivamente por su frivolidad.

¿Qué mensaje pretende transmitir en esta novela? Como dice el subtitulo de la portada «El peligro de una buena amistad». Tampoco es que haya buscado dar un mensaje profundo. Ante todo es una novela escrita para entretener y poco rebuscada. Son las propias conversaciones entre los personajes las que transmiten y de las que se pueden sacar muchas conclusiones.

¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? Es un tema muy complejo y difícil de explicar en unas líneas. Hoy en día hay demasiada oferta y se publica cualquier cosa, tenga calidad o no. Pero el problema principal que tenemos los escritores en estos momentos es el mundo digital. Todavía hay mucho que trabajar sobre ello y la piratería. Los libros resultan muy caros con respecto a muchos sueldos y hablar de 20 euros o más, echa para atrás a más de un lector.

¿Seguirá escribiendo? Siempre que la salud y la inspiración me lo permitan.

¿Cree que las redes sociales e Internet ayudan a la difusión cultural o la perjudican? Es lo que decía antes. Es claro que ayudan a la difusión, pero también son parte del problema por la piratería.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Si os soy sincero, no tengo los conocimientos suficientes como para ser objetivo en mi respuesta.

Manuel Morera y su nueva novela Issac
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas